'Hierro', el acierto de Movistar+ que descartó Atresmedia: "Replanteamos todo desde cero"

10:10 - 13/07/2019
  • ECOTEUVE.ES entrevista a los hermanos Coira, creadores de la serie

  • "Tuvimos que redefinir el personaje de Candela Peña", desvela el director

  • "La Sexta abandonó enseguida la línea de ficción alternativa que habían ideado"

Hierro es una de las sorpresas de la temporada. La ficción de Movistar+ ha tenido una gran recepción por parte de la crítica... y no es para menos. Su planteamiento puede parecer el de una serie policiaca al uso. Sin embargo, se convierte enseguida en un thriller costumbrista marcado por el regalo visual que ofrece el entorno en el que se desarrolla y la enésima revelación de la veterana Candela Peña.

La actriz regala al público otra brillante interpretación en la piel de Candela Montes, una jueza que es destinada por castigo a la isla de El Hierro. Allí tendrá que afrontar de buenas a primeras la investigación de un macabro crimen tras el hallazgo en la costa de un cadáver que ha sido devuelto por el mar. Por otro lado, Hierro cuenta con un reparto coral de intérpretes canarios que irrumpen en la pantalla desde el anonimato para reivindicar sin complejos su acento y para aportar al relato una naturalidad que lo hace único. 

Lea también: Candela Peña: "No entiendo cuando me dicen que tengo mucho carácter, es machista"

Hierro ha aterrizado al fin en la televisión, pero el camino no ha sido nada fácil. El proyecto arrancó en 2015, cuando Atresmedia anunció que sería desarrollada para La Sexta. No obstante, el tiempo pasó y el grupo se San Sebastián de los Reyes terminó descartando la ficción a pesar de haber sido premiada previamente en la Berlinale como Mejor Proyecto en el mercado televisivo CoPro Series. Este reconocimiento le dio el billete al festival Sèries Manía de Francia, donde se anunció que Portocabo se uniría a la productora gala Atlantique Productions para afrontar su rodaje en forma de coproducción entre la cadena Arte France y Movistar+.

Pepe y Jorge Coira, creadores de la ficción, asumen este convulso viaje ["son cosas que pasan"] después de ver cómo, con empeño, su serie al fin ha visto la luz: "Inicialmente, a Atresmedia le había gustado el proyecto y fue un trabajo de maduración muy bueno con ellos. Pero Hierro les había interesado en una línea que enseguida abandonaron, no sé por qué razón. Esta era la de hacer ficción en La Sexta que fuera alternativa. Habían hecho ya Refugees. Esa decisión, que iba más allá del proyecto, hizo que en ese momento no fuese viable con ellos", recuerda el mayor de los hermanos. 

Jorge Coira: "Tuvimos que redefinir el papel de Candela Peña"

Jorge Coira asegura que aunque "lo esencial del proyecto se mantuvo" en su salto a Movistar+, la serie tuvo que experimentar algunas modificaciones: "Estábamos abiertos a mejorar cualquier cosa y replanteamos todo desde cero. Pero el cambio más importante fue redefinir el personaje de Candela Peña", afirma el gallego, que explica que decidieron otorgarle a la magistrada una mayor experiencia. "En vez de ser una jueza novata pensamos que fuera alguien que tuviera heridas y llegara tocada a la isla. El matiz aportó muchísimo y ahí pensamos en que fuera Candela Peña quien la interpretara", declara el cineasta, que reconoce que la catalana fue la primera actriz del reparto a la que eligieron. 

A partir de ella, es cuando surge la idea de Darío Grandinetti para el papel de antagonista: "Para el personaje de Díaz nos costó mucho encontrar a un actor que pudiera encarnar toda esa variedad de matices. Es un personaje extremo que pivota sobre dos polos opuestos. Por un lado, ser un tipo atractivo y con humor, pero al mismo tiempo que sea un monstruo", afirma Coira asegurando que tras probar a muchos actores, llegó Darío Grandineti y "se produjo la explosión".

Hierro está disponible bajo demanda en Movistar+ y aunque la compañía aún no ha hecho oficial la renovación de la serie por una segunda temporada, el equipo de la ficción da por hecho con ilusión que muy pronto se pondrán manos a la obra en la preparación de sus nuevos episodios.  




Informalia





Comentarios 1

#1
13-07-2019 / 23:16
Javi
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Movistar tendría que explotar más y mejor la literatura española y por qué no la extranjera, Hay plataformas que le echan imaginación por eso triunfan y Movistar tiene nivel y presupuesto.