Kim Dickens: "Los actores cobran más que las actrices, pero sé que esto va a cambiar"

23/11/2015 - 8:19
  • Ecoteuve.es entrevista a la protagonista de 'Fear The Walking Dead'

Kim Dickens, protagonista de Fear The Walking Dead (AMC), ha cruzado el Atlántico y ha visitado nuestro país para promocionar la ficción en el reciente Festival de Series de Movistar +. La actriz ha hablado de su experiencia al frente de la continuación de una de las series de mayor éxito de la televisión de los últimos años.

Su caso no es excepcional. Cada vez encontramos más series lideradas por mujeres. Una mayor fuerza femenina que Dickens achaca a la capacidad creciente de la series de televisión de representar a las minorías.

No obstante, aunque la mujer haya ganado mayor importancia en la industria esto no se ve reflejado en sus nóminas, pues tal y como denunciaron recientemente algunas actrices de Hollywood, el salario para los actores es mayor que para ellas. La actriz es consciente de ello, y aunque cree que esto es un problema a gran escala que afecta a todos los círculos profesionales, está convencida de que todo "va a cambiar".

El piloto de Fear The Walking Dead fue un gran éxito, batió récords y esta primera temporada ha sido la más vista de la historia del cable en EEUU. ¿Esperaba estos datos tan altos? ¿Cree que la segunda temporada podrá mantener esa tendencia?

No me lo esperaba, realmente no lo sabía. Sabía que The Walking Dead tenía una base de fans inmensa y era consciente de que todo el mundo tenía los ojos puestos en nosotros para ver cómo lo hacíamos. Pero no esperaba que reaccionasen así esos fans, más los nuevos que se han unido. Creo que el principio del éxito se lo debemos a The Walking Dead. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y, evidentemente, espero que esto continúe en la segunda temporada. 

Algunos fans esperaban un spin off más agresivo, como la serie original. ¿Cree que han logrado cumplir con las expectativas de los seguidores del universo Walking Dead?

Siempre hay partes que les va a encantar y partes que no les va a gustar nada. Lo importante para nosotros es mantenerles viéndonos para ver qué es lo que va a pasar. Ser honestos con la historia es fundamental y hay gente que habrá pensado "hay muchos menos zombies" o "hay mucha menos gente infectada", pero hay que ser honestos con la historia. En este caso, esto es así porque en ese momento de la historia acaba de empezar la infección. En ese sentido lo que estamos haciendo es ser sinceros.

Los productores le recomendaron que no viese la serie original. ¿Cómo ha sido enfrentarse al personaje de Madison sin conocer nada del universo The Walking Dead?

Tenía mucho sentido para mí no verla porque mi personaje no conoce ese universo tampoco. Para mí era mejor no saber nada y eso lo ha mantenido todo más auténtico y al personaje con los pies más en el suelo en el desarrollo de la serie.

Da la sensación de que en la serie las mujeres son las que primero se adaptan a este nuevo mundo, las que primero se dan cuenta de que es un mundo que tiene que cambiar. ¿Tuvo usted esta misma impresión?

No creo que sea una regla general pero sí tiene sentido porque el personaje es una madre y tiene un instinto primario que es proteger a los niños. Eso es algo que disfruto mucho con mi personaje porque a pesar de todos los problemas que tiene con sus hijos, no hay ninguna duda de que lo que tiene que hacer es protegerlos. Es por ello por lo que las mujeres toman las riendas, por ese instinto primario de protección.

Cada vez hay más series en Estados Unidos protagonizadas por mujeres. ¿Cree que el rol de la mujer en la ficción televisiva tiene más fuerza?

¡Ya era hora! Hay muchas series buenas ahora y hay muchos sitios donde colocarlas, donde emitirlas. Los creativos se han dado cuenta de que ahora tienen la posibilidad de escribir grandes roles para las mujeres porque hay sitio dónde ponerlas. Creo que hace mucho tiempo que tenía que haber pasado. A la vez que muchas minorías que no están representadas habitualmente ahora, gracias a las series, se están empezando a representar. Incluso minorías étnicas y religiosas. Pero creo que no es suficiente, todavía queda trabajo por hacer.

Su personaje vive escenas emocionalmente muy fuertes enfrentándose incluso a sus seres queridos. ¿Le han llegado a afectar como actriz, o como persona, este tipo de emociones?

Como actriz soy alguien que separa muy bien el trabajo de mi vida. En el sentido de que tengo una distancia muy sana de lo que está haciendo el personaje. Pero sí que es verdad que hay una escena con el director de la escuela, cuando le mato, que está todo muy coreografiado y fue muy divertido de hacer. Pero en la escena con la vecina era mucho más emocional porque te paras a pensar lo que harías tú. En el caso del director es vida o muerte, pero con el vecino no sabes qué hacer. No sabes cómo están de infectados. Eso sí que me hizo parar a pensar un momento. Hay otra escena con mi hijo, cuando le pego, que aunque todo el mundo piensa que se lo merece, yo pensé que era un momento muy realista pero me chocó más y me hizo tomar distancia con el personaje y pensármelo un poco.

Todo el mundo espera el cruce entre los personajes de Fear The Walking Dead y The Walking Dead. ¿Cree que este crossover debe producirse pronto, o es mejor dejar un tiempo hasta que suceda?

Que yo sepa, esto no se va a hacer y lo que nos han dicho es que no hay ninguna intención de que se haga. Sin embargo, yo creo que es una idea muy divertida. Principalmente, porque tengo mucha fe en los guionistas de la serie y sé que si lo hicieran harían algo tan increíble que nos dejarían a todos boquiabiertos.

Ahora hay muchas series sobre zombies y de terror. ¿Está cansada de algún género en concreto en la ficción televisa? ¿Alguna vez pensó que iba a participar en un proyecto de un género como este?

Respecto a los géneros, no hay nada que me canse. También entiendo que es una cuestión de modas, como cuando los vampiros lo estaban. Es comprensible porque son vehículos muy buenos para contar historias. Desde luego, nunca pensé que terminaría en una serie de zombies y puedo decir que es casi lo más divertido que he hecho en mi vida. Yo lo encuentro súper emocionante y me siento muy a gusto haciéndolo.

Hace un par de meses Jennifer Lawrence puso sobre la mesa la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Hollywood. ¿Se ha visto afectada por ello?

No es algo de lo que sea muy consciente porque no estoy muy al día con este tema. Por eso mismo no es algo por lo que yo saldría a luchar, pero sólo por falta de información. Sé que evidentemente existe una disparidad entre los sueldos y sé que es algo que existe desde que yo trabajo en la industria. Pero sé que está cambiando o que va a cambiar. Hablamos mucho de Hollywood pero deberíamos hablar de todos los círculos. Las mujeres deben cobrar el mismo sueldo que los hombres por el mismo trabajo realizado, seas quien seas y donde sea.

Las primeras películas de zombies se usaban para hacer comentario social y en ocasiones Fear The Walking Dead llega a recordar un poco a Nueva Orleans después del Katrina. ¿Se buscaba hacer comentario social con la serie?

Creo que es inevitable que ocurra. La serie es un reflejo de la sociedad y de los retos que nos encontramos nosotros. Por ejemplo, a veces se ven temas como el de la brutalidad policial ante las protestas en la calle. Creo que este género es un gran vehículo para las cosas que socialmente nos preocupan, como la desprotección del Gobierno, si nos van a invadir, si hay una epidemia... Todas estas opciones reales se ponen sobre los hombros de los zombies. Es una manera de que el miedo humano se vea representado por los zombies y nosotros tenemos que reaccionar con nuestra humanidad.

En The Walking Dead vemos que los personajes van degradando su aspecto. ¿Cómo se está preparando físicamente de cara a la segunda temporada? ¿Se está entrenando para usar armas?

¡Eso sería revelaros un secreto! De momento no me han mandado ninguna lección, ni ninguna clase de nada. Creo que nuestra apariencia física será más limitada e imagino que empeorará según avance la segunda temporada. Lo que sé es que mi personaje es una persona normal y seguirá siéndolo. Una persona normal que está reaccionando. Eso es lo único que sé de momento. ¿Y si dijera que se está preparando con una AK47? No, no lo estoy haciendo (Ríe).

¿Cómo fue el proceso para que formara parte de la serie? ¿Fue complicado?

Me ofrecieron la oportunidad de hacer una prueba, de hacer un casting. Al principio mi instinto fue no hacerlo porque estaba muy ocupada y pensé que yo no era muy correcta para este género. Al final fui, hice una prueba, me volvieron a llamar, hice una prueba con Lee Curtis y después una prueba de cámara. Tuve suerte y me dieron el papel.

¿Se ha hablado ya de la posibilidad de que haya una tercera temporada?

No sé nada de la tercera temporada. Pero si tú sabes algo, dímelo... (Ríe)

¿Qué va a mover a partir de ahora a los personajes? ¿Ese plano final dirigiéndose al mar es una pista de lo que nos depara la segunda temporada?

No he leído los guiones y sinceramente no sé nada de lo que va a ocurrir. No creo que los personajes hayan tomado conciencia de todo lo que ocurre, pero ahora saben que tienen que pelear y que tienen que huir. Creo que la segunda temporada va a ir por ahí. No sé si es una pista lo del mar, pero es posible.

Participó en cuatro episodios de Perdidos, donde daba vida a la novia de Sawyer. ¿Qué le pareció el final de la serie? ¿Cree que decepcionó a la audiencia? ¿Cree que el final de Walking Dead puede decepcionar?

Pues... no recuerdo cómo terminó Perdidos, pero recuerdo que me gustó. Me gustaría que todo el mundo se inventara un final para la serie para ver si era mejor que el que hubo. Sé que hubo muchos fans que se decepcionaron. A mí hay muchos finales que me gustan. Me encantó el final de Los Soprano, me gustó el final de Mad Men y me encantó el final de Perdidos. Con esta serie... no lo sé, claro que puede decepcionar, pero no lo sé.

Ha participado en muchas series, con papeles de mayor o menor relevancia. ¿Con qué proyecto de su carrera se quedaría? ¿A qué personaje que ha interpretado le tiene más cariño?

Ahora estoy feliz haciendo lo que estoy haciendo aquí. Este personaje es un reto y tengo muchas ganas siempre de volver a hacerlo y estoy muy agradecida por ello. El resto de proyectos son los que me han ido formando para terminar haciendo este papel. Este era el momento adecuado para hacerlo. Respecto a los trabajos anteriores, tengo mucho cariño a Joanie Stubbs en Deadwood, y mucho cariño a Janette de Tremé.

En el caso de Tremé, estoy muy orgullosa de la historia que contamos. Creo que contamos de verdad lo que pasó en Nueva Orleans. Hicimos un buen trabajo. Fue complicado porque la gente de Nueva Orleans no nos quería allí, y no quieren que otra gente cuente su historia, porque consideran que nadie lo entiende porque no lo han vivido. Pero luego acabaron celebrando nuestra serie, lo que significa que conseguimos contarlo de una manera que a ellos les parecía justa. Estoy orgullosa de ello.

Además de su personaje, ¿cuál es su personaje favorito en la serie?

Me encanta el personaje que hace Nick, pero mi personaje favorito secreto es mi hija Alisha en la serie. Si con el hijo es una relación mucho más explosiva y llena, con la hija es mucho más pequeña y mucho más específica. Es un personaje que tiene la cabeza en su sitio y le pide a su madre que se responsabilice de lo que hace. Muchas veces es un grano en el culo, pero hay muchos momentos que me gustan mucho y cuando voy atrás y miro episodios de la serie me encanta volver a ver esos trocitos.

Vemos que series como The Walking Dead arrasan en audiencia pero luego no son premiadas. ¿Por qué cree no se reconoce a este tipo de series?

Creo que históricamente siempre ha sido así. También pensamos esto con la película Perdida, que por su género no iba a conseguir nada y luego tuvo varias nominaciones. The Walking Dead sí que ha tenido alguna nominación, pero por los guionistas. Creo que con el tiempo se verá, porque las cosas están evolucionando mucho y todo cambia. Es verdad que este género se consideraba antes de serie B, pero ahora se ve que los guiones que van saliendo son buenísimos, la ejecución de esos guiones es buenísima, y se ha descubierto que hay un público para ello. Esto va a cambiar.

¿Cree que en algunos momentos las autoridades tratan en la vida real a los ciudadanos como zombies?

Si digo algo, va a ser la portada del periódico mañana y voy a quedar como una idiota. Seguramente tengan que tratarnos como zombies para que ocurra algo. Es broma, evidentemente.




Informalia




Comentarios 1

#1
25-11-2015 / 03:22
el nem del inem
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Guapita, eso de la igualdad es cosa de la izquierda, ya que el capitalismo yanqui apoya el machismo al igual que la derecha casposa del PP, que no quiere que las mujeres tengan igualdad de derechos a los hombres, por eso estamos en la edad de piedra aún, y hay tantas muertes por violencia machista, porque sobran fachas por el mundo.