¿Qué está pasando con 'Mujer'?: las claves (y las cifras) del fenómeno turco que triunfa en Antena 3

12:33 - 9/09/2020 | 09:25 - 14/09/20
  • La serie fue el éxito del verano y va camino de seguir siéndolo en temporada alta

  • Este martes batió su récord (18,9%) contra 'La La Land' (11%) en Telecinco

  • Atresmedia la adquirió en 2019 y en un principio estaba reservada para Nova

Más noticias sobre:

Antena 3 lanzó el 7 de julio Mujer. Lo hizo en prime time y como preestreno para promocionar su llegada a Nova. ¿Y si una serie turca fuera la solución del verano?, nos preguntábamos en ECOTEUVE.ES tras analizar el prometedor 12,7% que logró en su debut. Y vamos si lo fue.

La serie nunca pasó a Nova. Se quedó en Antena 3 y dobló su emisión con dos noches consecutivas en parrilla, algo poco habitual en las cadenas generalistas, aunque lógico en un verano en el que Atresmedia y Mediaset guardaron la chequera y apostaron por gastar lo mínimo con formatos low cost o reposiciones. 

Lea también: Özge Özpirinçci, la 'Mujer' que hace sufrir a España: así es la actriz detrás de Bahar

A la vista de los resultados, la estrategia le salió bien a Antena 3 y, lejos de 'empachar' a la audiencia logró alimentar la fidelidad de una serie que ha ido creciendo poco a poco.

En las primeras emisiones, se movió en torno al 12% de share -hubo algún capítulo que bajó al 10,5%- contra Got Talent: lo mejor del mundo. Lideró hasta el 29 de julio, cuando la película Antes de ti, con Emilia Clarke, se hizo con el control en Telecinco.

Lea también:  ¿En qué barrios de Estambul se ha rodado la serie 'Mujer'?: encontramos las casas reales de Bahar, Hatice y Enver

La doble emisión generó fidelidad e impulsó la audiencia de 'Mujer'

La primera gran zancada de Mujer sucedió, precisamente, cuando Antena 3 dobló la emisión semanal. El 3 de agosto anotó un 13,5% y al día siguiente batió récord (14,2%) contra Agua para elefantes, en Telecinco. En millones, la serie turca conseguía reunir a 1,3 millones de espectadores cada noche. 

La audiencia volvió a crecer a mediados de agosto. Rozaba el 15% y ya se consolidaba como la gran sorpresa televisiva del verano. El enésimo pase de Titanic (13,7%) tampoco pudo con ella (15,3%).

A finales de agosto, Mujer superó el 16% y se impuso a un nuevo rival: la miniserie El Rey que rescató Telecinco. Más ajustada estuvo la noche el pasado martes, cuando Telecinco ganó por la mínima con la cinta Un don excepcional (16,1% frente al 15,9% de la ficción turca).

Telecinco lanzó 'Idol Kids' y 'La La Land'

Con estos datos, y ya comenzado septiembre, Telecinco decidió dejar atrás la programación barata del verano y empezó a sacar algunas de sus grandes bazas de la nueva temporada. El lunes lanzó Idol Kids, que lideró con un 17,9%. La noche en la que Antena 3 parecía que iba a despedirse de la buena racha de Mujer, de repente de convirtió en la confirmación de que su fortaleza era mayor de lo que se podía pensar. El capítulo de ese día resistió con un 15,5%.

Lea también: ¿Cuántos capítulos tiene la serie de Antena 3 'Mujer'?

Pero la cosa no se quedó ahí. Telecinco decidió competir este martes con La La Land. El segundo pase en abierto de la película -se estrenó en TVE- se tuvo que conformar con un 11% frente al récord de Mujer (18,9% y 1.785.000 espectadores). Al día siguiente, el miércoles, Mujer volvió a liderar con un 17,7% sobre el 11,2% de Madres, la nueva ficción de Mediaset.

No contenta con eso, Mujer creció el lunes 14 de septiembre hasta el 18,8% y se impuso a Idol Kids, que cayó derrotado en su segunda semana en emisión. 

¿De qué va Mujer y por qué triunfa?

El éxito de las series turcas no es algo nuevo en España, pero sí lo es que triunfen en prime time y en una cadena generalista, más allá de la TDT que es su lugar (hasta ahora) natural. Allí llegaron en 2018 con Fatmagül (Nova), que dio paso a otros títulos. Mediaset también saboreó después buenos datos gracias a Kara Sevda, entre otras.

Lea también: Seray Kaya, la actriz que interpreta a Sirin, la mala malísima de 'Mujer'

Basada en la serie japonesa de Suji Sakamoto, Mujer(Kadin) está protagonizada por actriz Özge Özpirinçci, que interpreta a Bahar. Abandonada por su madre cuando ella tenía 8 años, también pierde a sus abuelos. En un momento en que se siente sola, se encuentra con el encantador Sarp (Caner Cindoruk), de quien se enamora perdidamente. Después de algunos años de felicidad juntos, Bahar también pierde a su esposo y solo le quedan dos cosas que la hacen aferrarse a la vida: sus hijos, Nisan y Doruk.

Lea también: Fan de 'La casa de papel' y Almodóvar: todo sobre Feyyaz Duman, el actor turco que triunfa como Arif en 'Mujer'

Caner Cindoruk, Bennu Yildirimlar, Serif Erol y Seray Kaya, entre otros, son loa compañeros de reparto de Özge Özpirinçci en Mujer, una de las series turcas más vendidas internacionalmente durante 2018. Atresmedia la adquirió en 2019.




Informalia




Comentarios 0