Javier Veiga, el actor que invirtió todos sus ahorros para crear su propia serie: "Fue algo muy arriesgado"

8:35 - 2/09/2019
  • ECOTEUVE.ES entrevista el creador, productor, protagonista de 'Pequeñas coincidencias'

  • "Tenemos una forma de entender el trabajo muy parecida, por lo que todo es muy sencillo", dice sobre Marta Hazas

  • "La serie para mí ya es un éxito: se ha estrenado en una plataforma y, ahora, llega Antena 3"

Pequeñas coincidencias, la primera serie original de Amazon Prime Video en España en colaboración con Atresmedia Studios, se estrena en abierto este lunes 2 (22.45) en Antena 3. Se trata de una comedia escrita por Javier Veiga y protagonizada por él mismo y su mujer Marta Hazas y la trama gira en torno a la presión popular de tener hijos.

Lo que destaca de esta serie no es la historia sino la estrategia de Veiga para intentar 'vender' su serie. Normalmente, son los productores quienes llevan los guiones en papel a las cadenas y son estas las que dan o no luz verde. En este caso, el actor invirtió sus ahorros para hacer el piloto y llevarlos a los despachos de Atresmedia y Amazon.

Una maniobra arriesgada, pero la "única", para que "saliera adelante un proyecto tan personal como este", cuenta a ECOTEUVE.ES. Javier Veiga compara este proceso como quien monta un bar y así se lo explicó a Marta Hazas: "Este cliente es un riesgo muy importante, nos vamos a dejar mucha pasta, vamos a pedir muchos favores a gente para colaborar y dejarnos mucho tiempo".

Lea también: Cristina Pedroche y Antonio Resines, fichajes estrella de Pablo Motos en la nueva temporada de 'El hormiguero'

¿Cómo surgió Pequeñas coincidencias?

La serie habla de la decisión de ser o no ser padre. El tema de tener hijos antes no se planteaba hace unos años y ahora sí. Es algo que ha estado en mi vida y en la de mis amigos y hermanos. Teníamos ganas de producir una ficción para televisión y hace dos años hicimos un piloto por nuestra cuenta para poder contar esta historia. Con el piloto nos fuimos primero a Atresmedia y después a Amazon de la mano de Onza.

¿Sintió que conllevaba mucha responsabilidad?

Sí, fue muy arriesgado y me lo tomé como tal. Me acuerdo que lo comenté que con Marta que el proceso fue como el que abre un bar. Este cliente es un riesgo muy importante y nos vamos a dejar mucha pasta, vamos a pedir muchos favores a gente que colaboró y dejarnos mucho tiempo. Pero también es verdad que era la única manera de mantener un proyecto tan personal y que con una hoja de papel iba a ser muy difícil que alguien apostara por ello.

¿Tenía una plan B si nadie lo hubiera comprado?

Lo hubiéramos lanzado a Internet para ver si se viralizaba y estudiar qué pasaba. Afortunadamente, nos dijeron que sí. La gente que vio el piloto les gustó mucho y nos han dado la confianza desde el principio.

Pequeñas coincidencias es la primera serie que se estrena en abierto después de su lanzamiento en una plataforma. ¿Cómo valora esta nueva estrategia?

Ahora mismo se ve todo más claro que hace unos años. La gente ni siquiera conocía que Amazon tenía Prime Video como un canal como streaming y solo conocía la parte del reparto. Ha sido un camino mucho más complejo, pero más bonito porque es entenderlo desde el principio y además se ven las dos formas de consumo. Son públicos totalmente distintos. Trabajar con esa libertad y a la vez con todo lo que aportan ambas plataformas ha sido muy interesante.

Pero, ¿mañana martes se fijará en el dato de audiencia?

Ahora mismo los datos hay que verlos de otra manera. porque son complejos de interpretar. Aunque arrancamos temporada un 2 de septiembre, aun no se trata de una semana de alto consumo. Por tanto, hay que entender que son consumos complementarios.

Ya no es pensar 'hago un 30%'. Inevitablemente, el martes estaré pendiente del dato de audiencia y ojalá que sea la mayor posible porque interesa que la gente vea la serie para que disfruta con lo que hemos hecho.

En su opinión, ¿de qué depende de que una serie tenga éxito o no?

Hay que analizarlo a posteriori, es decir, estudiar toda la vida que tiene una serie: desde que empiezas un proyecto hasta que termina su exposición. Esta serie para mí ya es un éxito porque se ha estrenado en una plataforma y ahora lo hace en abierto en Antena 3. Además, que se haya visto en toda Latinoamérica, EE.UU., Francia, Italia...

Evidentemente, para mí ya es un éxito. Eso no quita que el martes esté deseando estar por encima del 15% de audiencia aunque sé que es difícil. 

¿Cómo es trabajar con Marta?

En nuestro caso, trabajar juntos es lo natural. Nos conocimos trabajando haciendo una película y desde entonces, además de esto, hemos hecho tres obras de teatro. Tenemos una forma de entender el trabajo muy parecida, por lo que todo es muy sencillo. No dependemos el uno del otro.

¿Ya piensan en proyectos para el futuro?

Por supuesto. Nuestra intención es continuar hacer productos de ficción y tener proyectos en marcha porque no puedes esperar a terminar una cosa para empezar la siguiente. Hay muchas cosas que están en el cajón, otras en la pizarra y otras en el ordenador.

La ficción española está en su mejor momento, pero la comedia no logra despuntar. ¿Qué ocurre con este género?

La ficción española ha pegado un salto bárbaro en los últimos años. A mi me hace gracia cuando dicen que una serie va a cambiar... Han cambiado todas en todos los aspectos. La profesión ha pegado un salto descomunal.

Es verdad que hasta ahora las plataformas y las cadenas en abierto se han agregado con más thrillers y series dramáticas, pero también es cierto que ha habido intentos de ir un poco más allá con la comedia como Vegruenza, Mira lo que has hecho, Capitulo cero.




Informalia





Comentarios 1

#1
03-09-2019 / 10:12
Alfonso
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Me gustó la serie, mucho mejor ver comedia que no series de sufrir como en otras cadenas.

Es más difícil hacer reír que llorar.

Suerte...