Llega 'El corazón del océano', una epopeya femenina en la América del XVI

Efe
23/01/2014 - 17:52
  • El lunes 27 de enero en Antena 3

Más noticias sobre:
Hugo Silva e Ingrid Rubio en la presentación de 'El corazón del océano'. Foto: Gtres

Ochenta españolas protagonizaron en el siglo XVI un épico viaje para frenar el mestizaje en América en la que fue la primera "caravana de mujeres", una historia real en la que se ha inspirado la serie 'El corazón del océano', protagonizada por Hugo Silva e Ingrid Rubio y que Antena 3 estrena este lunes. Fotogalería: Así ha sido la presentación de la serie

Carlos I, preocupado porque los españoles se casaban con indígenas y daban a sus hijos mestizos el carácter de herederos, ordenó esta expedición de doncellas, formada por jóvenes de familias hidalgas de pocos recursos, que embarcó en 1550 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para un viaje de 6 meses que al final duró 6 años, tras salvar naufragios, enfermedades y ataques de piratas.

Las doncellas mejorarían su posición mediante el matrimonio, "valerían más", según la expresión de la época que ha recordado hoy en la presentación de la serie Elvira Menéndez, autora de la novela homónima que recrea "una historia real y muy nuestra", ha remarcado.

Al frente de la expedición se encontraba doña Mencía de Calderón, la Adelantada, una mujer viuda que acabó guiando a las supervivientes en un viaje de 2.000 kilómetros por la selva hasta su destino en Asunción, un personaje "muy bello" ha dicho hoy la actriz que le da vida, Ingrid Rubio, por lo que supone de "ejemplo de fuerza y coraje femenino en un mundo de hombres".

Entre estos últimos el hombre del que se enamora aunque deba renunciar a él en favor de su compromiso con sus compañeras, el navegante Juan de Salazar, conocedor del Nuevo Mundo y desengañado "porque se ha dado cuenta de que el poder corrompe", ha explicado su intérprete, Hugo Silva.

Un papel deseado

Silva, que se hizo famoso con la serie "Los hombres de Paco", ha señalado que este papel de "tramposo, seductor y fuera del sistema", al estilo de los de Burt Lancaster en "El halcón y la flecha", es uno de esos con los que soñaba cuando empezaba en la actuación, aunque en este caso tenga "una zona oscura en su corazón".

Silva vivió este rodaje, como ha comentado el resto del reparto -en el que figuran Clara Lago, Álvaro Cervantes, Manuel Valdivia y Pablo Barrera- como un "viaje alucinante", también en sentido literal porque el equipo vivió casi dos meses en Colombia, la mitad de ellos asediados por el calor y los mosquitos en un hotel medio abandonado en medio de la selva.

El rodaje en Cololmbia duró once semanas y pasó por Cartagena de Indias, Bogotá, Villa de Leyva y el Parque Natural de Tayrona en Santa Marta, y se remató en España, utilizando "el único barco del siglo XVI que navega de todo el mundo, que está en Sevilla", ha explicado Pablo Barrero, productor ejecutivo de esta serie de Globomedia junto a Manuel Valdivia y Ricardo García Arrojo.

El rodaje de esta "primera caravana de mujeres de la historia", como la ha calificado Valdivia, se completó en Cádiz y Palos de la Frontera (Huelva), en cuyo Muelle de las Carabelas se ubican las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María.

Para la serie se utilizaron 4 embarcaciones, 1.500 extras y 360 trajes de época enviados a Colombia desde España y más de 150 animales, fundamentalmente caballos, que se movieron por escenarios naturales, incluidos los interiores de los palacios, han explicado los responsables del rodaje.

Una "grandísima producción" que llevaba dos años terminada y cuyo estreno llega en el "momento ideal", como "digna sucesora" de "El tiempo entre costuras", porque parte también de "un gran libro", ha explicado hoy la directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez.

Martínez no ha descartado una eventual continuación de la ficción basada en la novela que ya tiene terminada Elvira Menéndez, "El corazón de la selva", ya que la intención de la cadena es "seguir trabajando en este tipo de series, con ambición en todos los sentidos".




Informalia




Comentarios 0