Series

En TVE y con una sorprendente Luisa Martín: el 'caso Wanninkhof' tuvo una serie mucho antes del documental de Netflix

  • La plataforma lanzó este miércoles el reportaje sobre el crimen de las dos jóvenes
  • La cadena pública ya emitió una ficción que contó el suceso que conmocionó España

Netflix estrenó el miércoles, 23 de junio, el documental El caso Wanninkhof-Carabantes, una producción que revisa el asesinato de las dos jóvenes y el proceso judicial y mediático que condenó de manera errónea a Dolores Vázquez, que pasó 17 meses en prisión por un crimen que no había cometido.

Aunque el documental de Netflix es uno de los estrenos más esperados por los fans de true crime, lo cierto es que no es la primera vez que este caso se lleva a televisión.

Ya lo hizo TVE en 2008, cuando estrenó El caso Wanninkhof, una serie de dos capítulos que estaba protagonizada, entre otros, por Luisa Martín. La actriz, por cierto, logró el aplauso de crítica y público por una interpretación brillante que afianzó su perfil dramático. Justo antes había protagonizado Desaparecida, también en TVE, y en el lado opuesto del registro cómico de la eterna Juani de Médico de familia.

El caso Wanninkhof fue una miniserie de dos capítulos inspirada en el proceso que se abrió contra Dolores Vázquez tras la desaparición y el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof. La Guardia Civil la detuvo como sospechosa del crimen, fue juzgada y declarada inicialmente culpable. Luego fue exculpada. Es, precisamente, en ese proceso y en el linchamiento público que se hizo de la figura de Dolores donde se centra la serie, así como la posterior detención del verdadero culpable, Tony King, un ciudadano inglés condenado también por el asesinato de otra joven, Sonia Carabantes.

Lea también: Cuántos capítulos quedan para el final de la serie 'Mujer' (Antena 3) y qué día acaba: fecha del último episodio

Lo curioso de El caso Wanninkhof es que el nombre de los personajes, así como muchas de las escenas, situaciones y lugares son ficticios, explicó TVE en su momento. Así, Luisa Martín encarnaba a la protagonista, Victoria Álvarez (inspirada en Dolores Vázquez). Juanjo Puigcorbé era el abogado de Victoria; Frank Feys se metió en la piel de Robin James Jones (Tony King); Belén Constenla interpretaba a Ana Cobo (inspirada en Alicia Hornos, la madre de Rocío); Carla Nieto era Cristina, la hermana de la víctima; Victoria Mora era Carmen, una amiga de Victoria, y Valentina Burgueño interpretaba a Rocío Wanninkhof.  Los dos capítulos pueden verse en RTVE A la carta.

Luisa Martín, "poseída" por el papel de Dolores Vázquez

La actriz protagonista de El caso Wanninkof, Luisa Martín, explicó durante la rueda de prensa en la que se presentó la serie, en 2008, su exhaustivo trabajo para preparar un personaje del que está "absolutamente poseída". "He recibido mucha información de Televisión Española, de piezas de los Telediarios, de Informe Semanal... (...) Me he documentado mucho, mucho", dijo entonces.

Lea también: Todo sobre Manu Ríos ('Élite'): el niño que soñaba con ser Carlitos en el musical de 'Cuéntame'

En la presentación de la serie, Luisa Martín destacó la "enorme injusticia" que se cometió en su día con Dolores Vázquez. "Se la ha condenado por lesbiana, por su gesto serio, pero Rocío también era una hija para ella", manifestó, e instó a los medios de comunicación a que con el estreno de la serie "no la llamen ni la molesten" porque "El caso Wanninkhof no tiene que ser un revulsivo. "Yo me voy de este país si acosan de nuevo a Dolores Vázquez", dijo entonces. ¿Qué pasará ahora con el estreno del documental de Netflix?

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin