'Podemos' nace de 'Juego de Tronos': Pablo Iglesias se ve como Daenerys frente a Rajoy, el rey Joffrey

David Saiz
30/05/2014 - 8:41
  • El nuevo eurodiputado explica su programa a través de la popular serie

  • Khaleesi se ha ganado la legitimidad "conectando con la voluntad y el anhelo de todos los oprimidos"

La lucha encarnizada por el Trono de Hierro mantiene pegados a la televisión a millones de espectadores en todo el mundo. Aunque lo llamativo a primera vista es el sinfín de intrigas palaciegas, sangre y mucho sexo que inunda la serie de HBO, Pablo Iglesias ha visto en el terremoto político y social que azota Poniente una buena forma de explicar la situación de España y el programa de 'Podemos', usando para ello los personajes de la ficción. Él sería la Khaleesi, que lucha contra la 'casta': el rey Joffrey.

Lo hace a través de un texto perteneciente al libro 'Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos' (Ediciones Akal) cuya introducción escribe Pablo Iglesias y de la que ha hablado recientemente, antes de las elecciones del 25 de mayo en las que 'Podemos' dio la sorpresa.

El nuevo eurodiputado compara el desorden civil de Poniente con el "pesimismo" actual en nuestro país y la "conciencia de fin de nuestra civilización tal y como la conocemos". Además, Iglesias alerta sobre la "desconfianza" que inspira la casta política en los gobernados, que cada vez tienen "menos razones para la obediencia".

El dardo a los gobernantes no se queda ahí, ya que Iglesias opina que los políticos se "atrincheran en sus despachos" como el rey Joffrey lo hace en su Trono de Hierro.

Para poner remedio a esta situación, Iglesias reclama dar la batalla y "disputar el poder" a quien ahora lo ejerce con una alternativa política: 'Podemos'. "Juego de tronos enseña que no hay espacio para una legitimidad que no está dispuesta a convertirse en poder político alternativo y, en ese sentido, a disputar el poder".

Para hacerlo, hay que seguir el ejemplo de Daenerys Targaryen, la madre de dragones. La Khaleesi se ha ganado la legitimidad "conectando con la voluntad y el anhelo de todos los oprimidos", algo que le ha permitido conseguir cada vez más poder.

"Su proyecto político de ruptura del orden establecido depende completamente del carácter ejemplar de sus acciones. Para un proyecto emancipador de ruptura, sin legitimidad moral no hay poder", destaca Pablo Iglesias en su escrito.

Asimismo explica que Khaleesi sabe que "del mismo modo que la legitimidad le ha dado poder, el poder mismo, los dragones, los ejércitos, le dan una nueva legitimidad. Ella no es sólo moralmente creíble y honorable como un Stark, sino que su proyecto político es, por así decirlo, creíble, plausible, real, en él cabe depositar".

En este sentido recuerda que el objetivo de Daenerys es a largo plazo y que tiene que pensar a lo grande si quiere afianzar su dominio: "Sabe que tendrá que empoderarse también sobre Poniente entero, sobre los Siete reinos, a lomos de sus ejércitos y sus dragones, o de lo contrario la paz que conquiste para ella como mujer y para los esclavos será temporal: los débiles necesitan el poder del trono, la potencia pública, más que los fuertes, pues éstos ya tienen su propio poder privado y con él oprimen a los débiles y se defienden de otros fuertes", afirma.

Y termina: "Podemos elegirnos a nosotros mismos como buenos al modo de Ned Stark, o como la Khaleesi podemos aspirar a que todos puedan tener una vida que merezca la pena ser vivida".




Informalia





Comentarios 11

#1
30-05-2014 / 12:39
samael
Puntuación 2
A FavorEn Contra

A mí esto de juego de tronos ya me pilla un poco mayor, pero por seguir el juego yo veo al señor Pablo Iglesias como “Darth Vader”, reconvertido al lado oscuro por la influencia maligna del emperador, que a su vez y con anterioridad era un senador democráticamente elegido y de cuya situación renegó, alzándose con el poder ante la pasividad del poder establecido (PSOE, PP), cúmulo de ignorantes e inútiles, amén de trincones.

.

Pero no hay que preocuparse, ya está YODA (Rosa Díez) adiestrando a sus jóvenes “Jedis” de los cuales saldrán nuestros particulares Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker llamados a restablecer la situación e instaurar un sistema democrático justo y participativo.

#2
30-05-2014 / 13:02
qlpc a este mamon
Puntuación -6
A FavorEn Contra

Siguen los inútiles de los medios de comunicación patrios haciéndole propaganda gratis al chavista cutre este! Hace falta ser gili*** para estar todo el día dando coba al excremento este, en lugar de hacer lo que se debe, o sea ignorarlos porque esta patulea de muertos no pasan de ahí.

Esta peli ya se ha visto varias veces, pero en este país la mediocridad es tanta que no se enteran de nada.

#3
30-05-2014 / 14:15
jeje
Puntuación -2
A FavorEn Contra

qlpc a este mamon, te ha faltado una D.

#4
30-05-2014 / 15:39
DANIDANI
Puntuación -3
A FavorEn Contra

YO QUE QUIERE QUE TE DIGA, LE VEO MÁS COMO JEOFFREY, REPARTIENDO MISERIA ALLÁ DONDE GOBIERNA. AUNQUE SI QUIERE UNA COMPARACIÓN REALISTA, SE PARECE A MADURO, SOLO LE FALTA OIR A LOS PAJARITOS HABLARLE DE CHAVES....

#5
30-05-2014 / 15:53
lopez
Puntuación -7
A FavorEn Contra

el programa de des,,gobierno de podemos, es igual, a venezuela y cuba,, esto queremos los españoles apaga y vamos,

#6
30-05-2014 / 15:57
luis gil gil
Puntuación 0
A FavorEn Contra

porque no publicais todos los comentarios,,,o es que el economista se a cambiado de chaqueta,l y ahora es pro ,,comunista,,,,que os pasa,,,

#7
30-05-2014 / 16:16
juanajordan
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Terrible. ¡Valiente oportunista el tal Pablo Iglesias! Tiene una jeta.....

#8
30-05-2014 / 16:27
chicle de fresa
Puntuación 1
A FavorEn Contra

flipaete y tal

#9
31-05-2014 / 06:43
Puntuación 8
A FavorEn Contra

#5 lopez - Seguis repitiendo como loros las consignas de la casta. En realidad el programa de PODEMOS se parece mucho más a las formulas aplicadas en Noruega, considerado el país con mayor calidad de vida del mundo.

#10
02-06-2014 / 07:09
el nem del inem
Puntuación -8
A FavorEn Contra

¡Podemos mandaros al carajo, fachas PPrros!¡Temblad, malditos fascistas, temblad, la izquierda esta cerca de gobernar y vuestro chollo terminara pronto!.

#11
02-06-2014 / 13:06
qtpc
Puntuación -5
A FavorEn Contra

#10 JAJJAJAJAJAJAJA COCHAMBRE DE M*** TE LA CREÍSTE? JAJJAJAJA SI LO DE USTEDES VIENE DE CUNA, LO TRAEN EL LOS GENES SON IDIOTAS Y MEMOS DE NACIMIENTO. HDP!