Las series viven su peor crisis de audiencia en la televisión en abierto: ninguna alcanza el 10% de share

10:06 - 26/10/2019 | 10:17 - 26/10/19
  • 'Malaka', 'Toy Boy' y 'Señoras del (h)AMPA' firman un pobre inicio de temporada

  • ECOTEUVE.ES analiza el recorrido que han tenido las ficciones españolas este otoño

La ficción en abierto está sumida en una grave crisis de audiencia. El inicio de la temporada televisiva ha confirmado una tendencia que había comenzado a percibirse hace un tiempo pero que hasta ahora no se había evidenciado de esta manera.

El consumo de ficción 'en lineal', a través de las cadenas tradicionales, está cayendo en picado mientras que sigue el boom de las series en las distintas plataformas para su consumo a la carta. No ocurre lo mismo con los programas de entretenimiento y los informativos, que siguen en plena forma en los canales en abierto. 

Ninguna apuesta de los cadenas generalistas para este otoño se salva. La 1 estrenó Malaka; Antena 3 lanzó Toy Boy y Telecinco retomó las emisiones de Señoras del (h)AMPA. Todas ellas están por debajo del 10% de audiencia, algo nunca visto. ECOTEUVE.ES analiza el recorrido de todas ellas.

Lea también: ¿Cuánto cuesta a TVE cada programa de 'MasterChef'?

'Toy Boy' (Antena 3): 9,9%

Antena 3 apostó por Toy Boy para abrir el curso. El thrillerde Cristina Castaño y María Pedraza llegó con un buen 13,6 % pero, poco a poco, ha ido cuesta abajo. Su media hasta el momento -quedan varios capítulos en emisión- tampoco se queda en un 9,9%, a una décima de la barrera 'psicológica' del 10%.

'Malaka' (TVE): 9,8% 

El buen debut de Malaka en La 1 (se estrenó con dos episodios que anotaron 13,5% y 15,6% respectivamente) invitó a cierto optimismo. Sin embargo, la serie fue deshinchándose semana a semana hasta caer a su mínimo en su despedida el pasado lunes (7,5%). Pese a gozar de buena crítica, la media de sus ocho episodios fue de un 9,8%.

'Señoras del (h)AMPA' (Telecinco): 8%

Mejor no le ha ido a Señoras del (h)AMPA. La ficción aterrizó en Telecinco con fuerza antes del verano: casi tres millones de espectadores (20,9%) vieron el piloto e hizo que Mediaset la renovara. Pasados cinco capítulos, con buen seguimiento, la cadena decidió dar un descanso con motivo del verano. 

Desde su vuelta en septiembre, la ficción ha tenido una fuerte fuga de espectadores, hasta el punto de que su mejor dato ha sido un pobre 9,2%. La media de los seis capítulos emitidos en este otoño es de 8%.  

'Estoy vivo' (TVE): 9,9%

Otra serie que está en emisión y que tampoco logra salvar la barrera de los dos dígitos es Estoy vivo (9,9% de media desde septiembre).  Bien es cierto que la tercera temporada se emite contra un titán como GH VIP, que arrasa con más del 30%. La serie es la segunda opción los jueves por la noche. Esta semana alcanzó el 10%.




Informalia





Comentarios 4

#1
26-10-2019 / 15:38
_pacifico_
Puntuación 12
A FavorEn Contra

la mayoría son malas y si encima tienes que aguantar el rollo de los anuncios, apaga y vayámonos, un capitulo de 40 minutos dura dura hora y media

#2
27-10-2019 / 01:04
Almodóvar que te den
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Las series españolas son infumables, no hay quien las trague, igual que las películas.

#3
27-10-2019 / 10:06
Me aburrooooooooo
Puntuación 3
A FavorEn Contra

1. Horarios imposibles.

2. Publicidad interminable.

3. Concursos y POGRAMAS casposos.

Qué tiempos aquellos en que esperabas a la película de la noche con ganas.

#4
28-10-2019 / 04:23
volverésurfear
Puntuación 0
A FavorEn Contra

en un capitulo el presentador ghvip y su socio iban a toda marcha en patines rollers llevando ambos un misil balistico por las calles de madrid, a que no adivinan que serie era y os llamais frikis.