Series

Crítica de 'Física o Química: el reencuentro': un emotivo viaje a su pasado (y al tuyo propio)

• Atresplayer Premium estrena el domingo, 27 de diciembre, el primero de los dos capítulos
  • La boda de Yoli reúne a los alumnos del Zurbarán; la serie original se emitió de 2008 a 2011

Hacerte llamar Yolanda ante tus compañeros de instituto cuando en realidad eres 'La Yoli', es una peligrosa bomba preparada para estallar en cualquier momento en Física o Química: el reencuentro, la reunión de la mítica serie que Atresmedia ha preparado para esta Navidad. Dos capítulos que Atresplayer Premium emite el domingo 27 de diciembre y el 3 de enero.

La boda de Yoli, ahora una refinada y exitosa reina de los supermercados, es la excusa para juntar a la chavalería del Zurbarán una década después. La serie original se emitió entre 2008 y 2011, un tiempo más que suficiente para que los personajes hayan cambiado y sientan algo de temor al escarbar en ese pasado idealizado. Ocurre algo parecido al espectador, que vive su propio viaje personal a lo que era entonces a través de los recuerdos que revive con unos personajes que penetraron tanto.

Ese vértigo al mirar al pasado provoca tensiones entre los alumnos de la serie. No es para menos, puesto que tuvieron de todo menos una adolescencia calmada (como todas, probablemente). Los reproches entre unos y otros se cruzan en el primer capítulo -ECOTEUVE.ES ya lo ha visto- con los secretos que se llevaron del pasado, los dramas personales que dejaron arrinconados, las dudas que tienen en la treintena y una realidad actual mucho menos perfecta de lo que quieren hacer ver a sus colegas de siempre. O sea, la vida misma. Y lo sabe cualquiera que haya vivido un reencuentro de este tipo.

Y ahí es cuando empieza el salseo: se reabren las heridas, estalla el pasado -los 'móviles ladrillo' los carga el diablo- e incluso explota una nueva revolución sexual que recuerda a aquel "follábamos todos con todos" que dijo Úrsula Corberó hace años en una entrevista y que tanta polémica desató entre algunos de sus compañeros. No aparece ella, aunque sí hay un homenaje a Ruth, ahora Tokyo en La casa de papel. Sí están Andrea Duro (Yoli), Angy (Paula), Maxi Iglesias (Cabano), Sandra Blázquez (Alma), Adam Jezyerski (Gorka), Leonor Martín (Cova), Andrés Cheung (Yan) y Adrián Rodríguez (David). Incluso Javier Calvo, que 'revive' a Fer.

Un homenaje a toda la generación que creció con 'Física o Química'

Lo profesores Ana Milán (Olimpia), Blanca Romero (Irene), Álex Barahona (Berto) y Marc Clotet (Vaquero) también se verán las caras. Y en este grupo tiene mucho que decir José Lamuño, el único elemento externo del reencuentro de Física o Química. Él es el ¿perfecto? novio de Yolanda (La Yoli de toda la vida) y también llega con un secreto bajo el brazo que lo complicará todo un poco más.

Probablemente lo mejor del reencuentro de Física o Química es que no ha querido ser nada pretencioso, porque los fans de la serie tampoco lo necesitan. Tiene mucho de comedia romántica y a veces un puntito amargo para reflejar esa edad en la que tienes las cosas menos claras de lo que pensabas. En definitiva, es un emotivo y justo homenaje a la serie, a los personajes que tanto calaron, a los propios actores que han sido generosos por aceptar volver a sus orígenes y un regalo para la generación que que creció con ellos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin