Los ayuntamientos de Madrid y Granada y la firma Drager, ganadores de los premios 'Ponle freno'

Servimedia
13/03/2013 - 18:45
  • Instituidos por la Fundación Antena 3 y presentado por Matías Prats

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Los ayuntamientos de Madrid y Granada y la firma Drager han resultado ganadores de la quinta edición de los Premios Ponle Freno, unos galardones instituidos por la Fundación Antena 3 cuyo objetivo es reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que han colaborado activamente en la mejora de la seguridad vial en España. Los premios fueron entregados este miércoles en un acto celebrado en el Senado, que tuvo como conductor al periodista Matías Prats y contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero; la directora general de Tráfico, María Seguí, y el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González.

En la categoría de Ciudadano Ponle Freno, el premio ha recaído este año, por su afán de superación, en Rosa González Soldado, una mujer que hace seis años sufrió un accidente con otro vehículo junto a una amiga, a consecuencia del cual falleció esta última. Después de recuperarse del siniestro tras permanecer en coma y diversas intervenciones quirúrgicas, ha fundado la Asociación de Víctimas Vive y ha puesto en marcha la carrera solidaria Vive en la Playa, en la Malvarrosa de Valencia.

En el apartado Ponle Freno Junior, el ganador ha sido el Ayuntamiento de Granada, por su promoción de la seguridad vial entre los jóvenes, mientras que en la categoría Axa, Innovación y Desarrollo, ha sido galardonada la firma Drager, por su tecnología para detectar el consumo de drogas entre los conductores. Finalmente, en el apartado de Mejor Acción de Seguridad Vial, votado por los usuarios de la web ponlefreno.com, el galardonado ha sido el Ayuntamiento de Madrid, por su labor de concienciación vial entre los univesitarios. Tal y como explicó Matías Prats, este año, Ponle Freno se ha marcado una serie de iniciativas dirigidas a reducir el número de accidentes de tráfico y avanzar en el objetivo de dejar este marcador a cero.

Una de las más relevantes, dijo, será la creación del Centro de Estudios Ponle Freno/Axa, que estará dedicado a investigar y aportar información sobre las causas de los accidentes y consejos para su prevención a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad. Por quinto año consecutivo, la campaña de Atresmedia saldrá a la calle para pedir la colaboración ciudadana en la Carrera Popular Ponle Freno, y continuará con la señalización de nuevas vías especialmente frecuentadas por ciclistas.

Otro de los grandes objetivos de 2013 será la campaña 'Radares sí, pero sólo para salvar vidas', lanzada en 2012 tras el asesoramiento del comité de expertos y que ya cuenta con más de 100.000 firmas de apoyo. Entre las acciones que se verán en pantalla, Ponle Freno creará piezas de televisión con información, denuncia y opinión sobre temas de seguridad vial que recogerá de las sugerencias y reclamaciones de la sociedad.

El lanzamiento de una aplicación para smartphones a la que los ciudadanos puedan enviar sus denuncias e intercambiar información y el objetivo de llegar a 100.000 adheridos a la plataforma Ponle Freno son otros retos previstos para 2013. La directora general de Tráfico, María Seguí, reiteró su voluntad de participar en esta y en cualquier otra iniciativa "bien pensada" cuyo objetivo sea dejar a cero el número de accidentes, mientras que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, animó a toda la sociedad española a involucrarse en la campaña.




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