Series

J.J. Abrams, el hiperactivo genio que no sobrevive a 'Lost'

J.J. Abrams, creador de 'Perdidos'.

Tras revolucionar el mundo de la ficción televisiva con Perdidos, JJ Abrams pasó al Olimpo de los gurús de la ciencia ficción. No fue un golpe de suerte. Su carrera ya llevaba un sólido recorrido como creador de series, que se inició con la etapa de descubrimiento de una joven universitaria en Nueva York con Felicity y afianzó un estilo propio más tarde, con Alias, una serie de culto que se emitió entre 2001 y 2006 en la televisión americana.

Y un par de años antes arrancaba el proyecto que pondría su nombre en boca de cualquier ciudadano con acceso a la televisión en el mundo.

Sin embargo, el desmedido éxito de Perdidos concedió a Abrams preciosas -e innumerables- oportunidades que no parece aprovechar del todo. ¿Compone el creador el clásico ejemplo de muerte por éxito o se trata de un auténtico genio que no consigue sobrevivir a su mayor hallazgo?

Nueva serie estrellada

El estreno a mediados del mes pasado de Believe, la última serie etiquetada con la 'marca Abrams' y dirigida por el reciente ganador del Oscar Alfonso Cuarón, ha confirmado que el creador de Fringe sigue inmerso en un camino de cabras.

Según distintas críticas de prensa norteamericana, la serie, que aborda los poderes sobrenaturales de una niña a la que persigue el Gobierno de EEUU, tuvo un estreno "confuso" y "lleno de clichés". Agujeros lógicos en el planteamiento básico y personajes aburridos son algunos de los reproches más repetidos entre los expertos en televisión. La conclusión más generalizada radica en la duda sobre la continuidad de la serie ante la falta de interés de la historia.

Fracasos recientes

De materializarse este agorero pronóstico tras la emisión de un par de episodios, la serie producida por Abrams seguiría el mismo camino que Undercovers (2010, solo aguantó 13 episodios) y Alcatraz (2011, cancelada tras finalizar su primera temporada).

El mismo destino al que también parece encaramarse Revolution, una serie estrenada en 2012 a bombo y platillo como nueva heredera de Perdidos -otra más-. Tras un inicio poco prometedor, las peripecias de un grupo de personas que sobrevive en un mundo sin electricidad lograron conquistar el interés del público, que repercutió en la renovación para una segunda temporada. Eso sí, más allá de eso, el futuro de esta serie sigue en suspenso.

Lo cierto es que el guionista, compositor, director y productor neoyorkino no logra enderezar su camino creativo en el sector audiovisual en la 'era post-Perdidos'. En los últimos años, solo la serie Person of Interest (2011; en España, estrenada en laSexta como Vigilados) ha logrado traslucir el destello genial de Abrams.

Con tres temporadas emitidas, la trama de ciencia ficción que gira en torno a la relación entre máquinas y humanos desde un enfoque que sortea caminos ya trillados continúa un imparable aumento en su tensión e interés.

Salvando esa excepción, y algún momento memorable como el estreno de Super 8 -primera película que dirigió Abrams tras el fin de Perdidos-, el gurú más laureado de la ciencia ficción ha quedado arrinconado en el éxito seguro de las sagas galácticas (retomó Star Trek en 2009 y ha sido confirmado como el director del Episodio VII de Star Wars), y continúa un enfervorecido trabajo de productor de series que nunca acaban de cuajar... A la espera, quizá, de la auténtica nueva heredera de Perdidos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Ésta no es más tonta porque no entrena

Puntuación 2
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Alguien se ha olvidado de Fringe...

Puntuación 1
#2