Prohibida la publicidad que hace creer al usuario que ha ganado un premio

Agencias
18/10/2012 - 13:07

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha dictaminado este jueves que la normativa comunitaria prohíbe la publicidad agresiva que crea una falsa impresión en el consumidor de que ha ganado un premio, cuando debe incurrir en un gasto para recibirlo.

El fallo sostiene que "tales prácticas están prohibidas aun cuando el gasto impuesto al consumidor sea insignificante en relación con el valor del premio o no confiera ningún beneficio al profesional".

La sentencia se refiere al caso de cinco empresas británicas especializadas en publicidad directa. Estas compañías realizaban prácticas consistentes en enviar cartas individuales, cupones y otros encartes publicitarios incluidos en periódicos y revistas, mediante los que se informaba al consumidor de que había obtenido un premio o una recompensa, que podía ser de un valor considerable o simplemente simbólico.

El consumidor disponía de varias opciones para descubrir su premio y obtener un número de pedido: llamar a un número de teléfono de tarificación incrementada, o bien utilizar un servicio de SMS, o incluso obtener información por vía postal ordinaria. Se informaba al consumidor del coste por minuto y de la duración máxima de la llamada telefónica, pero éste ignoraba que la empresa anunciante percibía determinada cantidad del coste de la llamada.

La autoridad británica de protección de los consumidores prohibió estas prácticas y la sentencia del Tribunal de Justicia de este jueves le da la razón.




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