Publicidad

La catalana TV3 'se come' el 45% de la tarta publicitaria autonómica en 2013

  • Telemadrid copia los patrocinios de RTVE para pagar 'Madrileños por el Mundo'

El monopolio gana enteros en un mercado de la publicidad autonómica de capa caída. La televisión catalana TV3 ingresó 54,4 millones de euros en anuncios en 2013, lo que supone el 45 por ciento de la tarta publicitaria regional, que apenas alcanzó los 120 millones de euros tras registrar una caída del 5 por ciento, según los últimos datos de Infoadex.

Aunque la facturación de la cadena de Cataluña ha caído un 12,4 por ciento con respecto a 2012 y un 43,09 por ciento con respecto a 2010, cuando captó 95,6 millones de los anunciantes, es la autonómica que mejor mantiene el tipo y cada año tiene más peso en un mercado cada vez más pequeño (las teles regionales se llevan el 7 por ciento de la inversión total en televisión pese a aglutinar el 8 por ciento de la audiencia).

En este sentido, la televisión de Artur Mas, que cerró febrero con audiencia del 11,6 por ciento, ha pasado de devorar el 35 por ciento del pastel de la publicidad en 2010 al 45 por ciento en 2013, mientras se corona como la que menos inversión ha perdido. Aún así, la tele, que a su vez recibe unos 300 millones al año en subvenciones, no es capaz de salir de los números rojos y se enfrenta a un ajuste de salarios que ha llevado a su plantilla a la huelga.

En el ranking de inversión publicitaria, Canal Sur ocupa el segundo lugar con 16,6 millones de euros, el 13,7 por ciento del total. Según los últimos datos de Infoadex, los ingresos por anuncios de la autonómica andaluza han caído un 64,06 por ciento con respecto a 2010 cuando facturaron unos 46 millones de euros por este concepto. En el tercer puesto, y muy por detrás de TV3, se encuentra la televisión gallega, que facturó 10,4 millones en 2013, el 8,6 por ciento del total, tras registrar un descenso de 52,5 por ciento con respecto a 2010 (ver gráfico).

Las cadenas autonómicas que más han visto caer sus ingresos por publicidad en los últimos cuatro años son Telemadrid y Canal Nou, con un 72,7 y un 74,7 por ciento de descenso respectivamente con respecto a 2010 (últimos datos disponibles). La tele valenciana, que echó el cierre a finales del año pasado después de que la justicia declarara nulo el ERE de 956 personas, obtuvo unos ingresos publicitarios de 5,5 millones de euros, el 4,56 por ciento del total. Por su parte, la televisión madrileña facturó 9 millones de euros en concepto de publicidad, una cifra que está muy por debajo de lo previsto para ese año y de los 15 millones que ha presupuestado la Radio Televisión de Madrid para este 2014.

A por los patrocinios

Y es justo este continuo descenso de la publicidad (se ha hundido un 55,8 por ciento entre 2010 y 2013), que se suma al ajuste de las subvenciones de los gobiernos regionales, lo que ha llevado a cadenas como Telemadrid a copiar el sistema de patrocinios de RTVE.

La autonómica que dirige José Antonio Sánchez ha conseguido que producir Madrileños por el Mundo no le cueste casi dinero gracias al patrocinio de Barceló Viajes. Telemadrid ha cambiado a la productora Zebra, que a finales del año pasado se hizo con la realización del mítico programa, por La Cometa TV. Esta productora, que forma parte del grupo Eurostar Mediagroup, ha sido la encargada de encontrar un patrocinador para cofinanciar Madrileños por el Mundo, adoptando la fórmula que usan en la Corporación Española ante la caída de los ingresos.

De momento no está previsto que se replique este sistema en ningún otro programa porque, como aseguran desde Telemadrid "no tenemos más". En el caso de que La Cometa TV finalmente realizara un matinal para la autonómica también buscaría anunciante.

'SModa' pierde un 24% en anuncios

La revistas femeninas que se venden con los periódicos los domingos han perdido fuelle. SModa, la publicación de El País, apenas ha ingresado 2,9 millones de euros en 2013, un 24 por ciento menos que en 2012, según los últimos dato de Infoadex. La caída registrada sólo es superada por Mujer Hoy, de Vocento, que pese a ser la más leída, apenas ingresó por publicidad 2,4 millones, según Infoadex. Así, la revista femenina que más factura es Yo Dona, con 5,1 millones.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jordi
A Favor
En Contra

TV3 es el unico canal de television que dice la verdad en Catalunya, normal que suba.

Puntuación 11
#1
Cierre de TV3 ya!!!
A Favor
En Contra

Una televisión completamente manipuladora, que sólo sirve para adoctrinar en el odio a España, que se lleva la mitad del pastel de publicidad y el pastel entero de las subvenciones y aun así, la cadena del régimen, no es rentable... en términos económicos... porque es muy rentable como instrumento de adoctrinamiento de masas.

Puntuación -19
#2
ALX
A Favor
En Contra

TV3 = RUINA EMPRESARIAL MANTENIDA CON FONDOS PUBLICOS = ALTAVOZ PROPAGANDA NACIONALISTA

Puntuación -11
#3
elcolega2
A Favor
En Contra

Si pues se vera en las autonosuyas por que lo que es en la Comunitat Valenciana res de res

Puntuación -6
#4
thor100
A Favor
En Contra

Nada, tranquilos, que ya nos vamos. Podeis ir preparando vuestros cabreos con Andalucia, Euskadi,...Que no, que no aprendeis, hidalgos. Bye bye Spain

Puntuación 14
#5
ytryo
A Favor
En Contra

@5 thor100...que te vas de viaje? Pues mucha suerte...y abrígate que hace frío! Los que nos quedamos aquí en la muy española Catalunya te echaremos de menos.

Puntuación -6
#6
pepe
A Favor
En Contra

Ytryo: Para irte tendras que utilizar algo mas que palabras, ¿No crees?. Os la vamos a dar de todos los colores

Puntuación 0
#7
no valen ni para presidir una comunidad de vecinos los ERC-CIU
A Favor
En Contra

En andalucía pasa o mismo pero aquí no subvencionamos periódicos, porque ne catataluña estan al 100% subencionados, son la auténtica GESTAPO de un gobierno que no sabe parar la crisis y le echa toda la culpa a madrid para esconder su ineptitud para gobernar.

Sin contar la corrupción en CIU...

Es bastante fuerte lo que pasa en cataluña todo pagado con dinero publico para mantener a estos pijos que no tienen responsabilidad de nada. Necios que están hundiendo cataluña para manipular mas los sentimientos, como si con la independencia se obtuviera el paraiso.

Puntuación 2
#8
kk
A Favor
En Contra

esa tele es una fabrica de independentistas pagada por todos

los españoles

Puntuación -7
#9
roger
A Favor
En Contra

Vivo en cataluña, y TV3 manipula y adoctrina en la tesis independentistas mañana, tarde y noche el que no lo quiera entender que no lo entienda...por cierto hace unos meses el New York times comparo a TV3 con Cubavisión la televisión pública cubana.

Puntuación -1
#10
Pep
A Favor
En Contra

Normal, es la única tv con cierta calidad. Las cadenas nacionales hacen llorar de horteras.

Puntuación 2
#11
josefa
A Favor
En Contra

Como cambia la vida ahora los fascitas son ellos, es la televisión del régimen puro y duro, yo pensaba que no volvería a ver tamaña manipulación, esto no traerá nada bueno.

Puntuación 3
#12
agjsm
A Favor
En Contra

Monopolio no, corrupción, simplemente, igual que en el resto de España (ni en eso son diferentes.....)

Puntuación -2
#13
xavier saef
A Favor
En Contra

La verdad sobre Catalunya!

http://www.youtube.com/watch?v=20Y-D11buo0

Puntuación 5
#14