Series

Por qué 'Sky Rojo' va a ser el nuevo pelotazo español de Netflix: sus creadores desmontan la serie

  • Hablamos con Álex Pina y Esther Martínez Lobato sobre las claves de la ficción

Sky Rojo lo tiene todo para triunfar. Se trata de la nueva serie española que Netflix lanza a nivel mundial este viernes, 19 de marzo, y que cuenta con el sello de los creadores de La casa de papel. La trama gira en torno a tres prostitutas, una española, una argentina y una cubana, que se dan a la fuga tras herir de gravedad a su proxeneta.

Sin duda, una historia de gran calado social que pocas veces se ha tratado en la ficción aunque es cierto que poco o nada se asemeja a la realidad. Como ya sucediera en El embarcadero, Álex Pina y Esther Martínez Lobato firman  los guiones de Sky Rojo ECOTEUVE.ES ha tenido la oportunidad de hablar con ellos días antes del estreno.

Lea también: Todo sobre Lali Espósito, la protagonista de 'Sky Rojo': así es la artista de lo nuevo de Netflix

La temática 'Sky Rojo': prostitución y trata de mujeres

Vancouver Media se vuelve a enfangar con un tema peliagudo: la prostitución. Pero, ¿por qué lo hace? "La prostitución tiene un redor debajo y eso es esencial para la ficción que hacemos", cuenta Pina. "Hay momentos en los que intenta conmover, y al segundo después, te hiela la sangre con algo que no te esperas".

El productor explica que "era un gran tema porque existe muchísimo dolor detrás y muchísimas cosas que contar que no se saben. Es algo que todo el mundo ve en las carreteras y que sabe que existe pero que está en un limbo legal". "Nos metemos con todas las consecuencias", apunta, por su parte, Martínez Lobato.

El tono 'Sky Rojo': "Comedia para contar el drama y acción frenética"

Cuenta Álex Pina que definir el tono de Sky Rojo ha sido lo "más complicado". La serie está plagada de dosis de humor negro. "Hasta ahora no había otra forma de contar la prostitución con el documental, y creímos que podríamos encontrar una vía mucho más potente entretenimiento, que es el género mas vacuo o superficial, colocándole una carga de profundidad bajo una especie de Caballo de Troya", dice.

La clave, según explica, es utilizar la comedia para contar este drama y hacerlo con una "acción frenética" que, poco a poco, "fuera descubriendo ese drama emocional". "La comedia es un mecanismo emocional del ser humano para sobrevivir al drama. No se hacen chistes, sino que es una comedia de la vida", asegura la guionista.

La duración de 'Sky Rojo': 25 minutos por capítulo

Otro de los puntos que convertirán a Sky Rojo en el paradigma de la revolución de la ficción es la duración de en torno a 25 minutos por episodio. Eso la hace una serie totalmente desenfrenada. "Se consume ficción muy rápido y Sky Rojo ha sido una lucha desesperada por subirse a este tipo de formato", responde Esther Martínez Lobato.

La creadora asegura que escribir tramos tan cortos ha sido "muy difícil" y que su consecuencia es que "la narrativa resulte mucho más culminante y macarra".

Los personajes de 'Sky Rojo': ¿a la altura de 'La casa de papel'?

Una de las claves del éxito de La casa de papel fue lo bien escritos que estaban sus personajes. Con Sky Rojo ocurre algo similar. "Siempre intentamos hacer muchas capas. Ya no vale hacer un villano que solo se dedica a hacer maldades", expone Pina.

Por ejemplo, con Romeo, el proxeneta interpretado por Asier Etxeandía, se ve a alguien "absolutamente orgulloso de su negocio, algo que es más eficaz en el golpe de la conciencia, pero que también es vulnerable". En el caso de las chicas, ocurre algo muy "delirante": "La cerebro del grupo es una toxicómana". En cualquier caso, hay momentos en los que Coral, Gina, Wendy, Romeo, Moisés y Christian enternecen al espectador.

El casting de 'Sky Rojo': "Una aguja en un pajar"

Vancouver Media vuelve a contar con Verónica Sánchez tras El embarcadero y Miguel Ángel Silvestre fructifica su relación tras fichar por La casa de papel. Asier Etxeandía, Enric Auquer, Lali Expósito y Yany Prado dan vida a los otros protagonistas. "Las seis caras principales componen muy bien a los personajes. En un solo fotograma se consigue que el espectador reconozca que esté viendo Sky Rojo", valora Martínez Lobato.

Por otra parte, la guionista explica cómo fue el casting. "Fue buscar una aguja en un pajar. Necesitábamos que fuera internacional para mostrar con honestidad la realidad de la trata de mujeres", dice. "Las pruebas las hicimos por Zoom, y muchas de las chicas no tenían recursos para grabarse en casa. Fue complicado y fascinante".

La estética 'pulp' de 'Sky Rojo': "Explosión de sensaciones a lo bestia"

"El gran fundamento de la serie es que todo fuera una grandeza extraordinaria", asegura Álex Pina. Aunque se toque un tema complicado, todo es "exagerado": "los coches, los puñetazos, la purpurina, confestis por todas partes... El propio logotipo del Club Las Novias son fuegos artificiales".

"Las chicas las visten super sexys, todo es para que te entren por los ojos y debajo hay una perversa realidad", continúa diciendo añadiendo que la serie también tiene un guiño a Thelma & Louise. "Es una explosión de sensaciones a lo bestia", añade Esther.

El futuro de 'Sky Rojo' en Netflix: ¿más allá de la segunda temporadas?

Sky Rojo está compuesta de dos temporadas con ocho capítulos cada una y según cree Martínez Lobato, el final de la segunda, es "satisfactorio". "¿Qué puede seguir? Claramente sí. ¿Qué puede cerrarse? También. Estamos contando algo que podríamos profundizar muchísimo más", concluye.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin