Publicidad

El Gobierno gastará en año electoral un 19% más en publicidad institucional

  • Está prevista una inversión de 48,9 millones de euros en 2015
  • El Ministerio de Agricultura es el que hará más campañas

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2015, que prevé una inversión de 48,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 19% respecto a la partida presupuestada el pasado año. Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 169,4 millones de euros, 22,4 millones más que lo planificado en 2014. 

El plan de publicidad institucional de 2015 contempla la realización de 75 campañas institucionales, tres más de las recogidas en el programa de 2014, que serán desarrolladas por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, aplicación presupuestaria, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión, públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación a realizar y medidas de accesibilidad previstas.

Un 90 por 100 de los 48,9 millones se destinará a campañas de promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos (servicio exterior; proximidad de las Fuerzas Armadas; fiscalidad; elecciones generales, locales y autonómicas; empleo; violencia de género; protección a la infancia; no discriminación entre adolescentes y a las personas con enfermedades mentales; conciliación familiar y corresponsabilidad), a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, salud en el deporte, eficiencia energética, alimentación e información alimentaria, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables) y al apoyo a las nuevas tecnologías (servicios públicos electrónicos y digitales, dividendo y economía digital, y dominios).

Las campañas institucionales de los ministerios de Interior, Industria, Energía y Turismo; Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan el 77 por 100 del total del presupuesto. En cuanto al número de campañas, los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Industria, Energía y Turismo, y Educación, Cultura y Deporte suman 54 de las 75 campañas institucionales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 24. El Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, 12,1 millones de euros. Cuatro campañas institucionales superan los tres millones de euros, la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; la de la Agencia Tributaria; la de Eficiencia Energética del IDAE y la de Sensibilización en Materia de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las campañas se difundirán mayoritariamente en internet, radio, prensa escrita, televisión, revistas y soportes exteriores, por ese orden. El Plan 2015 incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2015 está prevista la realización de 53 campañas comerciales, con una inversión prevista de 120,5 millones de euros.

Publicaciones oficiales 

El Consejo de Ministros también aprobó este viernes el Plan General de Publicaciones de la Administración General del Estado para el año 2015, que fija el coste máximo presupuestario de las publicaciones oficiales del ejercicio en 9,48 millones de euros. Esta cifra supone una reducción del gasto del 5'2 por 100 respecto del Plan 2014 y una reducción acumulada del 16,8 por 100 en los últimos cuatro años. En cuanto a los ingresos presupuestarios previstos en 2015 por venta de publicaciones alcanzan los 3,78 millones.

La actividad editorial de la Administración General del Estado en 2015 se materializa en una programación inicial que incluye 5.219 títulos, entre monografías, publicaciones periódicas, cartográficas, folletos, catálogos, etcétera. De ellas, el 61'2 por 100 será en soporte electrónico. Los objetivos del Plan General de Publicaciones oficiales de la Administración General del Estado para 2015, en el marco de la Ley de Transparencia, acceso a la información y bueno Gobierno, se centran, fundamentalmente, en hacer de las publicaciones un canal eficaz de transparencia en la gestión pública y de búsqueda de la calidad de los servicios.

Entre los objetivos destacan la difusión de las normas legales, reglamentarias y técnicas, la información a los ciudadanos sobre las actuaciones del Gobierno en cumplimiento de sus objetivos de política general y el acceso de los ciudadanos a los servicios y prestaciones públicas.

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Comentarios 30

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beltenebrós
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Amiga Morraya, ahorrate los 50 millones en propaganda, sin duda la publicidad y gratis ya os la proporciona un tal Bárcenas.

Los 50 millones los podriais utilizar en por ejemplo pagar las medicinas a los enfermos de hepatitis C.

Puntuación 60
#1
Español
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Golfos, tenéis a tres millones de niños malnutridos. Os va a votar V.P.M.

Puntuación 46
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
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Para los parados, dependientes, sanidad, servicios públicos y educación no hay más que recortes. Pero resulta que la campaña electoral da paso a un aumento en publicidad de 19%. Curiosa manera de gobernar para el pueblo.

Puntuación 45
#3
Roger Roger
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Y además, no olvidéis gastarla en los Medios de Comunicación que os hagan la pelota con sus noticias y opiniones...

PP = Partido Podrido

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#4
Jajaja
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Publicidad pepera pagada con el dinero del contribuyente.

Puntuación 42
#5
Aldeano
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Pero alguien se extraña del comportamiento pepero?

Como llego Esperancita al gobierno madrileño? O no fue a base de corrupción?

Como llego Aznar al gobierno de Catllia León? O o no fue a base de falsos testimonios?

Como llego Rajoy al gobierno nacinal? O no fue a base de mentiras?

Puntuación 34
#6
kaxolinux
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Falta os va a hacer, porque esta vez lo teneis muy pero que muy jodido.

AGUR windows

Puntuación 30
#7
Dio
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Quien es la corrupta de la foto.No me gusta esta tipeja.

Puntuación 24
#8
PEPE
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DARSELOS A LOS MíS NECESITADOS, A ESOS MILES DE NIÑOS QUE EN ESPAÑA SE ESTíN SIN NADA QUE LLEVARSE A LA BOCA, ES INCREIBLE Y PARECE MENTIRA LA CASTA. POR VENCER A PODEMOS.

Puntuación 30
#9
el oraculo de Praga
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una manera de coaccionar a los medios ,"oye que me voy a gastar mucho dinerito del contribuyente en publicidad en tu periodico digital" haz el favor de sacar noticias contra PODEMOS

Puntuación 30
#10
Vacilón
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Vendo voto; interesados contactar para número de cuenta a ingresar.

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#11
diegoqs
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Aquí están los responsables de que tengamos crisis los políticos, gastan como si el dinero creciese por generación espontanea, asombroso.

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#12
PPPARO
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SON UNOS SINVERGíœENZAS, Y LA SANIDAD CADA VEZ PEOR.

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#13
Efectivamente
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Tanto el PSOE como el PP han hecho publicidad de sus gobiernos con dinero del contribuyente.

Puntuación 26
#14
Pobreza.
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Ppsoe=Ruina.

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#15
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Año electoral, se abren los locales y venga, todos los políticos de fiesta, luego la cuenta se la pasa el que venga al populacho.

Cuando les interesa hay dinero.

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#16
MMM
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DE DONDE SALE LA GENTE COMO VOSOTROS..NO MAS PP,

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#17
pepito
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hijos de gran Pt

¿a que esperais para devolver lo robado a los funcionarios??

ehh'??

si hay dinero para publicidad, entonces hay dinero para devolver lo robado...

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#18
Vayanse de una vez por todas.
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No lo puedo decir más claro...QUE HIJOS DE PUT@S..!!!!...por favor, si usted es del PP o lo ha votado, POR FAVOR, NO SE PUEDE VOLVER A VOTAR A ESTA BASURA/MIERD@ cuando hay tanta cantidad de parados, problemas en la sanidad, deshaucios.

No se puede ser tan ciego..!!!!!.....estamos gobernados por unos HIJOS de PUT@S INTEGRALES.

Fin de la cita.

Puntuación 20
#19
Uyuyu
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El PP no va a poder con PODEMOS.Igual que Nueva Democracia no ha podido con SYRIRA.

Al PSOE le va a pasar como al PASOK.Papandreu se cargo el PASOK y Zapatero se cargo el PSOE.

Puntuación 16
#20
Observador
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La paradoja es que utilizan millones de euros de nuestros bolsillos para pagar a medios que critican las fuentes de financiación de Podemos que hacen campañas currándoselo con menos de 200.000 euros y ni un solo euro de subvenciones públicas. La casta es nauseabunda y Eduardo Inda es su profeta.

Puntuación 11
#21
si yo pudiera hablar
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Personalmente si tuviera un partido politico me gustaría mas. Lo he visto con mis propios ojos. Hay que gastar mucho en publicidad. Y buscar "financiación" por "todas partes"....ya se devolverá. Y a los trabajadores pagarnos una p.mierda. Quizás por eso, y por pagqarnos en B y sin Seguridad Social, le llamabamos "el tuerkas"

Puntuación -2
#22
Calado
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Pues estás hablando que no veas hipócrita anti-podemos.

Puntuación 2
#23
Anda que...
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22 Tú tienes más cuento que rajao y no has trabajado en un programa en tu vida, anda y no hagas más el ridículo.

Puntuación 4
#24
juan
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Sinverguenzas,ninños sin comer ,enfermos de hepatitis muriendos,recortes de sueldos,subidas de impuestos,precariedad laboral,fundaciones faes y el psoe ideas,son lo mismo ellos a lo suyo por que no les falta su casa ni sus buenas prendas ni su buen sueldo tanto a un partido como a otro.

Ni PP ni PSOE ni I.U.

Hay que cambiar esto !! a la calle con ellos!!

Puntuación 7
#25