Atresmedia iguala casi a Mediaset en ingresos publicitarios hasta junio

8:34 - 17/08/2015
  • Los dos grupos acapararon el 86 por ciento del pastel facturando 935 millones

Atresmedia, grupo audiovisual propietario de canales como Antena 3 o La Sexta, igualó a Mediaset en ingresos publicitarios durante el primer semestre de 2015, según los datos aportados por InfoAdex. La compañía presidida por José Creuheras alcanzó una cifra de 440,5 millones de euros, frente a los 444,5 millones que consiguió la empresa encabezada por Alejandro Echevarría. Pese a la igualdad de las cifras, Mediaset estancó su crecimiento de ingresos publicitarios en el 7,4 por ciento, no alcanzando la subida media del mercado que fue del 9,9 por ciento. En su lugar, Atresmedia llegó a superar el crecimiento medio, posicionando su ascenso en el 10,7 por ciento.

La inversión publicitaria en televisión creció de manera global durante los seis primeros meses del año, pasando de los 935 millones de euros de enero a junio de 2014, a los 1.028 millones de euros, durante los mismos meses de 2015. De esa tarta millonaria de ingresos publicitarios, los dos principales grupos televisivos del país se quedaron con el 86 por ciento de los mismos. Atresmedia consiguió el 42,8 por ciento y Mediaset, el otro 43,2 por ciento.

Las autonómicas crecen

Las televisiones autonómicas, más mermadas en ingresos, también consiguieron su particular subida. Este sector alcanzó una cifra de 66,8 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento del 11,3 por ciento de retribución por publicidad. El primer semestre del año pasado las regionales ingresaron 60 millones de euros. "Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,5 por ciento", según reseña el informe de InfoAdex. Los canales de pago como Canal+, MTV, Fox o Comedy Central también mostraron un crecimiento del 23 por ciento, alcanzando una facturación en los seis primeros meses de año de 35,6 millones de euros, en comparación con los 28,9 millones que tenían en los primeros meses de 2014. Consiguen quedarse con el 3,5 por ciento de la cuota del mercado.

Respecto al resto de cadenas nacionales en abierto, como 13TV, Discovery Max o Paramont Channel, los ingresos publicitarios fueron de 32,3 millones de euros, suponiendo un aumento del 2,8 por ciento. El año anterior facturaron 24,9 millones de euros. Analistas como Barclays estiman que la escalda de publicidad va a frenar durante este año. Sólo el canal infantil Disney Channel disminuyó sus ingresos un 0,2 por ciento, quedándose en los 8,3 millones.

Caída en bolsa de Mediaset

La cadena de Fuencarral presentó los resultados semestrales en julio, aportando un beneficio publicitario mayor que el estiamdo por InfoAdex, empresa referente en el control publicitario. Mediaset presentó unos ingresos de 473,2 millones, lo que suponía una subida del 6,8 por ciento. La compañía reconocía que el incremento no igualaba al del mercado. Los datos provocaron la mayor caída en bolsa de Mediaset el pasado 30 de julio desde el año 2010. Los títulos se desplomaron un 12,15 por ciento, aunque la empresa logró contener la caída al cierre de la sesión hasta el 9,25 por ciento.




Informalia





Comentarios 1

#1
18-08-2015 / 09:15
Basura "mediatica" italiana.
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Este es un pais de locos, Gobiernos mas locos aun, incluidos.

Darles a 2 grupos italianos casi el 90% de la publicidad española para que "echen" los bodrios y basura (politica incluida) a conciencia...

Ya está bien