Series

Siete escenas para entender por qué 'Los Soprano' es la serie mejor escrita de la historia

  • Un repaso a la serie a través de su protagonista

Un puñado de papeles pegados con cinta adhesiva. Eso era el guión de Los Soprano. Aunque también es el mejor de la historia de la televisión según el Sindicato de Guionistas Estadounidense.

Lo de los papeles y la cinta adhesiva no es una expresión figurada. David Chase, el creador de la serie, lo explicaba en un libro publicado cuando la producción atravesaba su ecuador Los Soprano: guiones selectos de tres temporadas.

El proceso tenía un aspecto creativo y otro puramente técnico. Al menos este último parece posible de imitar y Chase invitaba a ello. El guionista explica que procuraba elegir un foco de interés alrededor del que desarrollar la temporada. En cada episodio cuatro tramas (dos principales y dos secundarias) contribuyen al sentido principal de la temporada con diverso número de escenas según su importancia.

Las tramas se escribían por separado y debían ser autosuficientes, "tienen que sostenerse como películas", explica el texto de Chase.

Una vez construidas, las distintas historias se recortaban y entonces se procedía a reordenar y pegar las piezas hasta tener un episodio, nacido de la redacción desmembración y cribado de cuatro historias independientes.

A este proceso le sucedían interminables revisiones por parte de Chase y los productores. Algunos guiones pasaban hasta diez correcciones, según explica Chase en su libro. Tras ello, el creador dedicaba meses a deconstruir una y otra vez las secuencias que rodaba. Cortar, recortar y reordenar hasta el hastío.

Pese a todo, pese al esfuerzo y el éxito. A Chase se le achaca un final insatisfactorio que él asegura que quizá no supo "ejecutar". Pero, de algún modo, aquellas quejas dejaban traslucir la incapacidad de la audiencia para despedirse de unos personajes que eran como de carne y hueso. A los que conocían por su nombre de pila y con los que sufrían como se sufre con un familiar.

Entre todos los nombres, uno sobresale, el de Tony. Repasamos con él ese entramado de textos que cambió el curso de la historia televisiva. Seleccionamos siete vídeos significativos, ni los mejores ni los peores, solo representativos de cómo está construido el mejor guión de la historia.

Advertencia: el contenido que sigue revela hechos cruciales de la serie.

La madre de Tony

Livia (Nancy Marchand) traicionó y maltrató a su hijo y a cuantos la rodeaban siempre que tuvo ocasión. El conflicto entre ellos era un elemento central en la serie, en la compleja vida interior de Tony, en sus charlas con la doctora Melfi. Su funeral en la ficción se precipitó a causa de la muerte de la actriz que la interpretaba, Nancy Marchand. El funeral de Livia es sin duda una de las mejores escenas de las seis temporadas.  Permite la expresión, en un mismo espacio y respecto a un mismo asunto de multitud de personajes. La escena semueve entre el absurdo etilismo de Christopher hasta el arrollador caracter de Carmela (Edie Falco).

Tony y los gansos


Una pequeña familia de gansos aparece un día en el jardín de Tony. El mafioso entabla una especial conexión con ellos hasta que su marcha desencadena su primera crisis de ansiedad. Los gansos nunca vuelven y es normal ver a Tony buscarlos, con la mirada fija en la piscina. La piscina, sin gansos, será un plano recurrente hasta el final de la serie.

Tony y la comida


El episodio piloto de Los Soprano concluye con un plano de Tony frente a un enorme plato de pasta. Un minuto, en silencio, engullendo. Tuvieron que llegar Los Soprano para descubrir a los espectadores que las personas comen. La alimentación es una elipsis habitual en el audiovisual. Los Soprano comen y respiran, beben y fornican, pero sobretodo comen y, con ese gesto aparentemente insignificante, cargan de verosimilitud las situaciones.

Tony y la violencia


El imponente aspecto de James Gandolfini resulta clave en la verosimilitud del personaje de Tony Soprano. Tony es más inteligente que la mayoría de sus compañeros de profesión, tiene una buena posición en la jerarquía del clan pero también tiene algo de animal, puede ocuparse del negocio con sus propias manos. La violencia no es necesariamente explícita en Los Soprano pero sobrevuela cada plano gracias a escenas como esta, que sirven para disuadir a los enemigos pero también para inquietar al espectador, para enfrentarle a supropia empatía con el protagonista.

Tony y los genes


"Mis raíces, mis jodidos y pútridos genes han infectado el alma de mi hijo", explica Tony a la doctora Melfi en una sesión en la que se aprecian con nitidez las dificultades del mafioso para abordar de manera útil su terapia. Su rechazo por la psicología, su descreimiento, contrasta con la necesidad de expresar y encontrar respuestas a preguntas que le corroen. Esta tensión marca toda la serie. Acude a terapia, se expresa pero desconfía. Algo similar le ocurre con su familia, la mayor de las dependencias y un sufrimiento continuo, por su madre, su hermana y hasta su propia esposa.

Tony y Cristopher


Christopher Moltisanti, el sobrino de Tony, el que podía ser el sucesor acabó muriendo a manos de Tony en una complicada combinación de clemencia y oportunismo. La deteriorada relación de ambos se acabó por resolver en un accidente de coche. Tony sopesó una y otra vez matar a su propio sobrino y tras quedar este malherido en el accidente optó por ayudarle a morir. Su fallecimiento, sería interpretado por el capo como una fuente de buena suerte y una liberación.

Tony y sus fieles

En el último episodio de Los Soprano, Tony ofrece un buen puesto a Paulie, que prefiere mantenerse en una actividad menos arriesgada. Las supersticiones de Paulie, su devoción por Tony (que es la del espectador) y su miedo a la muerte quedan resumidas en una conversación rítmica y cómica pese a lo profundo del contenido y la cercanía del fin. La escena es una como tantas y Paulie es él como podría ser cualquier otro de esos espantosos italoamericanos horteras que pasaban las tardes en Salieri´s y el Bada Bing!, un hombre con miedo, solo eso.

Relacionados

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PLAYtheGURU
A Favor
En Contra

@playtheguru // Identifica gratis fotogramas de las mejores series españolas, te espera un premio :) http://goo.gl/L6FoM

Puntuación -3
#1
Pedro S. Sabartés
A Favor
En Contra

Gracias por este fantástico repaso, escenas incluidas, que aprovecho con tu permiso para insertar en el post de mi blog hoy a propósito del fallecimiento de James Gandolfini

Puntuación 3
#2