La fórmula del éxito de 'SKAM España': así es la serie 'millennial' que arrasa entre el público LGTBIQ+

5/07/2019 - 13:57 | 14:18 - 5/07/19
  • ECOTEUVE.es entrevista a Begoña Álvarez, directora de la ficción de Movistar+

  • "SKAM es una serie intensa emocionalmente para quien la hace también", confiesa

  • "La serie está ayudando a los padres a comenzar conversaciones difíciles con sus hijos"

SKAM España es una de las series revelación de la temporada. La ficción juvenil de Movistar +, que ya contaba con un buen colchón de seguidores en su primera temporada, ha logrado con su segunda tanda convertirse en un auténtico fenómeno en redes sociales.

Como explica Begoña Álvarez, directora de la ficción, en su entrevista para ECOTEUVE, SKAM es una "serie muy intensa emocionalmente tanto para quien la sigue como para quien la hace". 

Lea también: Irene Ferreiro y el fenómeno SKAM España: "Mucha gente ha salido del armario con nosotros"

Ficción y realidad se funden en la serie de Zeppelin TV: al mismo tiempo que la emisión lineal, Movistar también ha ido subiendo 'clips' en tiempo real a YouTube basados en la historia en la que se focaliza la segunda temporada: el romance de Cris y Joana y la visibilización de otras orientaciones distintas a la heterosexualidad. 

Según la directora, gracias a estos 'clips', en ningún momento ha sido un límite emitir la serie en una plataforma de pago: "Los fans más jóvenes ya no sienten la necesidad de consumir la ficción de forma tradicional".

Una ficción juvenil que ven también adultos

Aunque sea una serie hecha por y para adolescentes, Begoña Álvarez reconoce que SKAM es "una ventana a la que pueden asomarse muchos padres y educadores".

Así lo matiza la directora de la ficción que produce Zeppelin: "Muchos padres nos han contado que la serie les está permitiendo sacar temas de conversación cuando la ven junto a sus hijos", declara.

¿Cómo se escribe una serie transmedia? 

"En principio, diseñamos cada temporada de una manera tradicional: qué queremos contar y en cuántos capítulos vamos a dividirlo", explica la responsable. "Lo que genera condiciones distintas a una escritura tradicional es el hecho de que hay 'clips' que tienen sentido por sí mismos pero también carácter unitario", señala.

Así, asegura que en la segunda temporada, han trabajado a ese ritmo: escribiendo el guion como en una serie tradicional, pero teniendo en cuenta que las redes sociales no son sólo un complemento, sino parte de la trama.




Informalia





Comentarios 0