Los anunciantes retrasan hasta mediados de 2014 la recuperación de la publicidad

Europa Press
29/10/2012 - 12:02

Los anunciantes no prevén que el mercado publicitario vuelva a repuntar hasta julio de 2014, mientras que estiman que la inversión publicitaria caerá un 15,1 por ciento este año y un 10,2 por ciento en 2013, llegando a representar el 49 por ciento del volumen que este mercado movía en 2007, antes de la crisis económica, según el panel Zenthinela de la agencia Zenith.

El regreso tras las vacaciones de verano no ha traído consigo la esperada reactivación de la inversión publicitaria, por el contrario se ha seguido profundizando en el retroceso de las inversiones en publicidad en medios, según advierte la agencia. Sin embargo, esta situación podría mejorar algo en el último trimestre si se reactiva la publicidad de automóviles como consecuencia del Plan PIVE impulsado por el Gobierno.

Por medios, los únicos en los que los anunciantes prevén invertir más este año es en Internet y dispositivos móviles, como teléfonos o tabletas. Así, la inversión en vídeo 'on line' podría crecer este año más de un 53 por ciento; la inversión en redes sociales, un 19 por ciento; la inversión en comunicación en blogs, un 13 por ciento y la publicidad exterior dinámica, un 5 por ciento. Si bien, como señala Zenith, estos incrementos relativos se refieren a cifras absolutas aún pequeñas.

En general, la inversión en Internet crecerá según la previsión de los propios anunciantes un 2,9 por ciento en 2012. Este crecimiento se queda por debajo del 9,1 por ciento de incremento previsto por el mismo panel en junio, debido a que la publicidad en la red se contrajo en el primer semestre del año y la crisis comienza a afectar también a este medio. Mientras, en dispositivos móviles, la previsión mejora y se sitúa en un aumento de un 24,2 por ciento, frente al incremento de 14,5 por ciento previsto en la anterior oleada del estudio.

Por volumen de inversión, la televisión continúa siendo con diferencia el medio que más ingresa por publicidad, a pesar de que los anunciantes esperan invertir un 17,3 por ciento menos este año en las cadenas generalistas, con caídas de alrededor del 15 por ciento en las televisiones temáticas (tanto en abierto como de pago). La televisión local es la que acumula mayor descensos, con una reducción de inversión prevista de 32,9 por ciento.

Mientras, la inversión en diarios de pago podría caer este año un 20,2 por ciento; en diarios gratuitos, un 23,1 por ciento; en revistas, un 16,5 por ciento; en suplementos, un 17 por ciento; en radio, un 12,1 por ciento; y en exterior, un 13,8 por ciento; en cine, un 18,6 por ciento.

Para 2013, salvo "un cambio brusco de las tendencias económicas", que por el momento no se espera, el mercado publicitario podría volver a caer en 2013. Se prevé un retroceso del 10,2 por ciento para el conjunto del mercado de medios. La previsión es positiva para los medios digitales, con un aumento del 12 por ciento en móviles y un 7 por ciento en Internet.

La televisión podría caer, según estas previsiones, un 4 por ciento. Los más perjudicados serían los medios gráficos, que caerían desde un 10 por ciento las revistas hasta un 16 por ciento los diarios gratuitos, pasando por el 11 por ciento de los diarios de pago y el 12 por ciento de los suplementos. En una situación intermedia quedarían el resto de los medios, con cáidas del 5 por ciento la radio, el 7 por ciento exterior y el 10 por ciento cine.




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