Series

Amaia Salamanca: "Las mujeres de 'Tiempos de guerra' son fuertes y ahora debemos serlo más"

  • ECOTEUVE.ES habla con la actriz, protagonista de la nueva serie de Antena 3

Antena 3 estrena esta noche a las 22.40 Tiempos de guerra, su nueva apuesta para la noche de los miércoles. Producida por Bambú, está llamada a heredar el público de Velvet. La serie narra una historia de amor durante la guerra de España con Marruecos en 1921. ECOTEUVE.ES habla con Amaia Salamanca, una de las protagonistas de la ficción.

Vuelve, de nuevo, de la mano de Antena 3 y la productora Bambú. 

No se pueden tener mejores compañeros de viaje. Con Bambú hay una relación muy estrecha. Llevo muchos años trabajando con ellos, desde Gran Hotel, y me han permitido pasar mis embarazos trabajando, adaptando mis personajes a mi estado. Y Antena 3 es una cadena de referencia. 

En Tiempos de Guerra vuelve a tener un papel principal... 

Era un reto. Había trabajado durante los embarazos, pero eran personajes secundarios y los trabajas de otra manera. Te permiten ser más histriónica o llegar a ciertos puntos que un personaje principal no puede alcanzar. .

¿Cómo se ha preparado para esta serie?

Hemos tenido hasta coach de medicina que nos explicaba cómo hacer una cura. La serie no es Urgencias, pero sí son cosas que se tienen que hacer, a fin de cuentas eres enfermera y atiendes heridos…

Mi personaje es una mujer que en eso tiene muchas ganas de aprender y de luchar por lo que quiere, que le gusta el mundo de la medicina y que de todo quiere estar absorbiendo.

¿Cómo es Julia?

Es un personaje con mucho carácter. Bambú se distingue por los personajes femeninos con mucha identidad, que saben lo que quieren, que tienen mucha fuerza, que saben cómo conseguir sus objetivos. Claro que tiene dudas y sentimientos encontrados, como todo el mundo, pero es una mujer luchadora.

¿Es una mujer demasiado avanzada para estar en 1921?

Esa es la seña de identidad de Bambú. Mi personaje de Gran Hotel al principio era un más apocado y más tímido, pero termina siendo por una mujer muy luchadora.

También ocurre en Velvet, que todos los personajes femeninos son los que tienen más poder. Y en esta serie también pasa. Y me encanta. Porque como actores tenemos la obligación moral de poner en valor esas cosas, de ser ejemplo, que si en aquella época había mujeres valientes, en ésta que tenemos más facilidades, deberíamos serlo todavía más.

¿Se ha documentado históricamente sobre la Batalla del Annual y la Guerra del Rif?

Tuvimos unas sesiones previas todo el equipo para documentarnos sobre lo sucedido, pero no hay una documentación muy extensa. En realidad, la serie tampoco es histórica, se enmarca dentro de un momento concreto pasado. 

Es que es bastante desconocido…

Yo, de hecho, no situaba bien la guerra, no tenía mucha idea sobre ella y cuando nos lo contaron fue un descubrimiento.

¿Tuvo algún antepasado que participase en esa guerra?

Mi bisabuelo era militar y sirvió en la guerra del Rif, y eso hace que te toque un poco, que se convierta en algo más personal.

¿Estará en Velvet Colección?

Tengo un cameo en Velvet en el capitulo cuatro y les he dicho que me llamen cuando quieran porque Bárbara me divierte mucho. Es una malvada y eso está muy bien. Cuando estás en una serie tan intensa como Tiempos de guerra, en la que sufres por amor, por la guerra... poder compaginarlo con otro personaje distinto te hace respirar.

Hace unos meses se desató la polémica por su apariencia debido a la delgadez que mostró en El Hormiguero. 

Estaba más delgada de lo normal, pero se debía a la serie, el teatro y claro… me quedé consumida. Pero ya estoy mucho mejor. Me da rabia que se creen polémicas con cosas que no lo son, que se banalice con temas tan importantes porque, de estar más delgada a que se me llamen anoréxica hay un trecho. A mí, como sé que es mentira, me da igual, pero luego hay mucha gente que puede creer que eso es lo normal y no, mira, ha habido mucho trabajo, estoy mal delgada, voy a intentar coger más peso, pero ha sido producido por algo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Varices Granada
A Favor
En Contra

Series muy vistas

Puntuación 0
#1