Nos colamos en el rodaje de 'Fugitiva' con Paz Vega: la serie de TVE que quiere "empoderar" a la mujer

1/03/2018 - 12:30
  • ECOTEUVE.ES viaja a Benidorm (Alicante) donde se graba la nueva serie de TVE

  • El equipo, compuesto por 150 personas, trabajará allí durante seis semanas

  • La historia, de diez capítulos de 60 minutos, se desarrolla en 90 horas

Diez y media de la mañana de un caluroso martes de febrero. Decenas de curiosos (y de turistas) se agolpan en los aledaños de la plaza Canalejas, al final de la playa de Levante de Benidorm, donde Antonio Cuadri dirige una secuencia de Fugitiva con Paz Vega y Mercedes Sampietro. Magda, la protagonista, y su madre piden ayuda a un taxista para encontrar a su hijo.

TVE y Grupo Ganga Producciones graban en la localidad alicantina Fugitiva, una nueva serie que llegará a La 1 en los próximos meses. "Es una historia de una mujer que, en el plazo de 90 horas, cambia su vida y decide actuar por sí misma para salvar a su familia. Ya no permite más humillaciones ni vejaciones", cuenta su creador Joaquín Oristrell, también coordinador de guiones de Cuéntame.

Fugitiva rompe el modelo tradicional de las ficciones de TVE. "Aquí hay sexo y violencia. No es Sabuesos, no hay nada blanco", reconoce Fernando López Puig a ECOTEUVE.ES. Además, la mujer es la protagonista absoluta y así lo explica el propio Oristrell: "Tenía ganas de hacer una historia donde la mujer fuera una heroína, pero sin irme a Sarah Connor de Terminator". El poder femenino queda reflejado hasta en la música original, de Juan Pedro Compaire: "Jugamos a cantar 'trap' y reggaeton pero, esta vez, lo hacemos desde el otro lado, cantando por mujeres para dar cera a los hombres".

La historia, que se desarrolla entre México y España, podría ser vendida a Netflix dado que participan actores de la talla a Julio Bracho -que da vida al marido de Madga, un poderoso empresario-, conocido por novelas como El Chivo o El Chema. También están en el reparto Roberto Álamo, Charo López, José Manuel Poga y Pedro Mari Sánchez. "Estamos en negociaciones", reconoce López Puig.

Benidorm, otro "personaje" más

Un equipo de 150 personas, incluidos los actores, se ha desplazado a Benidorm durante seis semanas para grabar los exteriores de la serie, cuyo rodaje se extenderá hasta abril. Pero, ¿por qué aquí? "Pretendíamos que los personajes fueran a parar a un sitio donde conservaran el anonimato y, qué mejor que Benidorm, lleno de extranjeros", desvela Oristrell, muy ligado a la ciudad ya que aquí grabó su primera película ¿De qué se ríen las mujeres? "Queríamos hacer un thriller luminoso. Desde Seven, son muy oscuros, muy verdes y muy grises. Queríamos sol. España es un país con una potencia turística muy importante y meter un thriller dentro de todo eso, cuando la gente va a la playa y a la discoteca, nos parecía un contraste interesante".

Además, Benidorm ha facilitado mucho el trabajo. "Es un gran plató que cuida las producciones audiovisuales", dice Toni Pérez, su alcalde. Clarisa, del equipo de producción, destaca la gran labor de la Benidorm Film Office: "Nos está dando muchas facilidades y nos están ayudando para que las distancias y los traslados no se tengan que restar a las jornadas de grabación". Los diez capítulos, cuya duración serán de 60 minutos aproximadamente, también se han grabado en localizaciones de Madrid: desde sets con decorados, el hipódromo de La Zarzuela, la calle Claudio Coello y el autocine de Fuencarral.

Las escenas de acción de Paz Vega

Cuando Joaquín Oristrell empezó a escribir Fugitiva no lo hizo pensando en Paz Vega, pese a que su nombre sonaba en las quinielas. Sí es cierto, según reconoce, que "el hecho de que se confirmara a Paz fue muy definitivo para que la serie saliera adelante". "Está estupenda, parece que está escrito para ella. Se nota que ha trabajado en EE.UU. porque es una mujer que combina muy bien la acción con el drama y la parte técnica. Es fantástica", admite.

La propia actriz reconoce en esta entrevista que los intérpretes tienen que estar preparados físicamente. Para las secuencias de acción ni siquiera utiliza doble. "Hizo una escena en la que le sacaban violentamente de un 4x4 y lo ejecutó sin un especialista que le dijera cómo tenía que caer. No se hizo ni un solo rasguño", concluye Oristrell.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 0