Series

Cuándo y dónde ver el regreso de 'Cuéntame': todas las claves de la nueva temporada

  • La ficción vuelve a La 1 tras la polémica fiscal de Imanol Arias y Ana Duato
  • TVE más presente: Toni trabajará en el Telediario en el regreso de Pablo Rivero
  • El primer atentado yihadista en España marcará las tramas del primer episodio

El telón que cerraba la temporada pasada Cuéntame cómo pasó vuelve a subir en La 1 esta noche, a las 22.40, tras las Navidades. Los Alcántara retoman la crónica social de España casi en el mismo punto, abril de 1985, en el que dijeron adiós en la pasada tanda. Y lo hacen en unos nuevos capítulos en los que la familia Alcántara buscará oxígeno en sitios muy diferentes: Carlos, en Bruselas; Inés recuperando su faceta como actriz; Herminia cumpliendo su amenaza de irse a una residencia... y Antonio y Mercedes, fascinados por la moda de los adosados y adaptándose a las nuevas realidades de una España cada vez más abierta al mundo.

Una ambiciosa temporada marcada por hitos históricos

La temporada 18ª de Cuéntame, producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones, es quizás una de las más ambiciosas de la serie en cuanto a la variedad y alcance de sus tramas, y a sus valores de producción. El equipo de rodaje se ha desplazado a Benidorm para recrear el verano de 1985 en la costa, pero también a Guadalajara, y a poblaciones como Bargas, Torrelodones, Boadilla del Monte y Alcalá de Henares.

En los nuevos capítulos, los Alcántara van a buscar oxígeno en sitios muy distintos: Carlos, en Bruselas, lavando platos en un restaurante español; Inés, cimentando su carrera como actriz y abriéndose a una relación totalmente distinta a la anterior; Herminia, cumpliendo su amenaza de irse a una residencia; María, demostrando su capacidad para el patinaje sobre hielo; Miguel y Paquita, construyendo su nuevo nido en el emergente Benidorm de mediados de los 80...

Y Antonio y Mercedes, fascinados por la moda de los adosados, intentarán una nueva mudanza, esta vez en los Altos de San Genaro, en un barrio de jóvenes profesionales. Siempre atento a las oportunidades, Antonio no desaprovechará la ocasión de conocer a Felipe González y de asistir como testigo de la Firma del Tratado de Adhesión a Europa. La apertura de España al mundo, y hechos como el reconocimiento diplomático de Israel en enero de 1986 marcarán también la vida de los Alcántara, que tendrán que adaptarse a las nuevas realidades de una España que se abre al mundo y da un portazo definitivo al franquismo.

Tanto la familia como los vecinos de San Genaro navegarán sobre las intensas corrientes que se produjeron en 1985 y parte de 1986: vivirán muy de cerca el primer atentado yihadista en España y las protestas contra la visita de Reagan. El fenómeno "yuppie", la llegada del kiwi y el brócoli a las mesas españolas, el auge del ecologismo y el movimiento internacional contra la caza de ballenas, la primera huelga general contra el gobierno del PSOE, el secuestro de un avión de la TWA a cargo de un grupo shií y la llegada del IVA y la televisión matinal, son otros de los acontecimientos reflejados en las tramas.

TVE más presente que nunca: Toni trabajará en el Telediario

El archivo de TVE sigue siendo uno de los pilares de la serie, haciendo posible que los Alcántara se cuelen en los grandes acontecimientos de la época. Gracias a él, los espectadores verán a Herminia en una recepción del Vaticano con Juan Pablo II, y disfrutarán de la consagración de Inés Alcántara en uno de los grandes títulos dramáticos del año, sustituyendo a Marisa Paredes.

Además, dos personajes se colarán en las redacciones de TVE: Marcos (Carlos Cuevas) y Toni (Pablo Rivero), que regresa de Londres para trabajar en el Telediario y se estrena frente a las cámaras con el especial del Día del Referéndum de la OTAN. La renovación de los rostros al frente de los informativos que se emprende en este bienio, con profesionales como Paco Lobatón, Ángeles Caso, Felipe Mellizo y Concha García Campoy, marca un nuevo estilo en la forma de contar las noticias que crea escuela. Son unos años de transformación tecnológica en TVE, que a principios de 1986 comienza las emisiones matinales, en un 'Buenos días' dirigido por Antonio Martínez Soler, y que enganchará a millones de espectadores al fenómeno de telenovelas.

Una temporada coral: nuevos personajes

La actriz Cristina Marcos interpretará a Olga, una mujer de armas tomar que llegará al barrio de San Genaro para tomar las riendas del bistrot Paris-Nalón, acompañada de su hijo Abraham (Miguel Canalejo), un joven con memoria de elefante y retentiva para los datos más inesperados.

El barrio acoge también a Carlota (Lucía Quintana), la directora del centro de planificación familia; y más adelante a Deborah (Paloma Bloyd), que llegará desde Londres junto a Toni.

Los actores Itziar Ituño, Carlos Cuevas, Denis Gómez, Paula Soldevila, Maria Pedroviejo, Sergi Calleja, y Jorge Casanovas son algunos de los actores que se suman en esta temporada a los créditos de una serie que ha servido de trampolín para muchos actores jóvenes, y al mismo tiempo atesora interpretaciones de grandes nombres de la escena española.

Primer capítulo: "He nacido para hacerme la vida imposible"

Abril de 1985. La nueva temporada de Cuéntame comienza con la celebración del cumpleaños de Paquita, que invita a todos los Alcántara a cenar en El Descanso, un lugar muy popular entre los militares americanos de la base de Torrejón de Ardoz. Pocas horas después, el lugar será portada de todos los periódicos e informativos, y no precisamente por el aniversario de Paquita...

El restaurante es el escenario del primer atentado yihadista de la historia de España. Un ataque terrorista del que Paquita podría aportar algunos detalles clave. Carlos, que vive con Julia en Bruselas, vuelve a San Genaro para asistir al estreno de Fuenteovejuna, del que Inés es protagonista, y al cumpleaños de Paquita.

Antonio le pide ayuda para seleccionar a la persona que se responsabilizará de la bodega. Aunque, en realidad, lo que les gustaría es que su hijo dejara su trabajo en Bruselas y dirigiera el negocio familiar. Pero Carlos tiene otros planes, sobre todo después de reencontrarse con Karina, que le presenta a Mauricio, su marido. Mercedes también tiene estos días una batalla personal: convencer a Inés de que se quede con su hijo Oriol a vivir con ellos.

Y después... Ochéntame otra vez arranca a ritmo de rock

Ochéntame otra vez prolongará de nuevo la experiencia de los espectadores de la serie en su cuarta temporada. Con un enfoque ajustado a la temática de cada capítulo, seguirá construyendo el gran mural de los 80 en un nuevo viaje a una época apasionante. Temas como la libertad en televisión, la visita de Reagan a España, las campañas de Greenpeace, la nominación de Barcelona como sede olímpica y la música y la cultura de la época no faltarán en la nueva temporada.

El primer capítulo arrancará al ritmo de las superestrellas del rock bajo el título ¡Llegan los rock stars!. El mítico concierto de los Stones en Madrid en 1982, bajo una lluvia torrencial, es una de las paradas obligadas en este Ochentame. The Police, Tina Turner, Iggy Pop, Lou Reed, Frank Zappa, Queen, David Bowie y tantos otros fueron llegando a nuestros estadios hasta que llegó un artista que cambió el sentido de aquellos eventos: Michael Jackson.

Madonna, Prince, U2... son recordados en este capítulo por gente que los conoció de cerca en un Ochéntame para recordar muchos de esos conciertos y sus anécdotas, para mover los pies y la cabeza con su música, y para descubrir el impacto que supuso en esa España gris la llegada de los legendarios Rock Stars.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

criticatortv
A Favor
En Contra

todo es unafachada,'cuetame' es una ficción muymediocre, nada tiene que ver lo que pasana comienzo de cada capitulo con labasuraquesucede en toda la hora. por loquepasó elañopasado deseryo presidentertve los hubierasacado a patadasdetorrespaña,cuestaunpresupuesto que sevaya a a3, quienes ven 'cuentame' son genteordinaria gentuza.

Puntuación 2
#1
criticatorv
A Favor
En Contra

'cuentame' es una basuradeficcion, nada tiene que ver lo que pasan a comienzo de cada cpaitlo con el resto, unaficcionmuymediocre, por laverguenzadelañopasado de ser yo directortve los hubiera ya sacado de torrespaña, que se vayan a a3donde produce las series peorescritas. quienes miran 'cuentame' son gente vulgar yordinaria.

Puntuación 1
#2