Publicidad

"La publicidad en televisión ha vuelto otra vez a crecer el pasado septiembre"

  • Giuseppe Tringali, presidente de Publiespaña

Publiespaña es la empresa de Mediaset concesionaria del espacio publicitario de sus ocho canales en abierto: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Divinity, Energy y Nueve. Líder en el mercado de la publicidad en televisión con una cuota del 45,3 por ciento en el último año, según Infoadex, su presidente, Giuseppe Tringali, anticipa el inicio de la recuperación. La publicidad en televisión ha dejado de caer y ese es el mejor síntoma posible.

La publicidad en televisión lleva cayendo desde 2009 ¿Cuál es la situación actual?

A comienzos de año dije ya que íbamos a vivir un primer semestre complicado, pero que en el segundo habría ya una cierta recuperación. Y las previsiones se están cumpliendo. Es una hecho que el PIB está mejorando y que en 2014, de acuerdo con los analistas, podría haber ya crecimiento. En cuanto a la publicidad en televisión, en el primer trimestre caímos un 15 por ciento, en el segundo un 10 por ciento, y en el tercero, aunque todavía no se conocen los datos de Infoadex, hubo un caída mucho más pequeña, por debajo del 5 por ciento.

¿Y cuándo puede volver a crecer?

La buena noticia es esa precisamente, que en el mes de septiembre ha dejado de caer. Hemos tocado fondo y, aunque de forma muy pequeña, está empezando a crecer. Y nuestra previsión es que en lo que queda de año se mantenga la tendencia.

Es un síntoma más de la mejora económica...

Sí. Siempre se empieza a desinvertir un poco antes cuando nos enfrentamos a una crisis, por lo que se anticipa a ésta, pero también ocurre al revés. La recuperación también llega antes y anticipa que la crisis se está acabando. Si se cumplen la previsiones y España logra crear empleo con un crecimiento del PIB del 2 por ciento o incluso por debajo, la publicidad en televisión mantendrá el crecimiento. Aunque queden algunas cosas pendientes, el Gobierno ha hecho sus deberes y, a nivel internacional, desde fuera se ve a España con mayor optimismo. Y las empresas también se han reorganizado y son más fuertes.

¿Y se están recuperando también los precios de la publicidad?

Muy poco todavía, pero sí es cierto que se está recuperando. En los últimos cinco años los precios han caído un 50 por ciento. Ahora, se está recuperando el valor de la televisión. Es una medio que no sólo no pierde terreno, sino que además se está consolidando.

¿Incluso frente a Internet?

Internet no es un medio de comunicación, es una plataforma más para la difusión de contenidos. Es una vía para la distribución de la señal donde la televisión se está fortaleciendo. Las redes sociales permiten además participar a la gente y alimentan con ello a la televisión.

¿Y qué estrategia piensan seguir en este sentido durante los próximos meses?

Estamos invirtiendo más en Internet y, en la misma línea también, estamos constituyendo plataformas para vender publicidad online de distintos editores tanto de España como fuera. Y estamos ultimando también otra iniciativa con el objetivo de reforzar nuestra relación con las agencias de medios y publicidad, creando valor añadido. Queremos desarrollar una nueva forma de comunicar, que ya no es medio a medio.

¿Se están estudiando entonces también oportunidades en el exterior?

Estamos estudiando, sobre todo en Internet, cómo fortalecer el negocio. Esta iniciativa que comentaba anteriormente nos permitirá por ejemplo entrar en ámbitos que hasta ahora nunca hemos tocado, como la organización de eventos o la venta de productos de merchandising para nuestros clientes. En definitiva, estamos trabajando en dos direcciones: mejorar nuestra posición en Internet y crear más valor añadido.

¿Y que previsiones de crecimiento hay para Publiespaña y para Mediaset en su conjunto?

Bien, acabaremos líderes al cierre del ejercicio en facturación. Mediaset cerrará el año como líder por audiencia y por ingresos. Durante el verano cayó algo la audiencia porque había que ajustar las costes, pero desde el 16 de septiembre hemos vuelto a lanzar una parrilla muy fuerte, con productos como La Voz, que es un gran éxito.

¿Y para 2014?

Confiamos en que pueda haber un ligero crecimiento de la publicidad, pero además hemos hecho grandes inversiones para tener el mundial de baloncesto, el de fútbol en Brasil, el motociclismo, los partidos de la Liga... Ayudados por una situación económica mejor, seguiremos liderando el mercado. Es importante que seguimos ganando dinero, pero sobre todo, que no tenemos deuda. Es una gran oportunidad.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUISA
A Favor
En Contra

EL ALMA NEGRA DE LA CAIXA: DESPIDE ENCUBIERTAMENTE A MADRES CON REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE UN BEBE Y EMBARAZADAS.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

No sigo leyendo. "Internet no es un medio de comunicación". Definición del término comunicación según el diccionario (WordReference): 1. Acción y resultado de comunicar o comunicarse. 2. Medios gracias a los cuales las personas se comunican o relacionan, como el correo, el teléfono o las carreteras. Precisamente es al revés y es la televisión lo que no es un medio de comunicación, puesto que no sirve para comunicarse. Sirve para que te echen el sermón y el tonto del c... que está sentado delante del televisor se lo trague sin posibilidad de discutirlo, rebatirlo o hacer exactamente lo que yo estoy haciendo en este momento. ¿Esto no es comunicarse? ¡Ya están tardando en apagar el televisor, desconectarlo y llevarlo al punto limpio! Este tipo no se dedica a la publicidad, sino a la propaganda, cuyo principio teórico fundamental consiste en la tergiversación de la realidad mediante la manipulación del lenguaje. La destrucción del significado de las palabras es tarea fundamental para lograr semejante resultado: el adoctrinamiento o lavado de cerebro. Insisto, el problema de España no es económico. Ven demasiada televisión. Ese es el problema.

Puntuación 7
#2
JOSE
A Favor
En Contra

Pues ya puede creecer mientras crece la gente que quiere tirar la television a la basura.

Puntuación 2
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Yo últimamente estoy empezando a ver además anuncios publicitarios mejores. Hace unos años algunos dejaban bastante que desear.

Puntuación 1
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Yo estoy dándome cuenta últimamente que los anuncios publicitarios son mejores.

Puntuación 3
#5
el nem del inem
A Favor
En Contra

Sí, y las mentiras del PP tambien. Los medios de desinformación se lo creen ya todo de Rajoy y su partido podrido.

Puntuación 0
#6