Más costes del cierre: Canal 9 romperá contratos de emisión por 20 millones

Javier Alfonso (@barrinto)
0:10 - 12/11/2013
  • La indemnización puede dispararse si es de 45 días

  • Císcar cambia de opinión y no hace público el informe de Garrigues

Más noticias sobre:
Sede de RTVV en Burjassot (Valencia). Foto: Guillermo Lucas

El cese de las emisiones de Canal 9 está previsto para el 29 de noviembre, pero la liquidación de la empresa llevará mucho más tiempo y su coste puede ser bastante mayor de lo que calculó en un principio Alberto Fabra.

La empresa tenía al finalizar 2012 compromisos de compra de derechos de retransmisiones deportivas por 4,4 millones y de compra de derechos de producciones ajenas, coproducciones y derechos de antena por 15 millones.

Parte de ellos son con la Forta, la federación de televisiones autonómicas. La cancelación de estos contratos puede dar origen a la reclamación del pago comprometido e incluso de indemnizaciones.

RTVV tiene otras cuentas pendientes, en este caso judiciales, ya que mantiene varios pleitos con Mediapro que ascienden a unos 25 millones. Las demandas corresponden al desacuerdo sobre las emisiones de la Liga de fútbol en 2010, que Mediapro dejó de suministrar a Canal 9 unilateralmente, así como a la ruptura unilateral del contrato para emitir Fórmula 1 por parte de la televisión autonómica.

Estos y otros pleitos judiciales menores y el que previsiblemente se originará con los despidos de toda la plantilla, pueden impedir una liquidación rápida de la empresa, como ya ha ocurrido con el antiguo ente RTVV, que lleva casi un año en liquidación pero no ha sido disuelta al tener que devolver la deuda de 1.200 millones, que paga la Generalitat. El coste en 2014, entre intereses y amortización, será de 107 millones.

Dudas sobre la indemnización

En cuanto a los costes laborales, la Generalitat estimó en unos 70 millones la indemnización por despido de los casi 1.700 empleados que tendrá RTVV cuando se reincorporen los afectados por el primer ERE, declarado nulo.

Los cálculos se hicieron con la indemnización por despido objetivo de 20 días por año trabajado, pero el vicepresidente, José Císcar, la elevó a 45 días y, a día de hoy, ni la Generalitat ni los sindicatos tienen claro cuál es la que les corresponde.

La cuestión no es baladí, sobre todo para los trabajadores, pero también para la Generalitat porque si son 45 días, el coste se dispararía. Los despedidos pueden pedir la reincorporación a partir de este miércoles, un día después de que adquiera firmeza la sentencia.

Tendrán que devolver la indemnización percibida -en total, más de 30 millones- y cobrarán los salarios de tramitación, que suman unos 20 millones.

Císcar no da el informe de Garrigues

La Generalitat no hará público el informe del despacho de abogados Garrigues sobre la sentencia que anuló el ERE de RTVV. El vicepresidente del Consell, José Císcar, dijo el pasado viernes que dicho informe señalaba a Rosa Vidal como única responsable de las actuaciones que llevaron a la anulación del expediente. A petición de los periodistas, se comprometió a facilitar una copia del informe.

elEconomista solicitó dicha copia el mismo viernes y este lunes, pero un portavoz de la Vicepresidencia ha comunicado que el informe no se va a facilitar, con el argumento de que es probable que el proceso de cierre de Canal 9 se judicialice.




Informalia




Comentarios 9

#1
12-11-2013 / 03:19
JUAN
Puntuación -16
A FavorEn Contra

¿PARA QUE CERRAR?

EN CUANTO LLEGUE EL PSOE VOLVERA A ABRIRLA CON 2000 AMIGOTES

Y EL PROPIO PP ECHA A LA CALLE A SUS 2000 ENCHUFADOS?

PARA QUE?

MIENTRAS LA TV3 CATALANA CUESTA 400 MILLONES AL AÑO, EL DOBLE QUE CANAL 9 Y 3 VECES MAS PLANTILLA

PARA QUE???

#2
12-11-2013 / 04:03
Peperos
Puntuación 15
A FavorEn Contra

Se podrá hacer toda la demagogia que se quiera... pero en el caso de RTVV queda claro que el PP NO tiene ni idea de como gestionar una EMPRESA. Toda la culpa es del PP y cuando ya no tienen ni idea de que hacer, la cierran y punto. Votar a estos es votar a inútiles.

#3
12-11-2013 / 09:01
hasta los catapline de tanto tontodel culo
Puntuación 8
A FavorEn Contra

que lo pagen los afiliados al pp-valenciano. pp : gestion eficaz¡¡¡ jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

#4
12-11-2013 / 09:47
HASTA LA PO.
Puntuación -1
A FavorEn Contra

al 2:

y CIU+ERC sí sabe gestionar TV3??? con 400 millones de pérdidas anuales, el triple que RTVV???

y PSOE+IU sí sabe gestionar Canal Sur? con el doble de pérdidas que RTVV???

anda, suciata, vete a otro sitio a engañar al prójimo!

#5
12-11-2013 / 09:49
HASTA LA PO.
Puntuación 7
A FavorEn Contra

TV3: 2.700 empleados = 160.000.000€ en nóminas

CANAL 9: 0 empleados (ahora) = 0 euros (en nóminas)



CADA AÑO, Catalunya pagará 160.000.000 de euros más que Valencia para pagar las nóminas de TV3

y la culpa será de "Madrit"?

sabéis cuanto debe la Generalitat a los farmacéuticos? 300 millones, MENOS que los 400 que pierde CADA AÑO TV3!

#6
12-11-2013 / 09:52
HASTA LA PO.
Puntuación 1
A FavorEn Contra

NACIONALISMO = COLECTIVISMO = SOCIALISMO ECONÓMICO = creación GRANDES EMPRESAS PÚBLICAS = RUINA TOTAL = CIU + ERC + ICV + CUP



vistéis ayer al payaso de la CUP con Rato? estuvo bien, pero... a qué nunca haría lo mismo con el hdp de Mas o Pujol, que han robado a mansalva? muy "obrero" pero con sus jefes burgueses mega-millonarios no se meterá el nen, porque todos forman parte de la tribu nacionalista independentista, sean mega-ricos o "obreros"

#7
12-11-2013 / 10:03
ciudadano
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Cerrar RTVV es lo mejor para los ciudadanos valencianos y del resto de España. Eso sin duda y hay que apoyar al PP en esta causa.

Además es el principio del cierre de todas las televisiones autonómicas que tanto daño están haciendo a los españoles.

Es mucho mejor para el conjunto de España pagar el subsidio a los trabajadores que seguir manteniendo esta sangría de dinero que se va por la alcantarilla.

El mito del consumo de este sector es falso puesto que todo su consumo se basa en dinero drenado al pueblo que ahora no sera necesarario.

QUE SE CIERREN TODAS LAS TELEVISIONES AUTONOMICAS YA!!!!!

NO AL DESPILFARRO CON NUESTRO DINERO!!!!!

#8
12-11-2013 / 12:16
YO-YO
Puntuación 0
A FavorEn Contra

quieto parao gaviotero-podrido que te has levantado acelerado, deja de tomar tantas anfetas que se te suben a la media neurona que te queda ,podrida-

y vete a sacar mierda de tus jefes, que te recompensaran con algun sobre que quedara por los cajones.y

#9
12-11-2013 / 16:45
JUAN
Puntuación 1
A FavorEn Contra

JAJJAA ROMPERA CONTRATOS SI DEBE 1000 MILLONES QEU SE METAN LOS CONTRATOS EL EN ..........