El bocado más grande de 'Los Lobos' de '¡Boom!' será para Hacienda: recaudará 1,8 millones de euros

25/06/2019 - 18:25
  • El equipo gana el bote de 6,5 millones del concurso de Antena 3 presentado por Juanra Bonet

  • Los concursantes tributarán un tipo efectivo entre el 44,4% y el 50,7%, según su comunidad autónoma

  • Además, la cadena retendrá a cada uno el 19% a cuenta del Impuesto de la Renta

Hacienda recaudará más de 1,8 millones de euros gracias al premio de alrededor de 6,5 millones logrado por Los Lobos, los populares participantes del concurso ¡Boom! de Antena 3 que ya habrían ganado el bote final en un programa que se emitirá durante el verano.

Así lo indicó a Servimedia el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, después de que se desvelara que los cuatro integrantes del equipo concursante, Erundino Alonso, Manu Zapata, Valentín Ferrero y Alberto Sanfrutos, habrían superado las preguntas finales para ganar el bote, de más de 4 millones, al que se suman los 2,5 millones acumulados a lo largo de su paso por el programa, dando lugar a un premio total de alrededor de 6,5 millones.

Desde el sindicato Gestha, su secretario general, José María Mollinedo, explicó a Servimedia que los concursantes deberán tributar un tipo efectivo de entre el 44,4% y el 50,7%, según la comunidad autónoma en la que reside cada uno, de su parte correspondiente a través de la declaración de IRPF de 2020.

Lea también: La proeza de Erundino de 'Los Lobos' en la bomba clasificatoria de 'Boom': ¿acertarías todas las preguntas?

Lea también: ¿Cuánto dinero se lleva Hacienda de los premios de los concursos de televisión?

En concreto, Erundino Alonso, residente en Guadalajara, deberá tributar un tipo efectivo del 44,4%, mientras que el jienense Alberto Frutos tributará el 46,6%, el alicantino Valentín Ferrero el 47,3% y el navarro Manu Zapata un 50,7%. Además, Antena 3 retiene el 19% a cada uno de los integrantes de Los Lobos a cuenta del Impuesto de la Renta, retención que los concursantes se descontarán en su declaración al declarar el importe íntegro del premio.

Por otro lado, Manu Zapata, al residir en Navarra, cuenta con una deducción por mínimo personal de alrededor de 1.000 euros, mientras que Alberto Frutos cuenta también con una deducción por ser mayor de 65 años.

De esta forma, al dividir los alrededor de 6,5 millones de premio total entre los cuatro concursantes, el premio bruto para Erundino Alonso, Manu Zapata y Valentín Ferrero sería de más de 1,6 millones de euros, por lo que, al tributarse los impuestos mencionados con los tipos correspondientes, Hacienda ingresaría más de 413.000 euros de Alonso, 516.000 de Zapata y 460.000 de Ferrero.

El reparto entre Alberto Sanfrutos y José Pinto

La composición de Los Lobos cambió en diciembre de 2018 cuando uno de sus integrantes originales, José Pinto (fallecido en febrero de 2019), decidió abandonar tras 373 programas, siendo sustituido por Alberto Sanfrutos, quien en ese momento acababa de jubilarse. Por ello, los 1,6 millones restantes del cuarto concursante se reparten entre Pinto y Sanfrutos.

En concreto, a Pinto correspondió la cuarta parte del dinero acumulado por el equipo de los cánidos en sus 373 primeros programas, que en aquel momento ascendía a 1.895.000 euros, tocando a alrededor de 474.000 euros para cada uno, mientras que Sanfrutos se embolsará la cuarta parte del dinero acumulado desde el inicio de su participación más un cuarto del bote de más de 4 millones.

Lea también: Desmontando a 'Los Lobos': 15 curiosidades sobre el equipo 'Récord Guinness' de ¡Boom! 

Así, según las estimaciones de Gestha, calculando de forma conjunta el premio de ambos concursantes, Hacienda se llevaría alrededor de otros 450.000 euros, acumulando una recaudación total de más de 1,8 millones.

Los Lobos, que empezaron su participación en Boom en mayo de 2017 y ya se hicieron en 2018 con el Récord Guinness a los concursantes con más programas consecutivos en un concurso, al llegar a las 300 victorias, logran con éste el mayor premio de la historia de los concursos de televisión, pero el mayor bocado será para Hacienda.




Informalia




Comentarios 2

#1
26-06-2019 / 10:56
Datos Objetivos
Puntuación 11
A FavorEn Contra

1º ENHORABUENA a Los Lobos ¡Se merecen ganar el premio!

2º Es más se merecen un monumento porque a parte de batir varios récords, de hecho, han entrada en el Récord Guinness Mundial.

3º Representan tanta gente de nuesta querida ESPAÑA que son personas INTELIGENTÍSIMAS pero OLVIDADA y MAL PAGADA.

No olvidemos que este EQUIPAZO surgió de la NECESIDAD no hay más que ver la precaria situación de Valentín, el "creador" del grupo, profesor de Universidad que cobraba unos 250 euros al mes por dar clase. Un ejemplo de la precariedad laboral y de cómo está la Educación en nuestra querida España.

Según sus palabras: "Si acierto una pregunta de la bomba clasificatoria he ganado casi lo de un mes. Y una bomba entera, lo de dos cursos."

Esa situación y una enfermedad le hicieron arriesgarse y configurar "EL EQUIPO".

4º Es maravilloso tener a gente que se ha hecho famosa por sus conocimientos, que son un ejemplo y que mantienen su humildad pese a todo lo conseguido.

5º Me parece una ABERRACIÓN que HACIENDA LES CASI QUITE 1/3 DE LO GANADO con su esfuerzo. Lo que han hecho ellos es un trabajo. (Sin olvidar el 19% que les retiene el programa como pago a cuenta del IRPF).

Dudo si al haberse percibido parte del premio durante más varios años podría considerarse renta irregular o al menos una parte del mismo y, por tanto, debería tener menor tributación.

6º Sin embargo si ese mismo dinero estuviera una SICAV sólo tributaría al 1% aproximadamente unos 65000€.

7º El Estado debería CONDECORARLES por su ejemplo y por su labor de difundir la cultura entre los jóvenes, tan difícil y tan importante en un tiempo donde impera la chabacanería y el chonismo de los "realitys" de ciertas cadenas televisivas.

Me quedo con una frase de uno de ellos (Manu Zapata): "Lo que más orgullosos nos hace sentir es que haya niños pequeños que tengan curiosidad por la cultura a base de vernos a nosotros en la tele. Que gracias a nuestro ejemplo se interesen por muchas cosas y nos paren por la calle y nos pidan autógrafo".

#2
26-06-2019 / 12:07
Pues sí
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Al comentario 1

Se puede decir más alto pero no más claro....