Manuel Burque, guionista de Leticia Dolera: "Intentamos adaptar el rodaje a Aina Clotet, pero fue imposible"

20/11/2018 - 18:08 | 10:07 - 21/11/18
  • El actor y responsable de la serie de Movistar+ habla tras el comunicado de la actriz embarazada

  • "No es pose, es cabezonería. ¿Cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía?"

  • Burque dice que la mayoría del equipo son mujeres, "algunas sin experiencia en ficción"

Más noticias sobre:

Desde que Aina Clotet lanzara un comunicado en el que confirmaba la decisión de Leticia Dolera de no contratarla para su serie (Déjate llevar) por estar embarazada las reacciones no han dejado de sucederse en redes sociales. La última ha llegado por parte de Manuel Burque, coguionista de la ficción de Movistar+ y gran amigo de la directora, que no ha dudado en salir a mostrarle su "apoyo sin fisuras".

Así pues, el actor empieza su escrito explicando el contexto del papel que iba a interpretar Aina Clotet: "La primera escena del personaje de Cris presenta a una mujer que va a la farmacia a comprar píldoras anticonceptivas angustiada porque el día anterior no pudo tomársela. La farmacéutica le recomienda seguir con la toma normal. Ella se toma dos ese día para asegurarse de que no se queda embarazada bajo ningún concepto. No se atreve a decirle a su marido que no quiere tener más hijos, que está cansada de ser madre. Es decir, es un personaje cuyo motor principal es no querer estar embarazada", argumenta evidenciando la contradicción ante la que se encontraban.

"Durante la serie, explora su sexualidad alejándose cada vez más del matrimonio. Hay bastantes escenas de sexo, algunas bastante explícitas. Cuando Aina comunicó su situación, se creó un gabinete de crisis para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella. Creedme que se intentó. Leticia quería que así fuese. Pero iba a estar hasta de seis meses de embarazo y resultaba imposible adaptar a ella un plan de rodaje que de por sí ya era un encaje de bolillos", defiende el intérprete.

Manuel Burque aclara entonces que el plan de rodaje alternativo planteado (en el que se rodaban las escenas de sexo en las primeras semanas del proyecto) obligaba a prescindir de otros actores como Pedro Casablanc o él mismo ("que llevo dos años trabajando a destajo en esta serie"). "Vivimos aquellos momentos con mucho sufrimiento, por su situación y porque nos encantaba como actriz, pero al final fue imposible. De verdad que fue imposible", vuelve a insistir.

La mayoría del equipo son mujeres "algunas sin experiencia en ficción"

La decisión de Leticia Dolera de prescindir de Aina Clotet ha despertado un aluvión de críticas porque se entiende como una contradicción respecto del discurso feminista de la directora. Burque insiste en dejar claro que Dolera sigue comprometida con esta lucha y da algunos datos que, supuestamente, lo certificaría: "Más de la mitad de jefes de equipo son mujeres (algunas sin experiencia en ficción), tres directoras (Ginesta tampoco había hecho ficción), más de un 70% del equipo femenino, cinco compañeras han trabajado en el rodaje embarazadas. Y además, ha luchado contra viento y marea para que fuese así. Porque lo lleva incorporado. No es pose, es cabezonería", asegura.

Finalmente, el gallego hace una reflexión: "¿Realmente creéis que no hubiese contratado a Aina si hubiese habido una mínima posibilidad? Ella sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza. ¿Cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía? Los que tengáis más dudas, esperad que seguiremos informando", sentencia el actor.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.