Las cinco claves para encontrar trabajo, según Eduardo Punset

EcoDiario.es
5/05/2013 - 17:52

El científico, divulgador, economista y exministro Eduardo Punset ha analizado este fin de semana una de las claves de la recuperación de la crisis en España, la reactivación del mercado de trabajo y las claves de los trabajadores para volver a optar a un empleo.

Punset apunta en XL Semanal ciertos factores que harán que en el futuro a corto-medio plazo las personas puedan reincorporarse al mundo laboral. Entre ellos, da un total de cinco puntos que en su opinión serán de capital importancia.

El primero de ellos es la introducción del "aprendizaje social y emocional", algo que considera "desalentador" actualmente por "la lentitud con la que los sistemas educativos lo están introduciendo". "La gestión adecuada de las emociones exige su conocimiento", argumenta.

Por otro lado, en su opinión, está el hecho de "aprender a colaborar, en lugar de competir", ya que "se ha avanzado tanto sobre las verdaderas dimensiones del bienestar que ya nadie puede dudar de que tienen prioridad absoluta las relaciones personales y el control de su propia vida".

"Poner atención en la atención" es la siguiente de las claves que da Punset, achacando esto a "la proliferación inacabable de información, muy superior a la capacidad del ser humano para manejarla".

En relación con este último punto, el científico exigiría "dos nuevas competencias: la capacidad para concentrarse y la profundización en disciplinas afines a la de la especialización original".

Por último, Punset apunta que será necesario "dominar las técnicas digitales de comunicación", matizando que todos estos puntos se necesitarán, no solo "para encontrar trabajo en la nueva sociedad del conocimiento", sino también "para disfrutar de la vida".



En Portada



Informalia





Comentarios 56

#25
05-05-2013 / 21:07
patricio
Puntuación 13
A FavorEn Contra

recetass, con lo que has dicho has caido gordo. Fíjate la cantidad de negativos que te han puesto. A mí me daría vergüenza

#26
05-05-2013 / 21:30
LA VERDAD AUNQUE DUELA
Puntuación -27
A FavorEn Contra

JAJ QUE CURIOSO, LA VERDAD ES LA VERDAD Y ES MEJOR QUE LA MENTIRA.. A MI ME IMPORTA UN RíBANO ESTE TIPO.. PERO LO QUE DIJE ANTES ES LA VERDAD, DUELA A QUIEN DUELA.. ES MIEMBRO DE LA CASTA PARASITA DE POLITICUCHOS, LE DIERON ESE PROGRAMA PARA LAS MADRUGADAS DE TVE EN LA 2 PARA JUSTIFICAR UN SUELDO DEL ERARIO PUBLICO.. EL VERDADERO PREMIO DEBIÓ SER PARA LOS QUE ESCRIBEN EL PROGRAMA, QUE POR CIERTO LOS VA ECHANDO.. QUÉ PENA DE PAÍS.. SOLO CON VER QUE VOTA A ESTO NEGATIVO ES PARA DARSE CUENTA DEL PROBLEMA REAL.. CON ESTE PROGRAMA EL TIO VIAJA ALREDEDOR DEL MUNDO PARA HACER ENTREVISTA YA ESCRITAS.. EN FIN.. QUÉ CARA! Y ENCIMA LA GENTE LE APOYA.. VIVIR PARA VER.

#27
05-05-2013 / 21:32
patricio
Puntuación -1
A FavorEn Contra

De cualquier forma y sin ánimo de discrepancias. Ese azulón de pelo con el que sale en la foto me recuerda a una profesora de encaje de bolillos que tuve en los años 50

#28
05-05-2013 / 21:32
hell
Puntuación -8
A FavorEn Contra

todos comenzaron a llevarse las fabricas a china ¡¡¡que se pensaban que eso no tendria consecuencias?? ahora que compren sus productos los chino ¡¡aqui solo nos llega para poder comer

#29
05-05-2013 / 21:35
hell
Puntuación -32
A FavorEn Contra

españa desde que tengo uso de razon ha tenido un paro endemico de 2000000 millones de parados¡¡y aun asi se tuvo que traer a inmigrantes¡¡ luego ZP desmadró y dejo entrar y dio los papales a millones que venian a pagarnos las pensiones¡¡¡ahora son una carga mas¡¡¡

#30
05-05-2013 / 22:00
patricio
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Gracias, gracias, por los positivos pero no los merezcco, soy el número 25. Es más, me parecen un insulto.

#31
05-05-2013 / 22:04
Español en el extranjero
Puntuación -14
A FavorEn Contra

HELL QUE GRAN RAZON TIENES CON LO DE LA MANO DE OBRA EXTRANJERA. VALE QUE AHORA SOY YO EL INMIGRANTE Y ... OKO!!! AHORA SI QUE TE LO RECUERDAN. PUES SI LAS EMPRESAS SE TRAIAN A LOS DE FUERA QUE LES COMPREN ELLOS. ORALE QUE YO AQUI EN MEXICO ANDO MUY BIEN. Y ENCIMA TE VOTAN EN NEGATIVO PAIS DE GILIS

#32
05-05-2013 / 22:14
patricio
Puntuación -6
A FavorEn Contra

No seas injusto, 31, los votos en el economista no son provocados por los lectores. Nacen , más bien, por generación expontanea y por el influjo de algún moderador. Es así, no es para alucinar. Cualquier lector de este periódico lo sabe. Yo suelo hacer risas.

#33
05-05-2013 / 22:33
amos enga
Puntuación -37
A FavorEn Contra

Y eso lo dicen desde Punset Productions S.A. donde está enchufada su hija, o lo cuenta por experiencia personal.

A tomar por culo Punset, no se puede hablar de temas serios y decir las gilipolleces correspondientes.

#34
05-05-2013 / 22:41
las cinco claves para encontrar trabajo
Puntuación 19
A FavorEn Contra

ser un supertrabajador de los que antes hubieran sido encargados y ahora sera soldado raso de por vida

vivira de un sueldo miserable y mileurista

trabajara horas sin cobrarlas y ya no cobrara pagas por ir siempre mal las empresas

hara su trabajo y el de sus jefes por ser estos unos inutiles

no se quejara nunca y dira a todo que si

#35
05-05-2013 / 22:50
patricio
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Aborda temas y entrevista a científicos muy interesantes, pero lo hace de forma muy superficial, los desaprovecha. Difunde una pseudociencia calderillera apta para mentes con pocas luces, con pobres vidas y necesidades de fantasías para creerse un poquito más de lo que son. Mierdillas pseudointelectuales facilmente manipulables.

Una prueba? Ves un programa, apagas la tele y luego te preguntas por lo que has sacado en limpio. la supuesta sabiduría del prota y nada que rascar. Una pena

#36
05-05-2013 / 22:57
Puntuación 1
A FavorEn Contra

como siempre da en el clavo, sobretodo en el aspecto de dejar de competir y si compartir y evolucionar a vivir sin dinero, intercanviando, actuando, y mediante las TIC's

#37
05-05-2013 / 23:07
patricio
Puntuación 2
A FavorEn Contra

36

Dejar de competir? Te aseguro que este señor de aspecto bondadoso es un depredador nato. Sé un poco más crítico y analiza su mensaje un poco más profundamente. Has leído alguno de sus libros?

#38
05-05-2013 / 23:11
Punset noteflipes
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Es fácil hablar de salud... De éxito... De buscar empleo... cuando a uno/a todo le va bien... Pero el caso es que en España NADA va bien... Y el Sr. Punset... No sabe realmente como está la situación porque no lo ha vivido en sus carnes.

#39
05-05-2013 / 23:22
nuevo pobre
Puntuación 13
A FavorEn Contra

los tiempos que vivimos son parecidos a los que se vivio en los tiempos de hitler,buscan conseguir el hombre maquina perfecto barato y joven

se eliminan del mundo laboral los mayores ,los enfermos ,los problematicos,los que ganan mas de la cuenta,se nos quitara la sanidad para que el que no pueda costear que se muera ,y se quitara la juvilacion para que se mueran de hambre los mayores,solo se les podra parar los pies con una nueva revolucion social

#40
05-05-2013 / 23:29
arturof
Puntuación -39
A FavorEn Contra

la mayoría no opinamos sobre vividores del cuento , pseudoparados y llorones profesionales.

#41
05-05-2013 / 23:31
Apocaliptor
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Lo primero es seleccionar un pais en el que se vea empleo.

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

#42
05-05-2013 / 23:33
nuevo pobre
Puntuación 11
A FavorEn Contra

en el 2007 estallo la burbuja parecia un sueño interminable ,igual que estallo la burbuja sin que nadie se lo esperase,estallara la locura social algun dia y se apoderara de todos

la maldad ,la avaricia y la envidia no tienen limite y solo puede parar con la desgracia ,volveremos a vivir otro sueño igual que lo vivieron nuestros antepasados

#43
05-05-2013 / 23:36
patricio
Puntuación 0
A FavorEn Contra

A mí lo que realmente me interesa de este señor, al que considero muy inteligente, son las conclusiones a las que ha llegado tras su experiencia vital. Hay algo en su mirada que no consigo descifrar. Pero claro, eso no lo contará en ningún libro, ni en ningún programa de televisión. Rompería con su imagen que es lo que produce la pasta.

#44
05-05-2013 / 23:40
patricio
Puntuación -3
A FavorEn Contra

Perdón,me encontraba demasiado ensimismado conmigo mismo. Y esta cuadra de locas que han escrito antes que yo , de dónde han salido?

#45
05-05-2013 / 23:42
...
Puntuación 10
A FavorEn Contra

Que incultura creo que muchos de los que escriben aquí, ni siquiera se han preocupado de ver un solo programa de REDES, ya no se si es científico, político o lo que sea, pero es impresionante el entusiasmo que transmite en cualquier entrevista, se trata de una persona "especial", ya nos gustaría que fuese político ahora, pero esta claro que esta por encima de muchos y sobretodo en otra dimensión.. hay muy pocas personas como él.

#46
05-05-2013 / 23:47
teldense
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Leyendo este artículo me acuerdo de que aquí en Canarias abundan la/os "“pero principalmente ellas - orientadores laborales, siempre me han llamado la atención que proliferen carreras como psicología o pedagogía y no en cambio, licenciados en derecho, empresariales o económicas que pienso que sus consejos son más efectivos o cuando menos más prácticos. Recuerdo una de estas profesionales que me aconsejaba cómo lograr un curro y casi hasta cómo triunfar en la vida. Tiempo después observaba en la portada de un periódico un grupo de esas orientadores que habían sido despedidas y que para llamar la atención y como protesta lo único que se les había ocurrido fue: ¡desnudarse!. Ahí se les acababan sus ideas, tan esplendidas para los demás, y tan pobres cuando se les acaba el chollo de cobrar de la administración. El Punset idem de lo mismo. Ya me gustaría en el paro a ver si encontraba trabajo tan fácilmente como predica

#47
05-05-2013 / 23:52
patricio
Puntuación -15
A FavorEn Contra

45

No presumas de cultura cuando lo tuyo es la calderilla cultural, en caso de que redes te parezca algo magnífico. Bueno, en una cosa te daré la razón. Es un buen difusor de personalidades que se encuentren en la vanguardia científica pero después hay que buscarlos en internet e investigar sobre lo que cuentan. El programa aporta poco

#48
06-05-2013 / 00:13
patricio
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Bueno, querida Roma. Me voy a dormir

#49
06-05-2013 / 00:41
patricio
Puntuación -19
A FavorEn Contra

Una cosa más, esclavos míos. No os atiborreís de pan Bimbo para llevarme la contraria. Produce aerofagia y mañana no resultareís tan productivos.

Ahora sí, me retiro a mis aposentos y cuidado con hacerme un escrache porque la piedad no es algo que me caracterice.

#50
06-05-2013 / 00:51
Español en el extranjero
Puntuación 1
A FavorEn Contra

POR CIERTO. LA EMPRESA BIMBO ES MEXICANA, SI SEÑOR, UO LO SUPE AL LLEGAR AQUI A MEXICO. EN UN PRINCIPIO HASTA ME DESANIMÓ, PERO LUEGO ME ANIMÓ SABER QUE FUE FUNDADA POR UN ESPAÑOL QUE SE MARCHÓ DE ESPAÑISTAM.. Y ESQUE SI NO TE QUIEREN EN CASAAAAAAAA.... PIES ADIOS CUATES