Osuna, tierra de dragones: así se aprovecha el tirón (Lannister) del rodaje de 'Juego de Tronos'

10:11 - 8/04/2019
  • La localidad andaluza, que acogió el rodaje de la serie en 2014, ha "duplicado" el volumen de turistas

Juego de tronos grabó en Osuna solo 17 minutos del noveno capítulo de la quinta temporada, pero el rodaje supuso un antes y un después en esta localidad de 18.000 habitantes. Durante los 15 días de trabajo, la famosa serie de HBO puso patas arriba un pueblo que todavía vive del efecto que dejó aquel cuarto de hora de televisión que convirtió su plaza de toros en la fosa de Daznak de Meereen.

"Fue algo bestial para el pueblo", dice la alcaldesa Rosario Andújar. "1.000 personas a diario en la plaza de toros, 650 extras de Osuna involucrados en el rodaje y el equipo de la serie viviendo en el pueblo", recuerda. "Era una fiesta anómala para nosotros".

Lo debió de ser también para los actores de Juego de tronos. Lejos de refugiarse en sus hoteles, Peter Dinklage (Tyrion Lanniester), Emilia Clarke (Daenerys), Nathalie Emmanuel (Missandei), Iain Glen (Ser Jorah) y Michiel Huisman (Daario Naharis) se dejaban ver por el pueblo y comían en sus restaurantes.

Reservaron mesa varias veces en Casa Curro, un restaurante que supo ver el tirón de la serie antes de comenzar el rodaje y diseñó un menú inspirado en los Siete Reinos que todavía hoy se sigue degustando. Daenerys, por ejemplo, es una ensalada y ella, que es vegetariana, quedó encantada cuando la probó. En ese mismo establecimiento celebró su cumpleaños, cerrado para 120 personas del equipo. Hoy, quien vaya a comer o tomarse algo allí lo hace rodeado de fotos de los actores que comparten protagonismo con el recuerdo que dejaron las visitas al local de algunas estrellas patrias, como Marta Sánchez o Raphael. 

Lea también: 'Juego de Tronos' lanza dos nuevos tráilers con el esperado reencuentro de dos protagonistas

"Nos tomamos el rodaje de 'Juego de tronos' como una inversión para Osuna"

Pasadas aquellas semanas de locura, lo que queda en Osuna es, fundamentalmente, un aumento del turismo después de que Juego de tronos pusiera en el mapa esta villa histórica que hoy acoge hasta un museo de la serie, el único que existe en Europa.  

"Las visitas se han duplicado y ahora recibimos otro tipo de visitante. Como consecuencia, se han abierto más establecimientos y se ha creado empleo, desde lo público a lo privado", explica la regidora, que se tomó la llamada de HBO como una oportunidad. "Para ellos, grabar en Osuna no supuso ningún coste y nosotros hicimos esfuerzos económicos porque lo tomamos como una inversión", comenta en un evento organizado recientemente por Vodafone yu y que incluyó una proyección inmersiva del capítulo rodado en la localidad (ver vídeo abajo). 

A pesar de que en Osuna se lo pusieron fácil, el problema para atraer más rodajes de películas y series que quieren instalarse en España radica en las trabas o, mejor dicho, la falta de seducción fiscal para las productoras. "Todavía no somos competitivos", opina Peter Welter, socio de Fresco Film, la productora que se encargó de las grabaciones de Juego de Tronos en España.

"Hay proyectos que no llegan a nuestro país por la falta de incentivos fiscales", explica, por su parte, Manuel Ramírez, de la productora española El Ranchito, encargada de los efectos especiales de Juego de tronos y ganadora de un Emmy por ello. "Y eso que rodar aquí es una maravilla. En 500 kilómetros pasas de un desierto a un vergel, pero no se está aprovechando", lamenta.

Lea también: Emilia Clarke estuvo al borde de la muerte tras sufrir dos aneurismas mientras rodaba 'Juego de Tronos'

Las inversiones en producciones audiovisuales dan derecho a una deducción fiscal del 25% del primer millón de euros y del 20% si supera esa cantidad, con un máximo de 3 millones de euros por producción. 

Con estas condiciones, "el 80% de rodajes en España son de series, no películas, porque tienen menos presupuesto -entre 20 o 30 millones por temporada-. Cualquier cosa que supere esto, convierte a España en un país poco competitivo", explica Welter, aunque reconoce que el paso de Juego de tronos por España ha "despertado el interés de productoras" internacionales. 

El email de HBO: "Lo primero fue confirmar que no era un sueño ni una broma pesada"

Juego de tronos se decidió por España cuando tuvo que buscar nuevas localizaciones lejos de Croacia e Irlanda, sus principales platós. "Agotaron todas las posibilidades allí y buscaron nuevos horizontes que encontraron en España", apunta Peter Welter.

"Lo primero fue confirmar que no era un sueño ni una broma pesada", recuerda Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commissión, aunque Juego de tronos ya había intentado venir a España para su primera temporada. "En aquella ocasión no se encontró lo que buscaban, por las localizaciones ni por los incentivos fiscales".

Para la quinta temporada, "el equipo tenía muy claro lo que buscaba", asegura Querol, que pensó en la plaza de toros de Osuna en cuanto recibió el email de HBO pidiendo un lugar para recrear la fosa de Daznak. Aquel fue el primer paso para conseguir lo que en ese momento parecía imposible: acoger el rodaje de la serie más famosa del mundo y que Drogon acabase sobrevolando Osuna para salvar a Daenerys Targaryen de los Hijos de la Arpía.




Informalia




Comentarios 0