Siete claves para entender el estreno de 'Fariña', la serie de Antena 3 sobre los narcos gallegos

15:11 - 28/02/2018
  • La cadena aprovecha el secuestro del libro para estrenar la ficción de Bambú Producciones

  • Esther Vaquero moderará un debate, en el que participará Bea Gondar

Antena 3 emite este miércoles La noche de Fariña, un contenedor especial sobre su nueva serie protagonizada por Javier Rey, que se inspira en la novela homónima de Nacho Carretero y que gira en torno a los narcos gallegos de los ochenta. Aun así, hay que dejar claro que lo que los espectadores verán será una première especial del piloto, es decir, no será la edición definitiva del primer episodio. Fariña no se estrenará hasta unos meses más tarde.

A esto, le seguirá un debate moderado por Esther Vaquero en el que intervendrán Carmen Avendaño, presidente de la Fundación Érguete; Enrique León el excomisario de la Udyco de Galicia, el autor de la polémica publicación, además del Bea Gondar, el alcalde que ha denunciado el libro.

La cadena ha sabido jugar sus cartas con astucia y presentar a los espectadores este thiller que muchos comparan con Narcos, de Netflix. Será su última y gran baza para competir contra Got Tatent, de Telecinco, y llevarse así el mes de febrero.

El movimiento ha sido inteligente, ya que Atresmedia no ha querido desaprovechar la promoción gratuita a raíz de la detención de Sito Miñanco, narco a quien da vida Javier Rey, y después de que un juez de Collado Villalba, Madrid, acordara el secuestro cautelar del libro.

La juez Alejandra Pontana adoptó esta medida a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del KO por supuesta vulneración de su derecho al honor. En concreto, Fariña recuerda que Bea Gondar fue condenado por la Audiencia Nacional por narcotráfico, aunque luego fue absuelto por el Tribunal Supremo.

Aunque el edil pretendía también frenar la emisión de la serie, el juez lo desestimó, ya que la serie producida por Bambú Producciones y dirigida por Carlos Sedes no hace mención alguna a Bea Gondar. De hecho, a partir de la octava edición del libro, el texto se cambió. Ya lo advertía Javier Rey a ECOTEUVE.ES durante la visita a la grabación en Galicia: "Fariña marcará un antes y un después en España, tanto por historia como ficción".

Siete claves sobre 'Fariña'

1. Sito Miñanco. Este es el apodo de José Ramón Bugallo, el principal capo de la droga y protagonista de la serie. Nació en Cambados, Pontevedra, en 1955.

2. Clanes gallegos. Los Lulús, los Peques, los Pulgos, los Mulos, los Romas o los Burros fueron muchas de las familias del narcotráfico gallego. 

3. Winston de batea. Así se le conoce popularmente al tabaco de contrabando, arraigado a la sociedad desde la reconversión naval de los ochenta. Se vendía en multitud de tiendas y kioskos.

4. La implicación de Ramón Campos."El hecho de que mi primera tv-movie, Entre bateas, fuera sobre narcotráfico y que el núcleo duro de la productora Bambú sea gallego, hace que tengamos una deuda pendiente con Galicia", declaró el responsable de Bambú Producciones.

5. Éxito de la novela de Carretero. A raíz del secuestro del libro, los ejemplares de la novela se agotaton tanto en las librerías como en Amazon. En el mercado de segunda mano, se ha llegado a vender por 1.000 euros.

6. Episodios. La primera temporada de Fariña constará de diez capítulos que se centrará desde los ochenta hasta la operación Nécora, con opción a una segunda temporada de otros tantos episodios, que nos llevarían hasta la actualidad.

7. Los actores, víctimas directas. Muchos actores del reparto de Fariña han sufrido de primera mano las terribles consecuencias de la droga. Es el caso de Carlos Blanco, Oubiña en la ficción: "Perdí a un hermano por esto. La mirada de la serie no será ni suave ni amable". 



En Portada



Informalia




Comentarios 0