Cinco claves imprescindibles que no pueden faltar en una comedia española de éxito

Ecoteuve.es
6/12/2012 - 10:06
  • Ecoteuve analiza las características que tienen en común las ficciones nacionales con mejor acogida

Los Serrano, Aída, La que se avecina o Aquí no hay quien viva son algunas de las series cómicas nacionales que más éxito han cosechado en la historia de la televisión española. Todas ellas tienen una serie de características en común que desde Ecoteuve.es hemos querido analizar.

1- Personajes que empatizan con el espectador

A la hora de crear personajes se busca que el espectador se sienta identificado con alguno de los actores de la serie. Por ello, se crean personajes de todas las edades (hijos, padres, abuelos) buscando conectar con todo tipo de públicos y por tanto tener un target lo más amplio posible. Los ejemplos son innumerables siendo la gran excepción La que se avecina, que tan solo cuenta con un personaje adolescente que apenas tiene protagonismo.

Algo similar ocurre con las clases sociales donde se intenta representar siempre a familias de clase media, que es la predominante en España, y con problemas muy similares a los de cualquier familia española. Así, en series como Aída aparecen personajes que son dueños de un bar, barrenderos, tenderos, camareros, militares. En los últimos años con el aumento de la inmigración en España es habitual que aparezca un personaje inmigrante como se puede ver en Aída con Machupichu o Parrales en La que se avecina.

2- La frase pegadiza

No puede faltar en toda serie española de éxito un personaje que repite a modo de 'muletilla' una frase con el fin de que cale entre los espectadores y acabe siendo repetida por estos en su vida diaria. Así, Fernando Tejero y su "Un poquito de por favor" en Aquí no hay quién viva o el "Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado" de La que se avecina, pasando por el "Incesto, incesto" de Antonio Resines en Los Serrano se han convertido en himnos que han sido repetidos por los fans de las series. Incluso alguna de estas frases a acabado convirtiéndose en el jingle de alguna campaña publicitaria.

3- El personaje de ideas rocambolescas

En todas estas series españolas siempre hay un personaje que para conseguir un fin urde un plan rocambolesco en el que consigue implicar a varios personajes. Por supuesto, el plan siempre acaba mal pero da lugar a situaciones que rozan lo absurdo y que buscan hacer reír al espectador. Personajes como Luisma y Mauricio Colmenero en Aída o Maxi 'mente fría' en La que se avecina son algunos de los más famosos.

4- Poco uso de exteriores

La falta de presupuesto en algunos casos y la poca capacidad para asumir riesgos en otros hace que las series españolas suelan aprovechar al máximo los decorados y eviten los rodajes en localizaciones diferentes. Así, lo habitual es que casi toda la serie trascurra en apenas unos cuantos metros de plató. Por poner un ejemplo, salvo en la última temporada donde han decidido rodar más en exteriores, La que se avecina trascurre casi en su totalidad en el edificio de Mirador de Montepinar y son escasas las escenas que se han rodado fuera.

5- Capítulos adaptados al 'prime time'

En España el 'prime time' es el que manda y por ellos las series españolas buscan siempre ocupar la mayor parte de esta franja horaria con un único programa, de ahí que se 'estiren' por encima de los 60 o 70 minutos muchas de ellas frente a lo que ocurre en EEUU u otros países donde se pueden ver series de éxito que tan solo duran 20 minutos, como es el caso de Friends o Cómo conocía a vuestra madre. De igual modo que el número de capítulos por temporada es indeterminado y variable -algo que no ocurre en el mundo anglosajón-, en España, se puede anunciar que una serie acaba y, luego, no hacerlo; o rescatar a personajes que desaparecieron, pensando que de forma definitiva, para darle un giro inesperado o una explicación más o menos convincente en una trama. Además, en series como Aída hemos visto cómo personajes principales que parecían imprescindibles, como Carme Machi o Ana Polvorosa, desaparecían de la serie.




Informalia




Comentarios 1

#1
06-12-2012 / 14:37
José Luis Guirao Zamora Gual Disnei
Puntuación 0
A FavorEn Contra

para nada, la que se avecina siempre ha tenido muchos exteriores, no solo en esta temporada. La serie que apenas tiene exteriores, como mucho dos a los largo de una temporada y a veces ni eso, es Aída.