Series

'Hostal Royal Manzanares', el gran éxito de Lina Morgan en televisión

  • La actriz fallece a los 78 años tras varios años de enfermedad

Lina Morgan ha fallecido tras varios años de enfermedad a sus 78 años de edad. Con una carrera profesional ligada principalmente al teatro, la actriz desembarcó en 1996 en la serie Hostal Royal Manzanares, el que sería su mayor éxito en televisión y que la encumbraría como una de las mejores actrices cómicas de la historia de nuestro país.

Lina Morgan llegó a Hostal Royal Manzanares de la mano del productor Valerio Lazarov para liderar la que sería una de las series de humor más míticas de TVE.

La ficción, dirigida por Sebastián Junyent estuvo en parrilla desde febrero de 1996 a enero de 1998. Dos años en los que se emitirían un total de cuatro temporadas compuestas por 62 episodios, a los que se sumaron los famosos especiales de Navidad que acompañaron a los españoles con las representaciones teatrales de la actriz en las noches de TVE.

Durante estos años, la serie aportó enormes datos de audiencia a la cadena pública (reuniendo frente al televisor en su último episodio a 7.332.000 espectadores). Todo ello, frente a grandes apuestas de la competencia como eran Farmacia de Guardia (Antena 3) de Antonio Mercero, o Médico de Familia protagonizada por Emilio Aragón.

Lina Morgan llegó a Hostal Royal Manzanares para dar vida a Reme Martín, una mujer pueblerina que llega a Madrid junto a su padre Paciano (interpretado por Rafael Alonso) y una gallina llamada Cristal. Finalmente, padre e hija deciden instalarse en un hostal regentado por su tía Asunción (Mary Begoña). En este loco edificio Lina Morgan compartió muchas divertidas tramas con otros actores de renombre como Mónica Pont, Ana Obregón, Lolita Flores o Joaquín Kremel. Este último interpretaba a su amado Luis, personaje con el que termina casándose en el último capítulo.

La exitosa comedia de TVE tenía la peculiaridad de grabarse con la presencia de público en directo. De este modo teatral se creaba un feedback entre actores y espectadores en el que Lina Morgan empleó todo su talento siendo una especialista en este tipo de representaciones. La actriz vio recompensada su labor siendo avalada por multitud de nominaciones y premios, entre los que destacan los dos TP de Oro que ganó de manera consecutiva en 1996 y 1997 a la Mejor Actriz de serie nacional.

Aunque Lina Morgan encontró en Hostal Royal Manzanares el momento culmen de su carrera, la actriz deja tras de sí una trayectoria con más títulos, en los que a la ficción televisiva se refiere, entre los que destacan Compuesta y sin novio (1994, Antena 3) o Academia de baile Gloria (2001, TVE) .

Compuesta y sin novio (1994)

Compuesta y sin novio fue una serie -dirigida por Pedro Marsó- de una única temporada que emitió Antena 3 entre septiembre y diciembre de 1994. En ella, Lina Morgan interpretaba a Valentina, una mujer de mediana edad que ve como los años pasan y continúa sin contraer matrimonio con ningún hombre. En este tiempo Valentina intentará recuperar a su amado Avelino (interpretado por José Coronado), que la dejó plantada en el altar.

Academia de baile Gloria (2001)

17 episodios compusieron la única temporada de esta ficción de TVE emitida entre marzo y junio de 2001. Gloria (personaje de Lina Morgan) es una mujer que, tras pasar graves problemas económicos decide embarcarse en la emprendeduría y abre una academia de baile. Por ella pasarán multitud de personajes personajes histriónicos entre los que se encontraba Alberto (Jaime Blanch), el que sería su gran amor.

Últimas apariciones en televisión

Tras estas dos ficciones, el paso por la televisión de Lina Morgan estuvo marcado por apariciones capitulares en series en las que la actriz fue estrella invitada. Se trata de Aquí no hay quien viva (Antena 3), A tortas con la vida (Antena 3) y Escenas de Matrimonio (Telecinco).

Aquí no hay quien viva (2005) 

Lina Morgan fue inquilina durante unos días en el famoso edificio de la calle Desengaño, 21 en el episodio Érase otra boda, perteneciente a la tercera temporada. Lina hizo aparición en Aquí no hay quien viva para interpretar a Menchu, amante en el pasado de Mariano (Eduardo Gómez) que llega a la comunidad de vecinos vestida de luto el día en el que su marido ha fallecido. Allí se encuentra a su antiguo amor quien intentará engañarle haciéndole creer que ha tenido una exitosa y familiar vida.

A tortas con la vida (2006)

Lina Morgan desembarcó en A tortas con la vida en su segunda temporada. Allí dio vida a Pepi, madre de Cipri (Luis Zahera), el famoso jardinero de la serie. La ficción de Antena 3 cuenta la historia de Jorge (Armando del Río) y Yolanda (Blanca Oteyza), una pareja separada pero que viven de manera civilizada en dos chalets contiguos. La trama principal la completan el resto de personajes de vecinos y familiares que intervienen en los conflictos de la pareja.

Escenas de matrimonio (2007-2008)

En las Escenas de matrimonio más famosas de la televisión Lina Morgan era Florinda, madre de Asun (Silvia Gambino), y llegaba a la serie para estar encima de su hija y su marido Emilio (Santiago Urrialde) al que no soporta. A las tes semanas de su incorporación, Lina Morgan dejó la serie ya con problemas de salud.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin