Telepizza retira su patrocinio a una TV local por opinar sobre la independencia

Agencias
16/10/2012 - 20:14

Telepizza ha retirado su patrocinio de un programa de la televisión comarcal Canal 21, en el que un grupo de niños opinaban sobre la independencia de Cataluña y que ha suscitado polémica tras su difusión en Internet, por no ajustarse al acuerdo suscrito con la productora Teveon.

El programa Petits artistes (Pequeños artistas), del Canal 21 Ebre, en el que alumnos de un colegio de Deltebre (Tarragona) opinaban sobre la independencia, ha suscitado una avalancha de críticas desde algunas web y medios de comunicación.

El espacio, dedicado a reflejar los conocimientos de los alumnos de Primaria de las escuelas de las Tierras del Ebro sobre diversos asuntos, se emitió en plena polémica de las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, de que la intención del Gobierno es "españolizar" a los alumnos catalanes.

El capítulo objeto de polémica fue grabado en la escuela Sant Miquel de Deltebre y a los niños se les planteaban preguntas como: "¿Qué es la independencia?" o "¿Quieres la independencia de Cataluña?".

La mayoría de respuestas fueron "sí" y los niños decían frases como: "para mi la independencia es poner nuestras leyes sin que nadie nos obligue a hacer lo que no queramos".

El citado programa se ha difundido a través de Internet y ha cosechado numerosas críticas, hasta el punto de que Telepizza, patrocinador del programa y uno de los principales anunciantes de la empresa Teveon, propietaria de Canal 21, ha decidido retirar todas sus campañas.

En un comunicado, la cadena de comida rápida argumenta que el acuerdo con Teveon contemplaba el patrocinio de un espacio infantil "en el que se buscaba abordar distintas temáticas infantiles como el reciclaje, la dieta sana y las estaciones del año, entre otras".

Telepizza señala que no se establecieron "los contenidos específicos" y dejaba en manos de la productora la definición de los mismos, siempre en línea con los temas pactados con anterioridad".

Sin embargo, "tras el cambio en el formato del programa y al no ajustarse a lo que se había pactado", la empresa manifiesta su propósito de "no continuar con la colaboración que hasta ahora mantenía con la productora Teveon".

Las reacciones, por parte de Canal 21, cuyas emisiones alcanzan las cuatro comarcas de las Tierras del Ebro, tampoco se han hecho esperar.

La cadena lamenta y denuncia "la manipulación mediática que se ha realizado desde diversos medios escritos y televisiones de ámbito estatal, así como por parte de diferentes portales web, de un programa de entretenimiento de carácter local y comarcal que sólo quiere transmitir la visión de los niños de Cataluña sobre temas de actualidad".

Canal 21 asegura que "nunca ha tenido ninguna intencionalidad política" y critica que "se haya utilizado a los niños que participan en el programa Petits artistes para generar polémica en torno a un tema candente".

La cadena decidió retirar el vídeo del programa de su web y de su canal en YouTube, "para proteger los derechos de los menores", pero antes se había copiado y difundido -subtitulado al castellano- por muchos otros usuarios, hasta el punto que ya lleva más de 125.000 visitas.




Informalia




Comentarios 0