El Gobierno cedió gratis a Netflix el Ministerio de Fomento para el rodaje de 'La Casa de Papel'

5/08/2019 - 13:49
  • La ejecutiva de Pedro Sánchez autorizó "el uso parcial, temporal y gratuito" del edificio

El Ministerio de Fomento cedió gratuitamente parte de sus instalaciones a la productora Vancouver para el rodaje de la tercera parte de la serie de Netflix La casa de papel. Este espacio del complejo de Nuevos Ministerios ambienta en la trama el edificio del Banco de España sobre el que pilota la tercera temporada de la serie.

Según información facilitada a Servimedia por el Departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos, hasta la fecha se ha rodado 12 días, durante siete fines de semanas entre enero y julio de este año. Si bien está previsto la toma de imágenes adicionales desde el edificio de otro de los Ministerios del complejo.

Lea también: La Casa de Papel se adueña de las pantallas de Times Square y deja en shock a Úrsula Corberó

En la autorización que se le concedió -resolución firmada por el director general de Organización e Inspección por, delegación del ministro, el 20 de diciembre de 2018 previo informe favorable de la Abogacía del Estado- tienen un plazo máximo de 30 días, durante un máximo de 15 fines de semana (sábado y domingo) para las grabaciones. "Con ello se garantiza que el rodaje se haga fuera del horario de trabajo de la Administración y no se entorpezca su funcionamiento ordinario", dicen las citadas fuentes.

En septiembre de 2018, según la información facilitada a Servimedia, el jefe de localizaciones de La Casa de Papel se puso en contacto con el Ministerio de Fomento porque "el atractivo de los jardines y el aparcamiento del complejo de Nuevos Ministerios radica en que proporcionan un espacio noble-institucional dotado de un perímetro cerrado que permite rodar escenas de acción con un amplio despliegue de vehículos de forma controlada".

En la serie, la sede de Fomento es el Banco de España que una banda de atracadores asalta para poder robar las reservas de oro del país.

El Gobierno autorizó "el uso parcial y gratuito" del edificio

Las dependencias del Ministerio de Fomento son bienes de dominio público que Patrimonio del Estado adscribe a este departamento, por lo que, después de analizar las "necesidades planteadas" por la productora, dictaron la resolución de autorización de uso temporal de las dependencias de la sede central del Ministerio, tal y como se exige en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que fue firmada el 20 de diciembre.

En ella, "se autoriza el uso parcial y temporal y gratuito del edificio del Paseo de la Castellana, 67, de Madrid, exclusivamente en los jardines y zonas de estacionamiento de vehículos, cubiertas del edificio principal y de la galería de exposiciones, vestíbulos y terrazas de la planta tercera del edificio, y las salas de exposiciones".

Desde Fomento se asegura que "el uso de los espacios autorizados para el rodaje no ha supuesto coste alguno para el Ministerio" y que la empresa encargada del rodaje asume "todos los gastos que pudieran derivarse de la citada actividad o de la adecuación del recinto, así como la responsabilidad laboral de sus trabajadores, o la subsanación de cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse durante el rodaje", como consta en la resolución en la que también se le exige contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil por importe suficiente para cubrir los eventuales daños que pudieran producirse.

Para garantizar la integridad de las dependencias cedidas y el cumplimiento de las condiciones de la cesión, el Ministerio de Fomento "ha supervisado en todo momento los rodajes", apuntan desde el ministerio a Servimedia. Si bien desde este departamento señalan que no hubo gastos para el Gobierno -pese a los controles de seguridad citados y las tareas de supervisión- tampoco ha habido ingresos por la cesión a compañías privadas de un espacio público.

La crítica de Pedro Sánchez a Netflix

La serie La Casa de Papel se emite en la plataforma digital Netflix y, según su información, esta temporada ya la han visto cerca de 34 millones de personas en todo el mundo.

En su reciente discurso de investidura, el candidato y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, criticó a Netflix aunque sin llegar a citarla.

En concreto, afirmó que "una conocida plataforma digital pagó en España 3.146 euros en concepto de Impuesto de Sociedades. No es la única. Esto no solo resulta insostenible, sino que atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y de justicia fiscal".

Días antes se había publicado que las dos filiales españolas de Netflix sólo pagaron dicha cantidad en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España.




Informalia




Comentarios 1

#1
05-08-2019 / 21:38
Jose
Puntuación 1
A FavorEn Contra

¿Como se llama eso?

¿Robo? ¿nepotismo? ¿trato de favor?...........nooooo, debe ser .....¿mecenazgo? por qué.....por qué.....por qué.....

o....¿es mentira?

uuuffffffffffff

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.