Series

Así fue el final de la polémica 'Fariña' en Antena 3: cárcel y muerte, el dispar destino de los narcos gallegos

  • Este miércoles, se emitió el último episodio de la serie de Javier Rey y Tristán Ulloa
  • El secuestro de la novela de Carretero o las denuncias de los narcos han marcado la ficción
  • Aunque existe la posibilidad, parece descartada una segunda temporada

Se acabó la 'fariña'. La polémica serie de Antena 3 sobre los narcos gallegos se despidió este miércoles con un correcto 13,3% después de diez capítulos narrando la actividad de estos clanes durante los ochenta hasta la Operación Nécora en 1990. Por cierto, este artículo no contiene spoilers, ya que lo que se narra en la serie es historia reciente del narcotráfico en España.

Aunque la cadena y Bambú Producciones concibieron la ficción protagonizada por Javier Rey y Tristán Ulloa con una única temporada, existe la posibilidad de una segunda. Eso sí, Fariña finaliza con un montaje que desvela el destino de los principales personajes estableciendo una comparativa con imágenes reales.

Así, aunque la macrorredada iniciada por el juez Garzón acabara con muchos de los criminales en libertad, años más tarde acabarían en prisión por nuevos delitos de contrabando de drogas.

Es el caso de Manuel Charlín, que fue condenado a 20 años de prisión, y Laureano Oubiña, puesto en libertad en 2017 con un tercer grado con la obligación de trabajar en un centro de ayuda a extoxicómanos. Por su parte, su mujer Esther Lago fallecería en un accidente de tráfico en 2001 empotrándose en la casa de escuchas de la Guardia Civil.

En cuanto a Sito Miñanco, nunca se llegó a procesar por la Operación Nécora aunque sí por otra causa independiente que le llegó estar en prisión durante 20 años. Salió en 2017, pero a principios de este año fue detenido otra vez en una operación antidroga en Algeciras.

Pese a que Fariña marcará un antes y un después en la ficción española, la seria se ha caracterizado por estar de actualidad. Por eso, el montaje del último capítulo acaba con un montaje en el que se incluyen fragmentos de distintos periodistas de la cadena informando sobre el secuestro del libro de Nacho Carretero que inspira la ficción, la denuncia de Oubiña a la productora por daños morales y la agresión a los Charlines hace unos días.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin