Series

La banda de 'La Casa de Papel' y su gran golpe con el 'Bella Ciao': "La canción nos ha cambiado la vida"

  • ECOTEUVE.ES entrevista a 'La Fanfarria del Capitán', el grupo de la BSO de la serie
  • "Participar en la ficción hispana más importante del mundo ha sido un sueño", dicen
  • "El 'Bella Ciao' es un fenómeno social, es un himno popular", defienden

La Fanfarria del Capitán es el nombre del grupo argentino que se ha convertido por sorpresa en 'la banda de La Casa de Papel'. ¿Pero qué une a este sexteto que fusiona folclore balcánico y ritmos latinos con la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix? Nada más y nada menos que el Bella Ciao, la canción que ha popularizado la exitosa ficción española.

La historia de esta colaboración tiene su origen en el año 2011, cuando un fan alemán pidió al grupo en un concierto que tocara este tema haciendo enloquecer al público. Desde entonces, forma parte del repertorio del espectáculo de la banda. Años después de versionarla a su gusto, decidieron incluirla en su disco La Giravida y, casualmente, lanzaron el videoclip unos meses antes de que La Casa de Papel arrasara en Argentina. 

Lea también: Najwa Nimri cambia de bando en La Casa de Papel: así suena su espectacular versión del 'Bella Ciao'

El Bella Ciao de La Fanfarria del Capitán llegó a ojos y oídos de Álex Pina, director de la serie, quien decidió incluir no sólo la música, sino a la propia banda en el guion de la nueva temporada. En medio de la grabación de su quinto álbum, la banda viajó a rodar al set y, en la escena del primer capítulo en la que aparecen, también suena su sencillo La flor y el libro

"El Bella Ciao nos ha cambiado la vida", asegura la 'fanfarria' en palabras a ECOTEUVE.ES antes de hablar del gran momento profesional que están viviendo gracias a su conexión con La Casa de Papel. "Cada paso que da la serie nos emociona, nos llena de orgullo porque nos sentimos parte de ella", reflexionan.

¿Qué pensaron al recibir la propuesta de participar en la tercera temporada de La Casa de Papel?

Realmente no lo podíamos creer, era un sueño hecho realidad. La serie de habla hispana más importante del mundo nos estaba invitando no sólo a incluir nuestra música sino a actuar. Fue espectacular, todavía nos parece mágico.

¿Cómo contactaron con ustedes los responsables de la serie?

En diciembre de 2017, lanzamos nuestro videoclip de Bella Ciao, canción que venimos tocando desde hace 9 años. Justo un mes después fue el boom de La Casa de Papel en Argentina a través de Netflix. Como allí se conocía nuestra versión, nos empezaron a llamar para decirnos que nuestro tema estaba en la serie. Entonces la vimos y fue increíble. ¡Bella Ciao era el leitmotiv! Entonces mandamos el "mensaje en la botella". Sin mucha expectativa, le enviamos a la productora de la serie nuestro videoclip de Bella Ciao, simplemente a una dirección de correo que encontramos en la web.

En el mismo momento en el que mandábamos el correo, se estaba escribiendo el guión de la tercera temporada y al director, Alex Pina, le encantó nuestra versión. Entonces, como Helsinki y Nairobi, luego del robo, tenían por destino Argentina y se estaba pensando en que Helsinki tuviera una banda, éramos exacto lo que estaban imaginando. Y fue así como nos convertimos en 'la banda de La Casa de Papel' (como nos están llamando ahora en España).

¿Fue ahí cuando surgió el cameo del primer episodio?

Unos meses después de que enviáramos nuestro email de presentación, nos contactaron para preguntarnos si nos interesaría participar en la secuencia. ¡Y claro aceptamos inmediatamente! Los meses siguientes fueron de muchas idas y vueltas con los equipos de producción, vestuario, musicalización... Fue superinteresante y una experiencia muy enriquecedora. En la secuencia, salimos tocando junto a Helsinki, mientras suena una canción de nuestra autoría, La Flor y el Libro. Nairobi (Alba Flores) baila superfeliz junto a la banda un estilo de folclore argentino adaptado por ella.

¿Cómo fue el rodaje de esta secuencia?

El rodaje fue una gran experiencia, nunca habíamos estado en una producción así. Había más de 50 extras, maquinaria gigante y supercompleja de cámaras, luces... Era una escena nocturna, de aire libre con una ambientación bestial, muy espectacular. Estábamos eufóricos, dándolo todo desde el primer momento. Darko nos decía: "Ahorren energía, este no es el vivo". (Ríen). Hacía menos 5 grados, fue intenso y muy duro. Realmente comprendimos que la labor de los actores es muy difícil, sacrificada y demandante físicamente.

¿Cómo valoran la repercusión mundial que está teniendo la ficción?

Cada paso que da la serie nos emociona, nos llena de orgullo porque nos sentimos parte de ella. Cuando vemos los afiches [carteles] en la calle, incluso nos mandan fotos de alrededor del mundo con los pósters en distintos idiomas... es una gran alegría inmensa.

¿Qué piensan cuando ven que el Bella Ciao se canta ya hasta en los estadios de fútbol?

Nos parece increíble que esta canción tan emblemática haya llegado a ser un himno popular de tal magnitud. Es supercurioso como fenómeno social y también representa un desafío para la canción. Ahora pertenece realmente a todos y su evolución lo definirá el espíritu popular.

¿Qué significa ahora el Bella Ciao para La Fanfarria?

Bella Ciao parece incluso un relato vivo de nuestra carrera, de nuestra lucha por hacer sostenible un proyecto de música que no va por los caminos del mainstream. También es una canción que nos conecta directamente con La Casa de Papel. Hace unas semanas, nos invitaron a tocar en el lanzamiento de la tercera temporada en Madrid.

Mientras los actores estaban en la alfombra roja en el Cine Capitol nosotros los esperábamos como sorpresa para la fiesta en un salón a una cuadra de la premier. Fue una noche espectacular, nosotros tocando Bella Ciao y todo el equipo de la serie, los directores, guionistas, departamento de arte, vestuario, montaje, hasta los actores cantando con nosotros la canción. Realmente tuvo algo mágico, todos felices por haber terminado de rodar la temporada, cantando juntos esta canción que nos cambió la vida.

¿Cómo se produjo la incorporación de este tema en vuestro repertorio?

Tocamos hace 15 años y desde hace 9 que giramos en Europa. En la primera gira, tocamos en un festival de carpinteros tradicionales de Alemania. Uno de estos carpinteros, gigante y con su traje tradicional sube al escenario y nos muestra una partitura y nos dice: toquen esta canción. Nosotros asustados por el porte del muchacho empezamos a tocar los acordes y el público se puso eufórico. Ahí dijimos: "¿Qué es esta canción?" Estábamos descubriendo el Bella Ciao. Como es una canción con mucha historia, pensamos en que teníamos que darle carácter y hacer que nuestra versión fuera especial. Por eso tiene tanta fuerza y esa interpretación visceral.

¿Creen que aumentará vuestra popularidad gracias a su éxito?

El año pasado La Casa de Papel fue la serie más vista de habla hispana de todo el mundo. Para nosotros participar en la tercera temporada y que nuestra música sea parte del soundtrack es una oportunidad única, asombrosa. No podemos ahora imaginar a dónde nos puede llevar, esto comenzó hace una semana nomás, pero seguramente nos brinde la posibilidad de que muchísima gente nueva nos conozca, de seguir girando y creando música. La potencialidad de este disparador es enorme! Hace unos días nos llamaron desde Emiratos Arabes, imaginate!

¿Han visto ya esta tercera tanda? ¿Ha superado las expectativas?

¡Sí! Aún nos faltan algunos capítulos para terminarla porque estamos en medio de nuestra novena gira europea. Pero lo que vimos hasta ahora demuestra que la serie y la productora han crecido, que apuestan a convertirse en una de las series internacionales más prestigiosas del mundo y que cada escena tiene un desarrollo y detalle minucioso. Creemos que es una serie que ha abierto y sigue abriendo puertas para todos los que la rodean: tanto la productora, los actores, nosotros mismos, la producción audiovisual española... En fin, ¡brindamos por todo este crecimiento!

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments