Crítica de 'El pueblo' (Amazon y Mediaset): cuando la comedia se adentra en el drama de la España vacía

16:56 - 14/05/2019
  • ECOTEUVE.ES ya ha visto el primer episodio de la nueva serie de los creadores de 'LQSA'

Dice Paolo Vasile que "la gran exigencia editorial de Mediaset es contar lo que pasa en nuestra sociedad" y con El pueblo lo consigue al mostrar el gran problema de crisis demográfica que sufre España en la actualidad. La nueva serie de los creadores de La que se avecina se estrena este martes en Amazon Prime Video, pero los espectadores tendrán que esperar hasta la temporada que viene para su estreno en abierto en Telecinco o Cuatro.

Su primer capítulo sirve de presentación de todos sus personajes que, por distintas razones, huyen de la ciudad para empezar una nueva vida en un pequeño y deshabitado pueblo llamado Peñafría gracias a la iniciativa de Moncho (Santi Millán) y Ruth (Ingrid Rubio), una pareja de hippies cuyo sueño es montar un ecoaldea. Pero, al llegar, no están solos. Aun 'resisten' cinco vecinos.

El pueblo no deja de ser otra comedia más, aunque con un nuevo escenario. Pero no importa. Lo que gusta, gusta. El punto de partida recuerda a Con el culo al aire. En la serie que lanzó Antena 3 en 2012, un grupo de personas luchaban contra la crisis económica escapando de la ciudad y viviendo en un camping. Por cierto, uno de sus actores, Raúl Fernández, también repite en El pueblo y con un personaje muy parecido.

Choque entre lugareños y 'forasteros' en 'El pueblo'

Sin embargo, lo que diferencia a la nueva serie de los hermanos Caballero es que busca las carcajadas con el choque entre la gente de pueblo y los 'forasteros'. Y lo consiguen, aunque a veces se abuse de los estereotipos, muchos de ellos machistas. Destaca la pareja que hacen Carlos Areces, que hace de un político salpicado por la Gürtel, y María Hervás, que da vida a su mujer pija.

Si la duración de los capítulos juega en contra de la serie -los 70 minutos se hacen muy pesados-, que se haya grabado íntegramente en exteriores le da un plus. Aquí, la sensación de cartón-piedra que la Mirador de Montepinar no existe: las casas son de verdad, con sus techos bajos, sus pilares y sus ladrillos.

En cuanto al metraje, Alberto Caballero explicó que para la segunda temporada de la serie, el equipo de guionistas trabajará en dos versiones: una de 50 minutos para Amazon y otra de 70 para Mediaset.

Informalia