Series

Muere a los 79 años Amparo Valle, Justi en 'La que se avecina'

  • La actriz contaba con una amplia trayectoria en televisión, teatro y cine

La actriz Amparo Valle ha fallecido este jueves a los 79 años, según ha confirmado la Academia de Cine. Uno d elos papeles que mayor popularidad le dio en los últimos años fue el de Justi, madre de El Cuqui en La que se avecina.

Valle comenzó en la interpretación en 1959, cuando se subió al escenario por primera vez con el drama 'El delito en la isla de las cabras'.

Era el principio de una carrera que se extendería durante casi sesenta años y en la que no se le resistió el cine, pero tampoco la televisión y el teatro, medio en el que también quiso probar las lides de la dirección.

La llegada de Nuria Espert y su compañía a Valencia buscando una actriz hicieron que Amparo Valle consiguiese no solo su primer papel destacado en una compañía nacional, sino también que conociese a Gerardo Malla, su marido y padre de sus dos hijos (Coque y Miguel), ambos también artistas. Aunque más centrada en el teatro en sus primeros años, donde interpretó papeles ideados por Brecht, Lorca, Buero Vallejo y Albee, se estrenó en la gran pantalla con pequeñas interpretaciones en María Rosa, de Armando Moreno, y El certificado, de Vicente Lluch.

En televisión interpretó papeles en ficciones como Siete Vidas, Hospital Central o Farmacia de Guardia, que hicieron de ella un rostro habitual en la televisión española. Su último proyecto fue en Sin identidad. 

Sus trabajos le valieron numerosos galardones entre los que se encuentran el Premio Margarita Xirgu, el Premio Nacional de Teatro, el galardón a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid o el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Burdeos,entre otros.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cni@cni.es
A Favor
En Contra

no es comprensible del por qué se omiten comentarios siendo que a unos les dejaron decir a merkel"lagorda".

yo nomereí pero dejo que pase tal comentarios porque

elpartidode merkelypdc han ejecutado eres y despedido a cientos de trabajadores en serviciospublicos desde2013 hasta2015 y es extraño que nadielescriticó esas injusticiaso incluso lesdieronpotestad en laeurocámara. lacristinalagarde da ciertoasco opena.

Puntuación 3
#1
siham
A Favor
En Contra

quiero decir que amparo valle era una gran actriz en la que se avecina salió poco pero se izo querer muy rápido y también quiero decir a su familia que les apoyó y que les acompañó en los sentimientos. gracias

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

quiero decir que amparo valle era una gran actriz en la que se avecina salió poco pero se izo querer muy rápido y también quiero decir a su familia que les apoyó y que les acompañó en los sentimientos. gracias

Puntuación -1
#3