La inversión publicitaria creció en España un 7,4% en el primer trimestre

21/04/2015 - 12:15
  • Mejoran su comportamiento todos los medios, salvo los dominicales

  • La televisión sube un 8,9% y se hace ya con la mitad de la tarta publicitaria

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La facturación publicitaria en España creció un 7,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, hasta alcanzar los 909,8 millones, según el último informe 'i2p', de Arce Media y Media Hotline.

Mejoran su comportamiento todos los medios, salvo los dominicales. La televisión sube un 8,9% y se hace ya con prácticamente la mitad de la tarta publicitaria (49,9% y 454,2 millones de inversión). El gasto publicitario en Prensa se eleva un 1,2% (138,8 millones), en Internet un 13,2% (98,6 millones) y en Radio un 10,8% (92,5 millones).

Exterior aumenta un 4,3% (68,3 millones), Revistas un 1,1% (45,2 millones) y Cine un 27,3% (2,8 millones), mientras Dominicales retrocede un 3,1% (9,4 millones).

El informe apunta que el crecimiento de prensa y revistas está motivado por los anunciantes locales. Sobre todo, se activa el crecimiento de la publicidad institucional de ayuntamientos y autonomías, que han tenido elecciones o están próximos a sus campañas electorales. Todos los medios han crecido en ocupación excepto revistas.

También todos los medios crecen respecto al número de marcas que se publicitan a excepción de dominicales. Sin embargo, el precio unitario de la publicidad solamente ha crecido en televisión, radio y revistas. Y motivado por el crecimiento general del número de marcas, un 8,1%, desciende un 0,6% la inversión media por marca. Los sectores que más crecen son Bebidas, Servicios públicos, Servicios Privados, Decoración, Salud, Viajes y turismo y Hogar, todos ellos por encima del 10%. Por el contrario reducen su inversión por debajo del 10% Medios de comunicación y Arte y espectáculos.

El 'i2p' pronostica un crecimiento de la inversión publicitaria para el año 2015 de un 6,6%, menor que el crecimiento de este primer trimestre porque se prevé una relativa moderación del crecimiento durante los últimos trimestres del año. Los medios que se estiman que tendrán un mayor crecimiento son Internet, Radio y Televisión, y solamente se espera un decrecimiento en la publicidad de los Dominicales.




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