Pablo Iglesias analiza el final de 'Juego de Tronos' con 'zasca' a Carmena 'Melisandre' y 'Drogon' Ferreras

21/05/2019 - 11:29 | 13:09 - 21/05/19
  • El líder de Podemos hace su interpretación de lo ocurrido en el último episodio

Juego de Tronos sigue (y seguirá) dando de qué hablar después de que este domingo emitiera su episodio final.

El último en dar su opinión sobre el final de la ficción de HBO ha sido Pablo Iglesias, uno de los políticos que más ha demostrado su afición por las aventuras de Poniente. Sin embargo, lejos de hacer una valoración convencional, el líder de Podemos ha decidido tirar de ironía haciendo su propia interpretación de lo ocurrido en el capítulo y el nuevo 'marco político' instalado en los Siete Reinos.

ATENCIÓN. Esta noticia contiene SPOILERS. Lea bajo su responsabilidad.

Todo comenzó cuando Igleisas publicó un primer comentario en su cuenta oficial de Twitter en el que recogía sus conclusiones sobre el final de Juego de Tronos.

Lea también: Juego de Tronos (8x06): 19 preguntas sin respuesta que ha dejado el desconcertante final de la serie

Así pues, se atrevió a comparar la elección de Bran como nuevo rey con la ficticia de Echenique como "presidente de la República" y la independencia de Cataluña con la que efectuó Sansa con el Norte respecto al resto de reinos de Poniente. Del mismo modo, encontró semejanzas entre Iván Redondo [cerebro de Pedro Sánchez] y el embaucador Tyrion Lannister, que fue elegido nueva Mano del Rey.

La cosa no quedó ahí y los seguidores de Pablo Iglesias le fueron pidiendo que relacionara a más políticos y personajes públicos con protagonistas de la ficción. De esta forma, según el secretario general de Podemos, Melisandre (la Mujer Roja) sería Manuela Carmena, a la que parece lanzar un 'zasca' en otro comentario recriminándole su proyecto de Madrid Nuevo Norte como "la quema de Madrid".

Por otro lado, Iglesias compara a Euskal Herria con los Inmaculados y a Antonio García Ferreras (al que recuerda con su máxima "más periodismo") con Drogon, el último dragón de Daenerys Targaryen. En último lugar, sobre la oscuridad que tomó este personaje en los últimos episodios, el político recuerda los hechos recogidos en "el libro negro del comunismo".

El día que Pablo Iglesias se comparó con Khaleesi

El giro que dio Daenerys Targaryen en el penúltimo capítulo de Juego de Tronos -en el que prendió fuego a Desembarco de Rey dando muerte a miles de inocentes- ha dejado en evidencia a todos los que apostaban por ella como la gran heroína de la serie. Muchos la encumbraron como referente, algunos incluso a nivel político, como hizo Pablo Iglesias en su libro Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos.

En su publicación, el líder de Podemos se comparaba con Khaleesi mientras que colocaba al rey Joffrey como Mariano Rajoy. "Juego de tronos enseña que no hay espacio para una legitimidad que no está dispuesta a convertirse en poder político alternativo y, en ese sentido, a disputar el poder", afirmaba. 

Lea también: La emotiva despedida de Emilia Clarke tras su sorprendente final en Juego de Tronos: "He derramado muchas lágrimas"

Para hacerlo, Iglesias decía que había que seguir el ejemplo de Daenerys Targaryen, la madre de dragones. La Khaleesi se había ganado la legitimidad "conectando con la voluntad y el anhelo de todos los oprimidos", algo que le permitió conseguir cada vez más poder. "Su proyecto político de ruptura del orden establecido depende completamente del carácter ejemplar de sus acciones. Para un proyecto emancipador de ruptura, sin legitimidad moral no hay poder", destaca Pablo Iglesias en su libro.

Asimismo explicaba que Khaleesi sabe que "del mismo modo que la legitimidad le ha dado poder, el poder mismo, los dragones, los ejércitos, le dan una nueva legitimidad. Ella no es sólo moralmente creíble y honorable como un Stark, sino que su proyecto político es, por así decirlo, creíble, plausible, real, en él cabe depositar".

En este sentido, el político recordaba que el objetivo de Daenerys era a largo plazo y que tenía que pensar a lo grande si quería afianzar su dominio: "Sabe que tendrá que empoderarse también sobre Poniente entero, sobre los Siete reinos, a lomos de sus ejércitos y sus dragones, o de lo contrario la paz que conquiste para ella como mujer y para los esclavos será temporal: los débiles necesitan el poder del trono, la potencia pública, más que los fuertes, pues éstos ya tienen su propio poder privado y con él oprimen a los débiles y se defienden de otros fuertes", afirmaba.

"Podemos elegirnos a nosotros mismos como buenos al modo de Ned Stark, o como la Khaleesi podemos aspirar a que todos puedan tener una vida que merezca la pena ser vivida", concluía en unas palabras que tras el final de la serie toman un nuevo sentido.



En Portada



Informalia




Comentarios 0