Series

El rodaje de 'Juego de tronos' en Andalucía daría trabajo a 6.000 personas

  • Ecoteuve.es habla con Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission
  • Supondría un beneficio económico de 100 millones; el turismo crecería un 30%
  • "El acontecimiento audiovisual más importante de Andalucía"

El equipo de Juego de Tronos, una de las series internacionales más populares del momento, ultima un acuerdo para rodar su quinta temporada en algún lugar de Andalucía. De cerrarse las negociaciones, esta comunidad "estaría ante el evento audiovisual más importante de su historia", según afirma a Ecoteuve.es Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission y Andalucía Film Commission, el organismo que está llevando a cabo las conversaciones con la cadena HBO.

"Calculamos que el beneficio económico que supondría para Andalucía este rodaje sería el mismo que ha supuesto para Irlanda del Norte: 98 millones de euros", explica Rosado. "Además, se crearían 900 puestos de trabajo fijos y unos 5.000 eventuales", debido también a la "gran repercusión internacional" que se traduciría en promoción turística para la comunidad autónoma.

En este sentido, Rosado calcula que las visitas a Andalucía crecerían un 32%, como ha ocurrido en Irlanda del Norte. Las cifras son igual de buenas en Dubrovnik, donde el turismo ha mejorado un 28%: 700.000 personas han acudido motivadas por el fenómeno de los siete reinos. En el caso de Islandia ha sido del 18%.

Para que todo esto suceda, sin embargo, se tiene que rubricar un acuerdo que lleva gestándose seis meses, cuando los responsables de HBO demandaron información sobre localizaciones, recursos audiovisuales y soporte técnico. Desde entonces, el equipo de la serie ha viajado a Andalucía en más de dos ocasiones.

"Estamos en la recta final, lo tienen que decidir ya porque le urge mucho", explica Rosado, 'atado' por un contrato de confidencialidad que le impide contestar a la pregunta que muchos andaluces se hacen ¿Cuál es el lugar exacto donde se rodará Juego de Tronos?

"Han visitado muchas localizaciones. No sabemos sí al final rodarán algunas escenas puntuales o convertirán Andalucía en un nuevo reino de la serie", dice.

"Lo lógico es que el acuerdo se firme", comenta Rosado, quien afirma que hay sólo un inconveniente que podría chafar todos los planes: "España no tiene incentivos fiscales de apoyo al rodaje y otros países que compiten con nosotros sí".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Descreido
A Favor
En Contra

De vuelta a los tiempos de la película de José Isbert, "Bienvenido Mr. Marshall"...

Puntuación -6
#1
carlos
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que se contrate a 6.000 personas como guerreros, así se entretienen y ganan unos euros. Siempre será mejor que estar viendo las hormigas. Asi pueden contar a sus amigos y vecinos que trabajan en el cine y hacen películas, además de ponerlo en el curriculum.

Puntuación 11
#2
Errol Flynn
A Favor
En Contra

Os jode a mas de uno que esto se pudiera hacer realidad y además en Andalucía. Al margen de quienes gobiernan esta comunidad que dejan mucho que desear, es riqueza en estado puro y claro si de cine y TV hablamos, el plato natural por excelencia de Europa es Andalucía. Lo mas parecido a Hollywood en el viejo continente por climatología, horas de luz, y contrastes geográfico, en muy pocos kilómetros cuadrados tienes mar u océano, desierto y paisajes nevados. Alguien da mas, otro cantar es el tema fiscal hay esta nuestro talón de Aquiles. Por cierto, sobre la contratación en cien y TV no solo se necesitan figurantes, también: Transportistas, electricistas, asistentes de peluquería, asistentes de maquillaje, attrezzistas, maquinistas, carpinteros, personal de seguridad, personal de catering, asistentes de producción, chóferes, gestores de personal, contables, agencias de casting, etc... Podría seguir y seguir. Que bueno seria que se firmara el acuerdo, para Andalucía y para España!!!!!!!!!!!

Puntuación 26
#3
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

PERO POR QUÉ ESA INQUINA CONTRA ANDALUCIA ? QUE ES LA MEJOR IMAGEN TIPICA DE ESPAÑA QUE SE OFRECE FUERA ¡

POR QUÉ HAY QUE INSULTARNOS Y ATACARNOS GRATUITAMENTE ?

ESE ORGANISMO DEL GOBIERNO ANDALUZ QUE NO DEL PSOE AUNQUE LO GOBIERNE EL PSOE COMO EL DEL AYTO DE SEVILLA QUE GOBIERNA EL PP TRABAJ MUY BIEN, PONE EN VALOR LAS CIUDADES Y PUEBLOS, COORDINA Y FACILITA EMPRESAS PARA PODER RODAR, ES DECIR, AUNA PARA FACILITAR

ES MUY BUENO PARA ANDALUCIA Y PARA ESPAÑA, YA QUISIERAMOS QUE NOS MONTARAN UNA SEAT DE MARTORELL CON 7000 EMPLEOS, O UNA NISSAN EN BARCELONA, UNA MERCEDES COMO LA DE VITORIA O UNA RENAULT COMO LA DE VALLADOLID

PERO RESULTA QUE AQUI NADIE SE ACORDÓ DE ANDALUCIA PARA PONER ESTRUCTURAS INDUSTRIALES Y SOLO NOS QUERÍAN PARA SER SU DESPENSA, SU COTO DE CAZA Y SUS PLAYAS EN VACACIONES

ESA ES LA REALIDAD QUE POR OTRA PARTE ESTE PUEBLO NO OLVIDA MAS QUE LES PESE A LA DERECHA MAMPORRERA

Puntuación 6
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Vivo en Newcaslte, Irelanda; donde se ha estado rodando grna parte de Juego de Tronos desde euq empezo la serie (4 temporadas ya).

Esta noticia es absurda, el impacto economico de rodar Juego de Tronos en Andalucia es irrisorio, como lo ha sido en otras regiones.

Me alegro de que vayan a rodan en Andalucia, pero no nos equivoquemos esto no tiene ningun impacto economico real.

POr cierto, Juego de Tronos ha rodado en los ultimos 4 años en Irlanda, Malta, Croacia y Islandia. 4 regiones que han sufrido igual o peor que España con la crisis... que yo sepa siguen todas en la misma horrible situacion economica que hace 4 años. Estos politicos se aferran a lo que sea.

Insisto, me alegro que se filme en Andalaucia. Pero seamos realistas... no tiene impacto real.

PD: los 6,000 guerreros, son mas bien 30 y luego multiplicados con el ordenador en la produccion audiovisiual.

Puntuación 6
#5
realista
A Favor
En Contra

y a todos nos crecerá el pito 31cm y a las tías se les inflaran las tetas...

Pero quién hace esos cálculos totalmente inflacos?????



Si en Irlanda, que es dónde se concentra la mayor parte del rodaje, incluyendo las escenas de interiores en los estudios no llegan a los 98millones... a españa que vienen sólo a rodar en los jardines del Alcazar de Sevilla va reportar 100 y 6.000 empleos.... Pero vamos, poner los pies en la tierra!!!!! milagro será si llega a los 3 millones. Roma, la serie con el mayor presupuesto por temporada hasta ahora en elmundo de TV llegaba a los 100millones de dolares (una media de 10 por capítulo)

Puntuación 5
#6
Apoyo a la Andalucí­a creativa, no a la subsidiada
A Favor
En Contra

A ver cuándo los directores de la peli son andasules, y ruedan fuera buscando extras y exteriores baratitos. Hasta entonces, nada de lo que alegrarse por andasulía. Braceros..., a mogollón y más baratos en muchos otros sitios.

Puntuación -1
#7
sam
A Favor
En Contra

Oye q nadie ataco a andalucia. Q es lo mejor d españa y lo sabemos todos. El impacto seria irrisorio x tendria su aquel, seria el segundo mito audiovisual en rodar en andalucia ttas star wars. Un abrazo andaluces y no lo dudeis dvdespeñaperros pa aariba os queremos todos.

Puntuación -1
#8