Carlos y Karina dicen adiós a 'Cuéntame': así fue su última escena en un capítulo que ya es historia de la televisión

30/11/2018 - 10:39 | 11:42 - 30/11/18
  • Ricardo Gómez y Elena Rivera vivieron una catarsis en la ficción que cerró el círculo de su historia

"Al final, uno acaba siempre donde empezó". Con estas palabras comenzaba Carlos Alcántara a afrontar su adiós a Cuéntame cómo pasó. Una frase que anticipaba el destino que esperaba al personaje -y al de su amada Karina- en un brillante y redondo desenlace en el que todos volvimos al punto de partida. Sin duda, una auténtica catarsis que puso broche de oro a un capítulo que ya es historia de nuestra televisión.

¡Atención! Esta noticia contiene spoilers del último episodio de la serie

El capítulo, dirigido por Óscar Aibar y con un magistral guion de Joaquín Oristrell, arrancaba con Carlos a bordo de un barco en un nada casual 11 de septiembre de 1988, una fecha que lanzaba el primer guiño de los tantos que la ficción regaló a sus fieles espectadores a lo largo de esta especial y nostálgica entrega. Este hacía referencia al origen de Cuéntame en TVE: la serie aterrizó en TVE el 13 de septiembre de 2001, tan solo dos días después de aquel 11-S que golpeó a Occidente y que hizo peligrar la llegada de la familia Alcántara a la televisión.

Cuéntame colocó el foco en Nueva York y allí decidió 'enviar' a Karina en el detonante del último episodio. La joven decidió aceptar una propuesta laboral de Déborah y empezar en Estados Unidos una nueva vida lejos de Carlos después de pillarle recayendo en la cocaína durante la bode de Julia y su jefe. La pareja se rompe y Carlos, deconstruido y perdido, decide emprender un viaje que le ayude a encontrarse de nuevo. 

A partir de ese momento, el personaje y el propio Ricardo Gómez comienza magistralmente a despedirse uno por uno de todos sus familiares, vecinos y amigos, así como de todos los rincones de San Genaro donde fue feliz: desde la vieja camioneta del descampado hasta la icónica parroquia en la que protagoniza una emotiva escena junto a su abuela. "Hueles igual que cuando eras pequeño", le dijo Doña Herminia a su nieto en la que probablemente sea la última vez que lo vea.

Y pasada la hora de metraje, Carlos Alcántara vive una gran regresión en la que cierra el círculo de la serie. En la cubierta del barco, encuentra una foto de su familia en un cuaderno en blanco que termina volando hasta caer junto a un charco. Carlos toca el agua y empieza una escalofriante secuencia bajo la sintonía de la serie en la que el personaje vuelve al origen, a su icónica imagen observando el barrio desde la ventana de su casa.

Cuéntame cierra el círculo: "Lo que importa es cómo pasó"

Es entonces cuando entiende que la historia que debe contar es la de su propia familia. "No se trata de mí, sino desde mí. No importa lo que pasa o lo que pasó, sino cómo pasó", asegura el protagonista, que completa el puzzle y da sentido al objetivo de la propia ficción. Cuéntame empieza en Cuéntame. 

Pero todavía quedaba una escena final, la del verdadero desenlace de Carlos Alcántara. En los últimos minutos del episodio, se descubre que el joven ha decidido bajarse en Nueva York para reencontrarse con Karina y su hija. "Yo encontré mi propia voz en ese viaje. Y con ella encontré el compromiso que me ha llenado la vida hasta ahora, a contar lo que pasó, cómo pasó y por qué pasó. Contar la historia de mi familia, de mi barrio, de mi país. Y, por encima de todo, contar una historia de amor que sigue latiendo a través del tiempo", concluye diciendo el personaje en unas líneas que fueron escritas por el propio Ricardo Gómez.

Suena el imponente Eres tú de Mocedades y Carlos y Karina sellan su amor con un beso bajo la atenta mirada de aquellas Torres Gemelas que cayeron y que marcaron el comienzo de la construcción de una gran historia que nos ha acompañado durante casi veinte inolvidables años de nuestras vidas.




Informalia




Comentarios 1

#1
03-12-2018 / 08:28
Fan
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Se me saltaron las lágrimas en los últimos minutos de ese maravilloso capítulo y se me acaban de saltar leyendo este artículo. Gracias a los guionistas, directores y actores de esta monumental serie que nos ha recordado aquellos maravillosos años de nuestra juventud. Gracias de todo corazón