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¿Es rentable fichar a un personaje famoso como Belén Esteban para una marca?

  • Conlleva ruido mediático, pero puede ser arma de doble filo

Como adelantaba ayer elEconomista, Belén Esteban es desde el 1 de enero responsable de Ahorro y Relaciones Públicas de MásMóvil. Un mes, en concreto el pasado diciembre, ha bastado para dotar a la tertuliana de Sálvame de los conocimientos necesarios para dirigir este área de la entidad donde su principal objetivo será mantener un contacto cercano con el cliente, "con la gente de calle", y "ayudarles a ahorrar en sus facturas de móvil", según el consejero delegado del grupo, Maini Spenger.

Nadie duda de la repercusión en la audiencia que tiene cada uno de sus movimientos. Pero, ¿se ha hecho este fichaje siguiendo las imprevisibles leyes del marketing? ¿Se la ha contratado para dirigir un departamento o como reclamo publicitario? ¿Qué consecuencias puede tener a largo plazo? ¿Se ganan clientes y reputación con este tipo de movimientos empresariales?

"Creo que MásMóvil no dice exactamente la verdad cuando afirma en su web que no es una campaña de publicidad, sino un empleado cualquiera", afirma Luiz Manzano, socio fundador de la consultora de la marca Soulman. "Lo que sí parece curioso -continúa- es que la hayan puesto en nómina en lugar de pagarle un caché".

El binomio entre empresa que recurre a famoso como reclamo publicitario tiene sus dobleces. Espera obtener un rédito tanto de notoriedad como económico, y se presupone que los valores del personaje en cuestión quedarán ligados a la empresa. Pero Esteban ha sido incluida en el organigrama de la empresa con un cargo para el que se exigen ciertas aptitudes. Además de estas competencias, "a la hora de contratar a alguien siempre se tiene en cuenta la formación, los idiomas, la experiencia del candidato, así como las aspiraciones y motivaciones y el encaje con la cultura de la empresa. En este caso, sin conocer a fondo el currículo de Belén Esteban, intuyo que el fichaje se puede deber a otros motivos más relacionados con la comunicación y el marketing", explica Fernando Guijarro, director general de gestión del talento de Hudson.

"Un fichaje tiene que ser siempre al mejor profesional y con el perfil exactamente adecuado para desempeñar esa posición. En una búsqueda profesional nunca habrá dudas sobre la formación, experiencias y capacidades que la persona tenga para cumplir exitosamente con sus funciones. En el caso de MásMóvil prefieren testar y probar una fórmula que les haga ganar más dinero en menos tiempo, que ir a un éxito asegurado", explica Beatriz Narciso, senior consultant de la oficina de Madrid de la firma de selección B2M.

Según Alfredo Fraile, director ejecutivo de Interbrand, "lo positivo ha sido ligar las dos marcas y la notoriedad" obtenida gracias a los medios, aunque matiza: "Conlleva muchísimo riesgo. Las personas no son como una marca con estrategia definida y un equipo trabajando en ella. A veces actúan por impulsos".

De la misma opinión es Luis Manzano. "Es un arma de doble filo", aduce, en alusión a los casos de Kate Moss y Tiger Woods y sus respectivos "lío de drogas o infidelidad descarada". Y añade: "Según un estudio, el 60 por ciento de los consumidores considera un producto más atractivo si lo presenta un famoso. A corto es plazo es buena idea pero a largo plazo debería buscar desvincularse porque es peligroso".

A Manzano incluso el cargo le parece engañoso, pues defiende que en el propio nombre del puesto se está definiendo la imagen de marca. "Con MásMóvil se ahorra, y el ahorro no tiene nada que ver con las relaciones públicas".

Mucho más benévola se muestra Patricia Fernández, managing director de B2M en Barcelona: "El hecho de fichar a una celebrity popular entre la sociedad, puede ser un gancho publicitario para dar a conocer mejor la marca. Como operadora que necesita aperturar nuevos mercados, por este motivo, consideramos que la figura de Belén Esteban puede ser de gran ayuda, en términos cortoplacistas". Veremos qué pasa en el medio plazo.

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forum Comentarios 31

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Marti
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uno que no se va hacer de MasMovil en la vida...esta mujer representa todo lo malo que hay en la sociedad ahora mismo.

No saldremos de la crisis hasta personajes como estos estén muertos y bien enterrados.

Puntuación 129
#1
jesusdehs
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Creo que es bueno contratar a un famoso, siempre que ese famoso represente valores de la sociedad, pero creo que este no es el caso.

Puntuación 108
#2
jose
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Simplemente patético

Puntuación 109
#3
Estepario
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Luego diremos que las empresas tienen problemas por la crisis, si las empresan se dotan de gente tan cualificada, ¿no serán ellas las responsables de los problemas? y les interesas revolvarse en la crisis para seguir ganando sin contratar gente culta, joven, con ganas de trabajar y luchar?

Puntuación 69
#4
Hurl
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Esta claro que van a buscar un perfil de usuario que no es el del que entra en esta web.

Puntuación 50
#5
versión beta
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eyyyyyy, zorriii, cómo va??!?

Puntuación 9
#6
maria
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mas mivl va a perder los pocos cientes que le quedan por una tipeja como esta. no creo que le de publicidad, al menos buena publicidad.

para mi esta tipa-rraca es lo peor que hay hoy en dia en españa, tiene todo lo malo que los famosos no deben tener.

Puntuación 50
#7
Usuario validado en elEconomista.es
xmfieital
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Está mujer,creo conocerla,premio Nobel en literatura y primera dama en el parlamento britanico ,ya nos gustaria en este país tener tener personalidades con este peso cultural.

Puntuación 26
#8
jaime
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SERIA CARECER DE DIGNIDAD,SER CLIENTE DE UNA COMPAÑIA QUE DESPRESTIGIA A SU PROPIA MARCA,CONTRATANDO LO CONTRARIO DE LO QUE SE DEBE INCULCAR ,ESTE PERSONAJE REPRESENTA:EL VICIO,EL VAGUERIO,LA MALA EDUCACION,LA INCULTURA...CADA CUAL ES LIBRE DE PERTENECER COMO CLIENTE A CUALQUIER OPERADOR,PERO ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO,CUANTA JUVENTUD PREPARADA ESTA ESCORNANDOSE PARA TENER UN TRABAJO?NO COLABOREMOS EN QUE SIGA EXISTIENDO ESTE TIPO DE CARASDURAS,QUE CONTRATEN A QUIENES SE LO MEREZCAN,PERO POR OTRO TIPO DE COSAS

Puntuación 54
#9
Usuario validado en elEconomista.es
auguste
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Golpe maestra de publicidad. Varios millones de personas han conocido en una tarde másmóvil. Belén lo comento en su programa en directo, inmediatamente después los diarios digitales se hicieron eco. Cuánto puede costar una publicidad normal en un espacio televisión, creo que le ha salido redondo el fichaje de Belén, objetivo cumplido darse a conocer al gran público y que se hable de esta empresa. El trabajo de Belén será más simbólico que otra cosa que nadie piense que va a trabajar como un currito de a pie.

Puntuación -13
#10
jose luis
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Es una vergüenza nacional, así está el país,los políticos están tan contentos, con canal 5. Yo hace tiempo que lo he suprimido y no compro la revista Pronto, la tiene en exclusiva. Que vergüenza de periodismo, aceptar semejante individua como princesa.

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
gustavo183
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como todos los personajes sean como este las empresas se iban a tomar por el culo pero ya y luego estamos en crisis, ahora másmovil se tenia que ir a la ruina porque hay mucha gente en la paro, y está ya está montada

Puntuación 16
#12
JAVIER
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#10,ESTOY DE ACUERDO ,PERO UNA MALA PUBLICIDAD PUEDE ARRUINAR UNA EMPRESA,COMO SERA EL CASO DE ESTA,QUIEN QUIERE FORMAR PARTE ,COMO CLIENTE ,DE UNA EMPRESA DE ESA CATADURA?¿ES ESA LA SERIEDAD QUE REPRESENTAN PARA FIARSE UNO DE ESE TIPO DE EMPRESAS?APARENTAN SER UNA ESTAFA,YO NO ME FIARIA,.Y DESDE LUEGO SI FUERA CLIENTE ME DARIA DE BAJA AL MOMENTO.

Puntuación 13
#13
Usuario validado en elEconomista.es
gustavo183
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pero si esta no sabe nada más que separarse venga a cobrar por una exclusiva luego se pone por la noche en el savlame de luxe a cobrar,

luego se vuelve a juntar otra vez otra exclusiva pero claro si la gente sigue comprando revistas y viendo salvame pues la está apoyando, y apoyo al 11 porsupuesto

Puntuación 12
#14
LUIS
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Se comenta que esa operadora no es fiar,tengan cuidado,estamos en el pais del engaño,y contratando al payaso ese, es mas que sospechoso.Una empresa seria nunca contrataria a esa viciosa

Puntuación 16
#15
Rexs
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JAJAJAJA. Menos mal que lo han hecho antes de que me termine la permanencia el mes que viene. MASMOVIL descartado, que asco.

Puntuación 13
#16
raquel
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Ayer se dio de baja muchisima gente era un caos,se estan cuestionando despedirla,la gente se averguenza de pertenecer a esa compañia,la gente que conozco se han cambiado todos,muy acertadamente.

Puntuación 16
#17
geny
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yo tambien me voy de esta operadorzucha y seguramente a ppphone o jazztel

Puntuación 12
#18
Ramon
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Directivo me ofrezco para masmovil. Lo primero que hare es despedir al director general y a Belen Esteban.

Puntuación 14
#19
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
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Si esta compañia cree, que fichando a la Belen valla a dar mejor imagen, lo lleva claro, ¡¡¡va a ser todo lo contrario!!! ¿quien habra sido el cerebro al que se le ha ocurrido la idea? ¡¡¡O simplemete es para llamar la atencion!!! Os va a salir "rana"

Puntuación 12
#20
Fernando
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Bueno cada uno puede poner quien quiera en su empresa pero dar un puesto a una persona que no tiene la formación suficiente sólo da lios.

Un competidor directo suyo lo que ha logrado es que el marketing lo hagan sus clientes gracias a dar un buen servicio.

Puntuación 6
#21
jesulin
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No hagas caso de los comentarios, Belen. Son todos unos envidiosillos.

Puntuación -8
#22
ROGER
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No hace falta cursar carrera de periodismo o de relaciones públicas, porque luego vendrán petardos y petardas que su mayor logro es haberse ido a la cama con un famos@, y a ellos les daran los mejores puestos en la TV y empresas

!!¿Como les decimos a nuestros hijos que estudien y se esfuercen?

Puntuación 6
#23
tomy
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vergonzoso y patetico que contraten esta tia para que vale para NADAAAAAAAAAAAAAATOMAS

Puntuación 7
#24
lamerche
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Qué asco de señora, vergonzoso que una empresa la fiche. No por ella, sino por el significado que tiene.

Puntuación 6
#25