Crítica de 'Chernobyl' (HBO): agobiante (y sobresaliente) relato del horror de la catástrofe nuclear

19:03 - 11/05/2019
  • La plataforma irá lanzando los cinco episodios de esta miniserie cada miércoles

El desastre nuclear de Chernobyl es conocido por todos, pero pocas veces se había profundizado en lo que pasó las horas y los días posteriores a la madrugada del sábado 26 de abril de 1986, cuando el reactor 4 de la central explotó después de un simulacro que trataba de evaluar la capacidad de refrigeración de los reactores en caso de ataque nuclear y apagón eléctrico.

La miniserie Chernobyl, coproducida por HBO y Sky, sitúa al espectador en la central de Pripyat desde el primer minuto del accidente. Impresiona ver las caras de miedo de los operarios al ver que el experimento se les ha ido de las manos, aunque contrastan con la reacción del jefe de turno que niega una y otra vez el fatal desenlace.

Lea también: Crítica de Instinto (Movistar+) | Cuando Óscar Casas eclipsó el desnudo integral de su hermano Mario Casas

La ficción dirigida por Craig Mazin no es fácil de digerir, tiene escenas asfixiantes y tampoco tiene miramientos al mostrar con crudeza lo que ocurrió (abstenerse sensibles). Pero Chernobyl también es necesaria de ver. Lo es porque pone rostro a los cientos de personas que lucharon contrareloj por evitar una masacre peor. 

Y, al mismo tiempo, busca responsables. Desde el principio, las autoridades niegan la gravedad de lo sucedido y pasan por alto la opinión de físicos como Valery Legasov, interpretado por Jared Harrys. La imagen de la Unión Soviética se tambaleaba en la comunidad internacional y había que pararlo como fuera.

'Chernobyl' pone rostro a los héroes que dieron sus vidas

En la desastre también hay tiempo para lo humano y Chernobyl incide en la historia de Lyudmila, la mujer de uno de los primeros bomberos que acudieron a sofocar el fuego provocado por la explosión, sin saber que, para la gran mayoría, resultaría su propia tumba. El primer episodio, de los cinco que HBO España lanzará cada miércoles, también se permite el lujo de regalarnos planos como el de los niños jugando con la ceniza pensando que era nieve.

Hay que destacar también lo lograda que está la central nuclear (se logró en Lituania). Aquí no hay cartón piedra, es más, parecen imágenes propias de un telediario. Así como el mimo a todos los detalles, desde el uniforme de los serviciales empleados soviéticos hasta las urgencias del hospital de la ciudad. 

El accidente nuclear de Chernobyl causó la muerte directa de 31 personas, pero un informe de la OMS elevó la cifra hasta los 200.000 víctimas mortales debido a la radiación propagada a lo largo de los años, más el aumento de los tumores.




Informalia




Comentarios 1

#1
12-05-2019 / 22:21
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Excelente serie