Series

Miren Ibarguren estrena 'Supernormal': "No soy la reina de la comedia, ni quiero serlo"

  • ECOTEUVE.ES entrevista a la actriz de la nueva comedia de Movistar+
  • "Hace 15 años, el hombre era el galán, y la mujer, 'la novia o madre de"
  • "El humor no tiene género, nunca lo ha tenido", dice sobre la última polémica
Diego Lafuente

"Nos han vendido una mentira con la Superwoman del siglo XX. Hay que quitarse de esclavitudes y el ser perfecta es una de las más grandes". Esta es la principal enseñanza que extrae Miren Ibarguren de Supernormal, la nueva comedia que Movistar+ estrena este viernes 9 y que supone el regreso de Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos) a la televisión.

Lea también: 'La Resistencia' de David Broncano renueva tres temporadas más con Movistar+, hasta 2024

La actriz da vida a Patricia Picón, una ejecutiva de cuentas que tiene que tirar también de su familia. "Miren comparte con ella el perfeccionismo porque de lo demás, nada. Sí que hay unas ganas de ser perfecta, que son una losa en los dos casos", dice Ibarguren en la conversación mantenida con ECOTEUVE.ES.

"El personaje va tanto al detalle porque Olatz Arroyo [una de las guionistas junto a Marta Sánchez] trabajó como secretaria en una banca de inversión. Es un placer cuando coges esos papeles y ves que está tan bien dialogado, que poco más tienes que hacer más allá de interpretar", cuenta.

Miren, además, reflexiona sobre el cambio de los roles de las mujeres en la ficción. "Cuando cambia la calle, lo hace también la pantalla", dice. "Antes, el rol de las mujeres era sota, caballo y rey, y ahora, el público demanda otro tipo de historias a contar y, en ese sentido, el abanico para nosotras se ha abierto. Era una necesidad real y natural".

"Cuando empecé hace quince años, el chico era gracioso y el galán y tú eras 'la madre de', 'la novia de' o la amiga graciosa", opina Miren señalando que "para los hombres también han cambiado las historias, porque ahora ya no es el prototipo de hombre de siempre". "La ficción está cambiando para todos y lo está haciendo para bien", sentencia la intérprete. 

Miren Ibarguren: "El humor no tiene género, nunca lo ha tenido

La pandemia ha hecho que los seis capítulos de la serie, de la que Miren espera que se renueve, lleguen con un año y medio de retraso, al igual que la película Operación Camarón. Esto ha hecho que ambos proyectos se solapen en el tiempo y lleguen prácticamente a la vez.

"Yo no soy la reina de la comedia ni quiero serlo", responde rotunda Miren Ibarguren. "Sí que es verdad que es un momento guay, pero también es verdad que estos dos estrenos que han sido a la vez han sido por culpa de la pandemia. Yo siempre estoy agradecida, tengo mucha suerte". 

Lea también: Candela Peña ('Maricón Perdido'): "Nunca soy la primera opción para los trabajos, pero sí lo era para Bob Pop"

Por otra parte, la actriz toma partido tras las polémicas palabras de la gerente de La Chocita del Loro afirmando que "el nivel de las mujeres es más bajo para hacer humor". "El humor no tiene género, nunca lo ha tenido. Es absurdo. Es una manera más de ver que hay gente que tiene una máquina del tiempo y unas maneras de trabajar del año 1.800. Es muy triste que alguien piense así", dice.

"Lo único que se puede hacer es seguir educando y repetir el discurso hasta que ninguna mujer sea menospreciada simplemente por el hecho de ser mujer. Mañana serán las enfermeras y pasado mañana, las farmacéuticas. La cosa es atacar a las mujeres", termina.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments