Malena Alterio, de 'Señoras del (h)AMPA' : "Puede haber series generalistas que tengan prestigio"

13:21 - 17/06/2019
  • ECOTEUVE entrevista a la protagonista de la nueva comedia de Telecinco

  • "No queremos ser bandera de nada, solo es una historia de mujeres", dice

  • "Yo creo que ya se olvidaron de mí", dice sobre una posible vuelta a 'LQSA'

Malenta Alterio protagoniza Señoras del (H) AMPA, una comedia que llegó con éxito a Telecinco y que ya está renovada por una segunda temporada antes de su estreno.

En Señoras del HAMPA, Alterio da vida a una funcionaria que tendrá que hacer frente a su rol de madre y a tapar un crimen con sus amigas. La intérprete deja claro a ECOTEUVE.ES que no han querido ser "oportunistas" ni "ser bandera de nada" y afirma que la serie solo pretende contar una historia de "mujeres reales".

Lea también: El regreso a la televisión de Mamen García, la voz de la canción de Mercadona: "Me pagaron el jingle pero no cobro derechos"

¿Qué vamos a ver en Señoras del (h)AMPA?

Es flipante. No soy muy objetiva, pero por las compañeras y los guiones estoy feliz de estar aquí. Es una serie de autor, una serie muy auténtica y contada por mujeres.

¿Cómo es su personaje?

Soy Lourdes, una funcionaria. Mi marido, un policía [Alfonso Lara] y yo tenemos una niña china adoptada. La historia es que nos conocemos las cuatro mujeres a través del AMPA del colegio y allí coincido con Maite [Toni Acosta], que es mi mejor amiga. Ella trabaja haciendo presentaciones de un robot de cocina y un día tenemos un accidente terrible, que es el detonante de que sus vidas cambien 180 grados. A sus vidas de madre les suma el hecho de esconder un crimen.

Es una serie protagonizada por mujeres, ¿se siente una abanderada?

No, no me siento bandera de nada, no queremos que se nos ponga esa etiqueta, ni tampoco queremos reivindicar nada. Simplemente estamos mostrando una historia de mujeres reales y que representa un abanico muy amplio de mujeres, que no están para nada idealizadas. Es una serie para todos. Como estamos en un momento a flor de piel sobre el feminismo, que yo comparto, apoyo, me adhiero y me asumo pero no queremos que resulte oportunista. 

¿Cómo le ofrecieron la serie?

Como tantas otras veces, Abril Zamora me mandó un piloto y yo me acuerdo que, como me envían bastantes cosas, que lo dejé en el ordenador y lo dejé pasar varios días, no le di mucha importancia. En el momento en el que me senté a leer esa historia, te juro que no me pude levantar de la silla porque me quede tan atrapada que cogí el teléfono rápidamente y dije 'yo quiero hacer ese piloto'. 

Se hacen muy buenas series en España pero, ¿faltan ficciones que cuenten cosas del día a día?

No sé que decirte. Ahora el abanico es bastante amplio. Lo que sí es cierto es que lo que propone Señoras del HAMPA es bastante curioso y especial. Cada capítulo es como si fuera una película y lo que se va tejiendo entre estas cuatro mujeres que no tienen ni puta idea de lo que están haciendo no desdibujar el hecho del crimen.

El consumo en televisión ha cambiado por completo. Como profesional, ¿es mejor hacer series para grandes audiencias o series de prestigio?

A veces se dan las cosas y puede haber una serie generalista que tenga prestigio. Es cierto que la cosa está cambiando y yo no te podría decir qué es mejor o peor. Lo que sí es evidente es que la forma de consumir televisión es diferente y ahora el espectador decide cuándo lo quiere ver o si quiere ver una serie americana, inglesa, española o china. La globalización ha llegado para todos y en la televisión también.

Ha trabajado para Movistar+ con Vergüenza y ahora con Telecinco. ¿Qué diferencias existen?

En cuanto a la forma de promoción es exactamente igual. La diferencia a lo mejor está en la forma de consumir el producto y en la duración de los capítulos: Telecinco exige un mínimo de minutos [Las señoras del (h)AMPA son de 70]. Esto cambiará porque Antena 3 no tiene esa exigencia. 

¿Volverá a La que se avecina?

Yo creo que ya se olvidaron de mí. En principio no. Yo por suerte, y toco madera, me han ido pasando cosas bonitas a nivel profesional y no digo que se cierre esa puerta y ojalá que en el futuro vuelva a coincidir, pero en principio no.

¿Dónde está el límite al humor?

El humor tiene esa maravillosa virtud que se pueden decir cosas que de otra forma no se dirían. El humor inteligente tiene eso, que estás en otra dimensión donde se puede jugar y se puede decir lo que a uno le sale de la peineta con sentido del humor. Los bufones se encargaban de decir lo que el resto no se atrevía con inteligencia y con humor.




Informalia




Comentarios 0