Series

'El Ministerio del Tiempo': cinco motivos (más uno) que explican su discreta tercera temporada

  • Aunque sigue aclamada por sus seguidores, la ficción se ha resentido en audiencia
  • La 1 emite esta noche el sexto capítulo y manda de vacaciones a la serie

El Ministerio del Tiempo despide esta noche la primera parte de su tercera temporada. La más floja en términos de audiencia 'tradicional', al margen de las visualizaciones que haya podido tener en diferido. Con el de hoy, serán seis capítulos los que se habrán visto, a falta de que en otoño lleguen los otros siete pendientes.

La cadena pública estrenó la tercera tanda de su aclamada serie el 1 de junio, con un 12,6% y 2.040.000 espectadores. Un dato aceptable pero inferior del que cosechó en el estreno de la segunda temporada (14,6% y 2.839.000).

Ahí comenzó una caída paulatina que le ha llevado a moverse en torno al 10% de share. En dos ocasiones, incluso, ha bajado de ese listón rojo que vendría a marcar la media de la cadena.

¿Por qué esta pérdida de fuelle? Aunque la televisión siempre es un misterio, sí que existen algunos factores más o menos evidentes que ayudaría a explicar lo que ha sucedido con El Ministerio del Tiempo

1. La tardanza en la renovación

La segunda temporada de El Ministerio del Tiempo se despidió el 26 de mayo de 2016 sin que los espectadores supieran si la serie de Javier Olivares regresaría. No fue hasta septiembre cuando se hizo oficial su renovación por una tercera temporada de trece episodios, con un mayor presupuesto.

Aunque seguramente los guionistas ya tendrían perfilados las nuevas tramas, el retraso repercutió en los planes de producción y en la agenda de los actores. Es más, el propio Olivares lo reconoció públicamente: "Hay muchos problemas para poder reunir el mismo plantel, porque no viven del aire".

2. La ausencia de Rodolfo Sancho

Pese a que Pacino (Hugo Silva) ha cubierto el personaje de Julián con muy buena acogida por parte del público, El Ministerio del Tiempo se quedó huérfano sin él ya que centraba la trama principal de la serie con Amelia (Aura Garrido). Sancho, que ya estuvo ausente en algunos capítulos de la segunda temporada por la grabación de Mar de plástico, no llegó al acuerdo con la productora.

3. El retraso del estreno

A pesar de que TVE presentó la nueva temporada de la serie el viernes 12 de mayo, la pública no hizo oficial la fecha de estreno hasta semanas después. Esperó a que terminase Cuéntame para lanzarla el jueves 1 de junio, con el verano al caer, hábitos distintos y un ligero menor consumo.  

4. 'El Ministerio' y 'Cuéntame', ¿lo mismo?

La serie de Javier Olivares llegó justo una semana después de que Cuéntame se despidiera por todo lo alto, con la muerte incluida de Miguel Alcántara (Juan Echanove). La serie de Ganga es el buque insignia de TVE, la más longeva -va por su temporada 18- y dirigida a un público mayoritario.

Por esos motivos, Cuéntame se defiende con agilidad aunque tenga que competir con rivales tan duros como GH VIP o Supervivientes. El Ministerio del Tiempo quizás hubiera tenido más capacidad de reacción si se hubiese emitido en otro día de la semana. O no.  

5. 'Supervivientes', más fuerte que nunca

Hay algo que es más difícil de prever por las cadenas: la fortaleza de la competencia. El Ministerio del Tiempo se ha encontrado con el rival más duro, Supervivientes, en su temporada más fuerte. Los acontecimientos han hecho que el reality de Telecinco se mueva en datos de audiencia casi de otra época, complicando así la vida a sus competidores. 

6. 'Mid season', ¿buena idea?

Que TVE haya decidido emitir esta temporada dividida en dos partes (ya lo hizo por sorpresa en la segunda) puede supener, posiblemente, un riesgo mayor. Si los datos de esta temporada no han sido buenos (la media con cinco capítulos emitidos es de 10,4% de share y 1.649.000 espectadores), la cadena corre el riesgo que sea más difícil todavía enganchar a los 'ministéricos' cuando decida retomar la emisión de la serie.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carla
A Favor
En Contra

Aunque algunos seguidores dicen siempre que es un capitulazo cada vez que emiten un capítulo (lo dicen sea bueno, malo o regular) lo cierto es que la serie se ha desinflado en esta tercera temporada. Tiene poca audiencia en los audímetros y en diferido. Es un tanto tediosa esta temporada. Pacino no me engancha, no me gusta su aire superficial y en algunos momentos haciéndose el gracioso sin pizca de gracia. Me gustó mucho mas Julián, un personaje con mas profundidad y al mismo tiempo con una acertada ironía. Además el guionista ha dejado sin terminar la trama Julian-Amelia tan interesante de la primera temporada. En lo que se refiere a la competencia de otras cadenas, creo que aunque esta tercera temporada la hubiesen emitido otro día, el resultado hubiese sido el mismo.

Puntuación 1
#1
Venividivinci
A Favor
En Contra

De la hora a la que empieza no habéis dicho nada...

Puntuación 1
#2