Lisa Kudrow y David Schwimmer defienden 'Friends' de las críticas y aseguran que fue "progresista"

24/05/2020 - 16:40
  • Recuerdan que no se puede criticar una serie de hace décadas con la mirada de hoy

Más noticias sobre:

Lisa Kudrow, la bohemia y estrafalaria Phoebe Buffay de la mítica Friends, concedió una entrevista a The Times donde defendió a la serie de las críticas vertidas con los ojos de hoy y nuestro contexto social. Reconoció que, si se rodase hoy, "sería completamente diferente. No sería un elenco completamente blanco, eso seguro".

Los seis personajes principales de la serie eran blancos y heterosexuales (aunque Phoebe a veces se sentía atraída por Mónica o por la prima de Ross, interpretada por Denise Richards), al igual que la mayoría de sus amigos y conocidos, si exceptuamos a la exmujer de Ross, que era lesbiana. Es por esto que alguna gente considera que ha envejecido mal, pero, ¿Tiene sentido juzgar una serie de hace más de dos décadas con los ojos y el contexto social actual? No. Además, Friends fue muy innovadora en su época al presentar tramas que reflejaban nuevas formas de familia o sexualidades más minoritarias y menos reflejadas en la ficción audiovisual.

Lea también: Friends suspende el reencuentro por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus

Kudrow declaró en la entrevista que el espacio, que tuvo lugar entre 1994 y 2004, "debe considerarse como una cápsula del tiempo, no por lo que hicieron mal".

La actriz y bióloga recordó que el programa se adelantó a su época con la historia de Ross (David Schwimmer) y su ex mujer Carol, que resultó ser lesbiana y se quedó embarazada de él, mostrándose así un modelo de familia compuesto por dos madres y un padre divorciado.

Homosexualidad y gestación subrogada ya en los 90

"También tuvimos una historia de subrogación. Todo eso, en ese momento, fue bastante progresista", dijo Kudrow, en referencia a la trama de la propia Phoebe siendo el vientre de alquiler de su hermano.

Relaciones interraciales

También David Schwimmer (que además de interpretar a Ross dirigió algún episodio) declaró recientemente a The Guardian que "era muy consciente de la falta de diversidad", por lo que insistió en que Ross saliera con mujeres de color.

Además, recordó la trama de Julie: "Una de las primeras novias que tuve en el programa fue una mujer asiático-estadounidense, y luego salí con mujeres afroamericanas (Charlie)".

"Hoy en día todo se saca de contexto"

"Creo que el problema hoy en día es que se saca todo de contexto. Hay que mirarlo todo desde el punto de vista de la serie en su momento. Soy el primero en reconocer que hubo cosas inapropiadas y que se trataron temas con poca sensibilidad. La verdad es que, más allá de las críticas, Friends marcó un antes y un después en su época por la manera en la que manejó asuntos como el sexo informal, el matrimonio homosexual y las relaciones", zanjó Schwimmer ante las críticas descontextualizadas hacia la serie.




Informalia




Comentarios 0