Jon Plazaola: "Allí abajo' va ahora a toda leche, los 50 minutos acentúan la comedia"

10:01 - 19/03/2019
  • ECOTEUVE.ES entrevista al protagonista de la serie, que vuelve hoy a Antena 3

  • "Estamos ante un nuevo comienzo, todavía nos queda mucho que contar", dice

  • "Paco Tous va a sorprender, es uno de mis ídolos y es un espectáculo todo lo que hace"

"Allí abajo está ante un nuevo comienzo". Con estas palabras define Jon Plazaola la quinta temporada de la serie más longeva de Antena 3, que estrena esta noche en prime time sus nuevos episodios. Estos llegan con una gran novedad: durarán 50 minutos como ocurrirá con las ficciones que emita la cadena a partir de ahora.

"El ritmo es trepidante, notamos que va a toda leche. Hay mucha velocidad, pasan cosas todo el rato y es muy divertido. Va a haber un antes y un después por la nueva duración de los capítulos. Todo es para muy bien", afirma a ECOTEUVE.ES el actor asegurando que al ser más corto cada capítulo, "se acentúa más la comedia". 

Plazaola da las claves de las nuevas tramas, valora la llegada de los nuevos fichajes y pone aun muy lejos el final definitivo de la serie. "Yo creo que todavía no hemos llegado a un punto donde se vea que hemos perdido la esencia o el hilo. [..] Todavía nos quedan muchas cosas por contar", asegura.

Quinta temporada de Allí Abajo. ¿Imaginó cuando empezó la serie llegaría tan lejos?

No, de ninguna manera. Nosotros sabíamos que empezábamos algo, pero no sabíamos a dónde íbamos a llegar. Y fíjate, ya estamos en la quinta temporada. Todo ha ido sobre ruedas y esperamos que siga por el mismo camino. Esta será una temporada sorprendente y creo que estamos ante un nuevo un comienzo. 

¿Cómo definiría esta nueva tanda de episodios?

Va a ser una temporada, por la decisión de Antena 3 de hacer los capítulos de 50 minutos, con un ritmo trepidante. Hemos visto ya algunos capítulos y notamos que va a toda leche. Hay mucha velocidad, mucho ritmo y tenemos más focos que nunca que son muy potentes. Pasan cosas todo el rato y es muy divertido. Va a haber un antes y un después por la nueva duración de los capítulos. Todo es para muy bien.

Esta duración favorece el ritmo de la comedia, ¿no?

Yo creo que lo favorece. Las secuencias son más cortas, en todas pasa algo y se quitan escenas de transición en las que no pasaba gran cosa. Eso hace que se acentúe la comedia. 

Su personaje ha evolucionado desde la primera temporada. ¿Con qué Iñaki se van a encontrar ahora los espectadores?

Vamos a ver a un Iñaki padre total, que creo que es una de las tramas más potentes que veremos en la quinta temporada. Carmen aparecerá como una mujer ocupada, trabajadora, que trae el dinero a casa e Iñaki amo de casa haciendo malabares como puede. Su relación de pareja será sólida y estable, pero los problemas le vendrán por otros lados. 

En lo profesional, ¿en qué veremos metido ahora a Iñaki?

Vamos a verle buscando curro y eso dará pie a situaciones cómicas. Iñaki descubrirá la tecnología y el mundo de los videoblogs y lo intentará en programas de televisión tipo Top Chef. Son cosas nuevas para él que desencadenarán divertidas consecuencias.

¿Concursará en Top Chef?

Sí, va a haber una participación de Iñaki en un programa de televisión que está muy bien.

¿Pero coincidirá con Chicote?

No, no. No va a haber cameos, más allá del que hizo Antonio Orozco por la promo de La Voz. 

¿Cómo afectará a la relación de Carmen e Iñaki el hijo que este tendrá con Gotzone?

Ese es el bombazo que tenemos preparado para el arranque de temporada, el nacimiento del segundo hijo de Iñaki. Carmen se comporta como una campeona, porque a pesar de que sabe que la mitad de ese niño es de una persona con la que no congenia, su enemiga número uno, ve que la otra mitad es del gran amor de su vida. Carmen acepta que ese nuevo personajito pase a formar parte de sus vidas e Iñaki le promete que él se ocupará de él. Está todo en manos de él, aunque Carmen también le terminará cogiendo cariño.

¿Cual de los personajes nuevos sorprenderá más?

Yo creo que el de Paco Tous. Primero por su larga trayectoria y segundo por estar en uno de los focos más importantes de la nueva temporada, que es el pueblo de Castrofidel. Va a dar mucho de qué hablar. Pero también llegan los inversores chinos a la clínica, Asier y Patxi, que se incorporan a las tramas del norte con una gentrificación enorme del puerto de Donosti. Su llegada creará conflictos en la cuadrilla. Todos los fichajes tienen mucha chicha.

¿Cómo va a ser ese Paco Tous en la 'Marinaleda' de Allí Abajo?

Sí, el de Marinaleda es el referente que tenemos todos en mente. Ahí hay mucha tela que cortar y afectará a la familia Benjumea y a José e Irene. Yo creo que Castrofidel se va a convertir en un pueblo referente de Allí Abajo.

Paco Tous, uno de los grandes de la comedia española. ¿Seguía Los hombres de Paco?

Es uno de mis ídolos sin duda alguna. Es un actor que admiro muchísimo. He tenido la oportunidad de grabar alguna secuencia con él y es un espectáculo todo lo que hace. Yo lo veía en Los hombres de Paco y lo he seguido con su compañía de teatro en varios sitios. Es maravilloso lo que hace. Es uno de los grandes. 

Ahora, está triunfando incluso fuera de España gracias a La Casa de Papel...

Eso es algo que nunca se sabe. Paco, al haberle marcado tanto su papel en Los hombres de Paco, parecía que solo se le relacionaba con la comedia y de pronto, su trabajo más exitoso llega haciendo de Moscú en La casa de Papel. Ha sido un pelotazo enorme.

Durante los últimos años, ha protagonizado una de las series de comedia más importantes de la TV en abierto. ¿No le han llegado más oportunidades o las ha rechazado?

Pues ahora tengo el estreno de La pequeña suiza, una película de comedia muy bonita que tiene muy buena pinta. Y luego, ser el protagonista de una serie te mantiene ocupado durante mucho tiempo. Otros compañeros sí pueden compaginarlo con otros proyectos televisivos, pero yo estoy tranquilo. La cosa va bien, aquí estoy a gusto y estoy seguro de que trabajando y trabajando, saldrán más cosas.

¿Seguirá colaborando en Zapeando?

No lo sabemos, pero es algo que no descarto. Me van llamando de forma puntual y depende de cómo lo combine con mi trabajo en la serie. Al rodarse en Sevilla, que vivimos un dulce secuestro, y estamos lejos de Madrid, te limita un poco también las cosas en ese sentido.

Si pidiera un deseo en la televisión, ¿qué le gustaría hacer en el futuro?

No parar de trabajar. En lo que sea. Yo creo que es un medio que me gusta, como me gusta el teatro y el cine. Mi deseo es no dejar de trabajar nunca. Ya veremos en qué dirección nos llevan las cosas y nosotros a seguir para adelante.

¿Se ve presentando algún programa?

Pues tampoco lo descarto, pero mi prioridad es la ficción. Pero no digo que no a nada porque nunca sabes de dónde te puede venir una oportunidad.

Hoy en día se hacen series más empacadas, de dos temporadas o tres con su final cerrado. ¿Cree que es bueno para Allí abajo seguir alargándola durante más temporadas?

Yo creo que todavía no hemos llegado a un punto donde se vea que hemos perdido la esencia o el hilo. Yo creo que en esta quinta se recupera más el espíritu de las primeras temporadas. Por eso es un nuevo comienzo. Nosotros estábamos también expectantes de por dónde iban a ir los tiros y nos ha sorprendido también el tono que ha cogido la serie. Todavía nos quedan muchas cosas por contar.

¿Cómo imagina el final de Allí Abajo?

Nunca lo he pensado la verdad. Yo creo que tiene que ser un final que dejara a toda España con una sonrisa en la cara. Es nuestra razón de ser. Hacemos esto para que la gente se entretenga. Nuestro sello ha sido la diversión, la risa y la ternura. Tendría que ser un final que agrupara todo eso.




Informalia




Comentarios 0