Series

Bob Odenkirk: "Walter White podría aparecer en 'Better call Saul', pero yo prefiero ver a Jesse Pinkman"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al protagonista de la serie de Movistar+ Series
  • El actor desvela lo que opina Bryan Cranston de la precuela de 'Breaking Bad'
  • "He hecho el Camino de Santiago y me ha reconciliado con el catolicismo"

La primera mención de Bob Odenkirk a la hora de afrontar una entrevista es para los guionistas. El actor de Better call Saul, cuya tercera temporada ya está disponible en Movistar Series, se acuerda de ellos nada más comenzar a hablar con ECOTEUVE.ES para poner en valor el trabajo silencioso que estos hacen para que él brille en el spin-off de la aclamada Breaking Bad.

"Cuando estoy en este tipo de encuentros pienso en primer lugar en los guionistas. Estos pasan semanas encerrados en Burbank, que si no lo conocéis no es un sitio muy agradable, y trabajan duramente para elaborar los pequeños detalles del guion y de la trama", comienza diciendo el intérprete.

"Pienso en todo el equipo que es el que hace posible trabajando catorce horas al día que podamos tener una serie como la que tenemos. Y al final, para que yo pueda estar aquí dirigiéndome a los medios y hablando de lo que me parece la serie como si fuera yo el gran creador cuando realmente son ellos a los que debemos la serie", concluye el actor, que ha desvelado a ECOTEUVE algunas pistas de lo que espera a su personaje en la recta final de esta tercera tanda de episodios.

¿Cómo será su relación con el recién incorporado Gus Fringe? ¿Con cual de las tres versiones de su personaje empatiza más? ¿Aparecerá Bryan Cranston en la serie? Bob Odenkirk lo desvela. 

¿Con cuál de las tres versiones de Saul que interpreta en la serie disfruta más?

El que más me gusta es Jimmy McGill porque es el que tiene más riqueza, más facetas y más aristas como personaje: puede ser tierno, directo, o divertido, entrañable... y sobre todo, da mucho juego con Kim.

Una serie sobre la ética en unos tiempos complicados. ¿Cree que Better call Saul ayuda a que se genere este debate?

La respuesta directa sería que no, si se tiene en cuenta un contexto social más amplio. Pero sí que vivimos unos tiempos complicados, pero que ya vienen de muy atrás. Quizá sí haya ocurrido este tipo de fenómeno en series como Mad MenLos Soprano o Breaking Bad incluso, pero los tiempos que vivimos y los grandes conflictos que se dan en estos tiempos comenzaron antes de que se empezara a rodar esta serie. Sí que tiene que ver con lo personal, con la lucha por las relaciones éticas y motivaciones de los personajes, pero el aspecto social no entra tan en juego en esta serie como sí pueden hacerlo otras como Veep.

En el pasado ha sido actor de comedia, ¿cuánto de ello veremos en la próxima temporada de Better Call Saul?

Es una fórmula que ha ido variando a lo largo de estas tres temporadas, pero sí que en la tercera hay más contenido de comedia que en las dos primeras. Hay secuencias que se ve que la trama se dirige hacia la comedia. Es algo único que se ha ido calibrando, gracias a los creadores de la serie, y al principio puede que no tuvieran tanta confianza como ahora con este juego que les permite ir directamente a aquellos lugares donde quieren ir, en términos de violencia, drama o comedia, de una manera mucho más rápida.

En esta tercera temporada, ¿veremos su transformación definitiva a Saul Goodman? ¿Cómo será ese encuentro con Gus Fringe?

Desde luego, Gus y Saul tienen una gran amistad que desarrollar en esta temporada. Pero Vince y Peter se lo están tomando con un enfoque gradual. Es un planteamiento gradual que empieza a verse en esta tercera temporada, de la cual gran parte está centrada en la creación del imperio del tráfico de drogas de Gus.

Pero sí que también empezamos a ver el desarrollo de Saul Goodman como persona hacia un personaje diferente, muy similar al que ya vimos en Breaking Bad. Es un proceso que se inicia poco a poco, pero que al final se va acelerando. Esperemos que se vea en la temporada tres y haya una temporada cuatro, porque pensamos que hay material para ello. Al final de estas entregas hay una aceleración y hay un acontecimiento que marca un antes y un después.

¿Qué significa para usted que la gente simpatice tanto con el personaje de Saul Goodman?

Sé que hay gente que siente simpatía por Saul, yo no siento ninguna en absoluto. Sí que siento por Jimmy McGill, el personaje que se creó para esta serie y que tiene una dimensión mucho más humana, más hogareña. Es más propenso a tener relaciones con su familia normales. Por eso una persona normal como yo se siente más atraído por este lado más humano de Jimmy que el de Saul. Me pregunto por qué la gente siente simpatía con Saul, porque yo no tengo ninguna ni puedo dar ningún crédito a su personaje.

¿Cree que Better call Saul puede continuar con lo que le ocurrió a su personaje tras el final de Breaking Bad?

Sí, me encantaría saber qué pasa con el personaje de Gene tras Breaking Bad. Este es el alias que tiene Saul en esta primera imagen que tenemos de mi personaje al principio de la temporada tres. Me consta que los productores, Vince Gilligan y Peter Gould, tienen también mucho interés en desarrollar el personaje después de la serie original. Lo que no sabemos y creo que ellos tampoco es si va a ser una temporada entera, o dos episodios, pero sí que tiene que ser algo de enjundia, más de un episodio para ver qué puede pasar con él en el futuro. A mí me ha tocado la lotería de este personaje y no hago más que una quinta parte de la reconstrucción de Saul según renace de sus cenizas, algo que me parece increíble.

¿Le ha dado Bryan Cranston su opinión sobre Better call Saul? ¿Cree que es posible la incorporación de Walter White o Jesse Pinkman a la serie?

Desde luego, Bryan no ha entrado en detalles sobre si sigue o no sigue la serie hasta el fondo, o sobre si es un gran fan, pero sí que le creo cuando me dice que la sigue porque es franco y no suele mentir en este tipo de cosas. Nos vemos a menudo en eventos y una vez vino a visitar al rodaje, ya que tiene amigos entre los creadores y el equipo y pasamos un día fenomenal todos juntos.

No sé si Walter White va a volver, salvo alguna aparición breve, pero creo que no es tan importante que aparezca en la serie, puesto que su relación real como personaje con Saul Goodman ya se vio todo lo que daba de sí en Breaking Bad. La importancia de que aparezca no la veo tan acuciante, aunque sí creo que sería muy interesante que aparezca el personaje de Jesse. Ya se sugiere al final que se conocían antes de la serie original, o incluso el personaje de Hank ya conocía a Saul antes de Breaking Bad.

Ha hecho recientemente el Camino de Santiago. ¿Qué es lo que más le ha gustado? ¿Cuáles han sido sus impresiones?

Sí, mi mujer y yo hemos estado haciendo el camino de Santiago desde Sevilla. Evidentemente, no todo a pie ya que nos ayudaba un autobús. Andando hicimos un total de 200 kilómetros, pero íbamos con el autobús y mi mujer no me acompañaba todo el tiempo. Eso sí, sumado a los paseos que dábamos en cada ciudad. Me han gustado mucho ciudades como Salamanca, Mérida, Santiago... estuve pocos días allí y creo que son ciudades en las que hay que estar más tiempo. Imaginaros que llegábamos a las tres a la ciudad, descansábamos y ya salíamos a cenar. Me gusto mucho Puebla de Sanabria, Cáceres y me gustaría volver sobre todo a Salamanca, que comparándolas con Cambridge o Harvard, sería como cuatro veces esas ciudades.

El camino de Santiago me ha hecho pensar en el catolicismo. Yo me crié como católico, lo rechacé a los 16 años, pero esto me ha hecho volver a pensar en estos aspectos religiosos. He meditado mucho y me he dado cuenta de que las cosas no tienen que ser como te las imponen, pero he recuperado mucho respeto por la religión católica, puesto que es una manera bastante fidedigna de comunicarnos con el aspecto más divino de las cosas.

¿Le reconocieron?

Sí, mucha gente.

¿Qué pensaba la gente al cruzarse con Saul Goodman en mitad del camino?

Estaban súper contentos y sorprendidos. No daban crédito. Por supuesto, soy una persona y este es un lugar en el mundo en el que puedo estar. (Ríe)

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments