'La casa de papel' lidera el ranking de las series favoritas por los españoles

11/07/2019 - 14:53
  • La siguen 'El Ministerio del tiempo' y 'Fariña', según un informe de la compañía Toluna

Las series de ficción se convierten en el formato de entretenimiento por excelencia. Con la aparición de plataformas como Netflix con proyectos propios dentro del territorio español o Movistar+ que genera contenidos propios de creadores de nuestro país, es cada vez mayor el número de consumidores de series españolas y por ende, de las series como formato de ficción principal.

Toluna, compañía especializada en investigación online, ha realizado un estudio para conocer la opinión de los españoles en cuanto al consumo de ficción seriada en nuestro país. Conocer las preferencias en cuanto al país de producción de la serie, qué valoran más de ellas o cuáles son las series españolas más consumidas y mejor valorados por los propios españoles.

Lea también: Álex Pina, el cerebro de La casa de papel: "Abrir una serie cerrada nos daba vértigo"

¿Consumimos series españolas?

Se identifica que un 89% de los encuestados consume series españolas y que, de ellos, el 73% ha consumido de una a tres series españolas en el último mes. El crecimiento del consumo de series españolas es exponencial al número de producciones existentes en la industria por lo que el 71% confirma creer que estamos ante un boom de series españolas.

El guion es la parte de las series que más valoran los españoles en un 68% seguido del humor y comedia que proporcione el contenido en un 49%, después el reparto y finalmente la producción como elemento que menos se valora a la hora de elegir o consumir series.

Las series españolas frente a las extranjeras confluye en un debate que lleva años gestándose y que siempre ha mantenido a la producción española en un rango más bajo, pero determinamos que el 27% de los encuestados prefiere series españolas frente al 20% que se decantan por series extranjeras.

Las series españolas más votadas

Los españoles establecen las series españolas en este orden de preferencia, en el que aparecen cuatro series de Atresmedia y una de TVE: La Casa de Papel lidera con un 30% seguida por el Ministerio del Tiempo en un 11%, Fariña, Allí Abajo y El Tiempo entre Costuras.

Cabe destacar que cuatro de ellas han sido emitidas tanto por televisión como por plataformas de pago algo que eleva el número de consumidores ya que abarca a un público target más amplio. 

Series españolas vs series extranjeras

Sobre La Casa de Papel, situada en el ranking en primer lugar, determinan en un 22% que está al nivel de Narcos seguido de Big Little Lies con un 11%. Dos producciones extranjeras de gran calado en audiencia y fenómeno fan que se sitúan en la misma línea que la producción española. 

En otra línea y pasando a la serie de Paquita Salas con tres temporadas, el 33% de los encuestados determina que ha visto algún episodio de Paquita Salas. Se contrapone con Modern Family y se establece en un 79% que se han reído igual en ambas series.

Estamos ante una creciente industria de series dentro del territorio español que cala en territorios internacionales. Nuestras series son cada vez más consumidas por más españoles y además, traspasan la frontera nacional para establecerse como series predilectas en otros países como es el caso de La Casa de Papel. El entretenimiento audiovisual en formato seriado está en continuo crecimiento.




Informalia




Comentarios 0